IntelActualidad Empresas Telecomunicaciones 

Intel y Nokia Anuncian una Relación Estratégica para Definir

IntelCaracas, 23 de junio de 2009 – Uniendo aún más la Internet con los teléfonos móviles y las computadoras, Intel Corporation y Nokia anunciaron hoy una relación a largo plazo para desarrollar una nueva clase de dispositivo basado en la Arquitectura Intel® y en arquitecturas de chipset que combinarán el desempeño de potentes computadoras con comunicaciones móviles de banda ancha de gran capacidad y una conectividad a Internet ubicua.

Aprovechando la experiencia de cada una de las empresas como líderes en sus respectivos campos, estos dispositivos, basados en estándares del futuro, unirán las mejores características y capacidades de los mundos de la computación y las comunicaciones y transformarán la experiencia del usuario, con increíbles aplicaciones móviles. Además, estarán siempre listos y conectados a la Internet por medios inalámbricos en formatos de bolsillo amigables para el usuario.

El esfuerzo de Intel y Nokia incluye una colaboración en varios proyectos de software Linux móvil de código abierto. Intel también adquirirá una licencia de IP del módem Nokia HSPA/3G para su uso en productos futuros.

Las compañías esperan que a lo largo del tiempo esta colaboración de como frutos muchas innovaciones.

Colaboración en Software de Código Abierto

El esfuerzo también incluye el desarrollo de tecnología y la cooperación en varias iniciativas de software de código abierto con el fin de desarrollar tecnologías comunes para su uso en proyectos de plataforma Moblin y Maemo, que ofrecerán sistemas operativos basados en Linux para estos dispositivos de computación móvil del futuro.

Las compañías están coordinando su selección de tecnología de Código Abierto y sus inversiones en desarrollo, lo que incluye su alineación en un espectro de tecnologías de Código Abierto para computación móvil, tales como: oFono*, ConnMan*, Mozilla*, X.Org*, BlueZ*, D-BUS*, Tracker*, GStreamer*, PulseAudio*. En conjunto, estas tecnologías proporcionarán medios basados en estándares de código abierto para ofrecer ricas experiencias de Internet móvil y comunicación, con capacidades multimedia y gráficos de alta calidad.

Auspiciado por la Fundación Linux, Moblin es un proyecto de sistema operativo Linux de código abierto optimizado, que ofrece una experiencia de medios de Internet con gran riqueza visual para dispositivos basados en el procesador Intel ® Atom ™, que incluyen Dispositivos Móviles de Internet (MIDs, sigla en inglés), netbooks, nettops, infoocio para vehículos (IVI, sigla en inglés), y sistemas embebidos. Más información está disponible en www.moblin.org.

Maemo es un sistema operativo Linux, basado en su mayor parte en códigos de fuente abierta, que opera computadoras móviles como la Nokia N810 Internet Tablet. La plataforma Maemo fue desarrollada por Nokia en colaboración con muchos proyectos de código abierto. Más información está disponible en www.maemo.com.

Habilitar tecnologías comunes a través de los entornos de software Moblin y Maemo ayudará a estimular el desarrollo de aplicaciones compatibles para estos dispositivos, basándose en el enorme número de aplicaciones compatibles con las PCs convencionales, de distribución general.  Los proyectos de código abierto serán gobernados por medio de las mejores prácticas del modelo de código abierto.

Intel licenciará las tecnologías del módem HSPA/3G de Nokia

Intel soporta múltiples estándares de banda ancha móvil en sus plataformas para atender las necesidades de los prestadores de servicios en todo el mundo, y para ofrecerles a las personas una experiencia siempre conectada.

La licencia del módem Nokia completa las tecnologías inalámbricas de Intel y le permitirá a la empresa ampliar sus soluciones de chipset por medio de la incorporación de las tecnologías de módem de Nokia a través de sus ofertas de movilidad en el futuro.

Nokia continúa desarrollando su tecnología líder para módems, que incluye software de protocolo y diseño digital relacionado para todo el conjunto de estándares 3GPP por medio de WCDMA / GSM y su evolución. Y les vende los derechos de uso de esa tecnología a los fabricantes de chipsets para que desarrollen y produzcan chipsets para fabricantes de dispositivos.

Nokia ofrece al mercado la licencia de tecnología de su módem como una alternativa de conectividad confiable, que ofrece opciones creíbles y fiables para la industria, con base en la historia y la experiencia de los módems inalámbricos Nokia. La adquisición de la licencia de las tecnologías de módem de Nokia por parte de Intel es un paso más en la ejecución de la estrategia de chipset de Nokia para crear múltiples opciones de chipset competitivas para la industria.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?