Bombillo-ahorradorActualidad Empresas 

Crean Plataforma Centroamericana de Energía Sustentable

Espacio para el intercambio de información en los países del Istmo. 

Centroamérica, 19 de octubre del 2012. Las organizaciones centroamericanas que llevan a cabo proyectos relacionados con el uso de las fuentes renovables para la producción de energía eléctrica tendrán un espacio con el fin de intercambiar información –cualitativa y cuantitativa- que permita compartir conocimientos, divulgar el uso de nuevas tecnologías y socializar los resultados de los proyectos.

Ese intercambio será posible gracias a la creación de la Plataforma Centroamericana de Energía Sustentable que propicia el Consejo de Energía (CONENERGÍA) del Istmo. Esa instancia está integrada por representantes de la Fundación Red de Energía (BUN-CA), Semilla de Sol (RIJATZUL Q´IJ) de Guatemala, Asofenix, BlueEnergy y Asociación Renovables de Nicaragua, con el apoyo del Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo de Holanda (HIVOS).

Bombillo-ahorrador

Las cinco agrupaciones auspician el proyecto “Fortalecimiento de la Plataforma de Energía Sustentable propiciando procesos de discusión ciudadana por medio del uso de las TIC, en el ámbito Centroamericano” para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (conocidas como TIC’s).

De acuerdo con el plan de trabajo la Plataforma se valdrá de herramientas como Facebook, You Tube, Blog, Twitter, Flickr, Delicious, WordPress, Prezi para actualizar los sitios web de las cinco organizaciones y; además, facilitar información pública, actualizada y confiable.

Jessica Gomez, funcionaria de BUN-CA, precisó que la Plataforma contendrá información relacionada con sistematización de aprendizajes para organizaciones, fuentes de fondos de cooperación disponibles e historias digitales de casos de éxito en Centroamérica, entre otros.

“Además, hemos considerado que se alimentará de noticias mundiales sobre los mercados energéticos internacionales y los mercados de carbono. La situación legal del sector de las fuentes renovables en la región, un glosario  sobre terminología técnica, datos sobre acceso, usos, financiamientos, políticas públicas de las iniciativas y otros temas de interés para el sector y para Centroamérica”, resaltó Gómez.

La actualización de la plataforma tecnológica representará una oportunidad para disminuir la exclusión digital en que se encuentran muchas organizaciones centroamericanas y de colectivos sociales que administran, operan y promueven el uso sostenible de los recursos naturales renovables.

Acerca de BUN-CA 

La Fundación Red de Energía (BUN-CA) es una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en San José Costa Rica y con operaciones en Centro América, la cual define su agenda de trabajo en respuesta a las necesidades energéticas de la región centroamericana con un enfoque integrado para fomentar el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales para generar energía sostenible y promover la eficiencia energética.  http://www.bun-ca.org

Relacionados

5 comentarios en «Crean Plataforma Centroamericana de Energía Sustentable»

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?