Supercomputadora más poderosa del mundo es impulsada por el procesador Opteron™ de seis núcleos de AMD

El sistema #1 Cray XT5™ “Jaguar” del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Oak Ridge National Laboratory, ORNL) presenta casi un cuarto de millón de núcleo de alto rendimiento y no tiene rival en el mundo entero

 jaguar

La primera supercomputadora basada en GPU con el mayor rendimiento del mundo se sustenta en la arquitectura Radeon™ RV770 de ATI.

PORTLAND, Oregon, 20 de noviembre de 2009 – El sistema “Jaguar” basado en el procesador Opteron™ de seis núcleos de AMD es la supercomputadora suprema en el mundo según la organización TOP500, que dio a conocer su lista bianual de los sistemas de más alto rendimiento en el mundo. Este sistema Cray XT5™ de misión crítica del Laboratorio Nacional de Oak Ridge fue recientemente actualizado a partir de un procesador Opteron de AMD de cuatro a seis núcleos y ofrece un rendimiento máximo teórico de 2,3 petaflops por segundo y un rendimiento de 1,75 petaflops por segundo bajo el punto de referencia Linpack.

 

  • AMD continúa su sólido liderazgo en supercomputación con 4 de los 5 sistemas más importantes que dependen de AMD para rendimientos que imponen récords, incluido otro sistema Cray XT5, “Kraken”, recientemente actualizado.
  • AMD lidera el camino a seguir con sistemas heterogéneos de ultra alto rendimiento, entre los que se incluyen:
    • El sistema nro. 5, “Tianhe-1”, en China, que es el más rápido y una de las implementaciones de primera clase de una arquitectura de sistemas basada en tecnología ATI Stream, que alcanza un rendimiento de 563,1 teraflops por segundo con 5.120 GPU de ATI basadas en la arquitectura RV770.
    • Y el anterior sistema nro. 1 “Roadrunner” basado en una arquitectura de CPU dual que incluye al procesador Opteron de AMD.
    • Si bien el procesador Opteron de seis núcleos de AMD es en la actualidad la CPU líder de la industria de la supercomputación, en el primer trimestre de 2010, AMD planea ofrecer a los clientes de HPC los primeros procesadores x86 de 8 y 12 núcleos del mundo, el procesador Opteron™ Serie 6100 de AMD (conocido por el nombre de código “Magny-Cours”), diseñado para ofrecer hasta 100% de aumento en la densidad informática y capacidades de subprocesos múltiples en comparación con su antecesor de seis núcleos, con 4 canales de memoria DDR-3 y con nuevas características de administración de energía y virtualización.
    • Además, en la misma infraestructura, AMD planea ofrecer aun otro avance que transformará la industria en el año 2011 con la estructura “Bulldozer” completamente nueva, que presenta un diseño de núcleo modular que está planificado para aumentar dramáticamente la concurrencia, los comandos simultáneos y la capacidad de subprocesos múltiples con un máximo de 16 núcleos dedicados, todos diseñados para mejorar, de manera significativa, el rendimiento HPC.

 

“Hemos visto la tendencia en la industria de HPC de trasladarse a la supercomputación basada en x86 de múltiples núcleos y queda claro que el procesador Opteron de seis núcleos de AMD es la elección ideal y correcta actualmente para una supercomputadora de primera clase”, comentó Patrick Patla, vicepresidente y gerente general de la División de Servidores y Estaciones de Trabajo de AMD. Hoy, AMD también impulsa el sistema de más alto rendimiento del mundo, aprovecha la increíble capacidad de punto flotante de la GPU de AMD y da vida a la visión de la tecnología ATI Stream. Nuestros clientes fabricantes de equipos originales (Original Equipment Manufacturer, OEM) y las instituciones mundiales comprometidas en cuanto a la investigación innovadora y HPC industrial comprenden que un sistema verdaderamente equilibrado ayuda a progresar en su trabajo y ofrece una vía de actualización hacia el futuro”.

 

Material de respaldo

Video de la actualización Cray XT5

Video de “Kraken”

www.amd.com/supercomputing09

Blog AMD@Work

www.amd.com/stream

Foto de “Jaguar”

Foto de “Kraken”

Foto de una matriz de procesador Opteron de seis núcleos de AMD

www.TOP500.org

 

Acerca de AMD

Advanced Micro Devices (NYSE: AMD) es una empresa de tecnologías innovadoras dedicada a colaborar con clientes y socios tecnológicos para obtener la última generación en soluciones informáticas y gráficas destinadas al trabajo, al hogar y al entretenimiento. Para obtener más información, visite www.amd.com.

 

AMD, el logotipo de la flecha de AMD, AMD Opteron y todas las combinaciones de estas son marcas registradas de Advanced Micro Devices, Inc. Otros nombres se utilizan con fines informativos únicamente y pueden ser marcas registradas de sus respectivos dueños.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?