MotorolaEmpresas 

El Ranking Motorola de Ciudades Digitales muestra diferencias significativas en la digitalización de América Latina

Caracas, 29 de junio de 2009 – La primera etapa del Ranking Motorola de Ciudades Digitales concluyó que el 70% de las 150 municipalidades inscriptas se encuentran en proceso de digitalización de la administración pública, pero con diferentes realidades según cada comuna.

A nivel general, el estudio realizado por Convergencia Research que abarcó 15 países de América Latina,  demostró que los aspectos más desarrollados en la región son la digitalización interna de los gobiernos, las aplicaciones administrativas y las normativas. En promedio, el 83% de las dependencias están interconectados bajo una misma red y el 50% de las ciudades utiliza más de una tecnología de acceso para conectar a sus dependencias.

De todas formas, las áreas digitalizadas de la administración pública muestran diferentes escenarios. En algunas ciudades se destaca la expansión de redes inalámbricas gratuitas para dar acceso a los ciudadanos en lugares públicos, en ciertos casos, los servicios transaccionales a través de los portales municipales, y en otras los avances en tele-salud, tele-seguridad y tele-educación.

Por ejemplo, las ciudades argentinas con mayor valoración no tienen un patrón común, se destacan por los servicios de su portal para las categorías información, interacción y transacción, pero sobre todo por los niveles generales de infraestructura, uso de Internet y digitalización de las dependencias municipales. Los municipios de Brasil poseen portales con abundante información, integración con otras plataformas estatales e importante desarrollo en lo relativo a transacciones, extensión de infraestructura inalámbrica y seguridad.

Las ciudades de Venezuela se destacan, fundamentalmente, en seguridad donde presenta índices avanzados. Además, sus indicadores muestran rangos medios en los procesos de digitalización, como en el caso de los municipios de Perú que participaron en el ranking.

El estudio demuestra que las ciudades de América Latina han comenzado la digitalización de sus municipios. Es por ello que Motorola apoya estas iniciativas de las comunidades de la región ofreciéndoles un completo portafolio de soluciones de conectividad, seguridad pública y servicios de acceso público completamente inalámbricas, que permite su implementación a distintas escalas, desde pequeños municipios hasta grandes ciudades”, dijo Manuel Moreno, Gerente de Marketing de Banda Ancha Inalámbrica de Motorola.

Los parámetros que se tuvieron en cuenta para evaluar las 150 ciudades inscriptas fueron la infraestructura de banda ancha en la ciudad (accesos y tecnologías); cantidad de usuarios de Internet dentro del municipio; existencia de distintos tipos de planes como: digitalización de procesos, e-gobierno, conectividad y financiamiento; tecnologías utilizadas para brindar acceso a Internet en las dependencias municipales; funcionarios conectados; dependencias interconectadas bajo una misma red; disponibilidad de servicios al ciudadano a través del portal municipal; telecentros; redes inalámbricas gratuitas y puntos de presencia de banda ancha inalámbrica.

La primera etapa del Ranking Motorola de Ciudades Digitales concluyó con la selección de las 25 ciudades latinoamericanas finalistas. Estas pasan a la segunda y última etapa del Ranking Motorola en donde se medirá el nivel de interacción digital entre Estado, Individuos y Empresas de cada municipio.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?