Despliegue en Tiempo Récord de Yota Mobile WiMAX en Nicaragua

MANAGUA, DICIEMBRE 17, 2009.   La empresa rusa «Yota», desarrolladora y proveedora de servicios móviles y una de las líderes del mundo en tecnología Mobile WiMAXTM (4G), ha anunciado el inicio de las pruebas de acceso en la red de banda ancha móvil de Internet de  4ª generación en Managua,  capital de Nicaragua. El despliegue de la red Yota se logró  en tiempo récord – tres meses desde el inicio de la construcción – .

Como parte del lanzamiento representantes de WiMAX Forum, Intel y Samsung, socios estratégicos de Yota, darán a conocer a los medios de comunicación los detalles del proyecto y sus perspectivas.

Ricardo Olarte, Director de Intel para el Distrito Cono Norte de Latinoamérica, comenta que “la penetración de banda ancha en América Latina es muy baja, por lo que la iniciativa que está adoptando Nicaragua le permitirá dar un salto importante en adopción de nuevas tecnologías, situándola a la vanguardia, y generando un efecto  positivo tanto en las personas como en las empresas para mejorar la competitividad del país”.

En julio de 2009, la licitación pública internacional para el espectro de 2.5-2.7 GHz fue anunciada con el fin de proveer a todo el territorio de Nicaragua de servicios de comunicaciones bajo el estándar Mobile WiMAXTM. Yota se convirtió en el ganador de la licitación. «La implementación de este proyecto, que es básicamente una rápida transición en las comunicaciones “dial-up” y del servicio limitado de telefonía fija a la tecnología 4G, preparará el terreno en  corto tiempo para lograr significativos efectos sociales en Nicaragua», dijo el Dr. Mo Shakouri, Vicepresidente y miembro del consejo de WiMAX Forum.

Yota comenzará a operar en Nicaragua con servicio de Internet inalámbrico de banda ancha y, para ir más lejos, la empresa planea incrementar el número de servicios concentrándose en la transmisión de voz en alta calidad, algo determinado por la demanda del mercado.

“La expansión de la red en Nicaragua en tiempo récord  refleja la gran experiencia que Yota ha acumulado y comprueba la calidad de su infraestructura basada en equipos Samsung. Ello permite que Yota pueda expandirse extremadamente rápido en cualquier país del mundo”, comentó el Dr. Hung Song, Vicepresidente de Mercadeo Global de Samsung Electronics.

Los servicios y equipos Yota como módems USB y routers estarán disponibles tanto para  particulares  como para empresas. El dispositivo fijo VoIP desarrollado especialmente para Nicaragua, así como la línea de portátiles económicas (Netbooks) fabricadas por un líder mundial, serán introducidos al mercado nacional con  el módulo Intel ® WiMAX / Wi-Fi integrado.

Todos los dispositivos estarán disponibles en la primavera del siguiente año, momento en el que toda persona que lo desee podrá comprar el modem USB y utilizar el servicio de internet de manera gratuita hasta el lanzamiento comercial de la red de Yota, que está programada para mediados del 2010.

«Vemos un gran potencial en nuestro proyecto aquí en Nicaragua. La demanda de servicios de comunicaciones en este país es enorme. Según estudios recientes, el país clama por la telefonía y por lo menos 300.000 nuevas conexiones a Internet «, dice Yegor Ivanov, Vicepresidente de desarrollo de negocios de Yota. Además de Nicaragua, Yota incluye a América Latina, la CEI, así como una serie de países en Asia y África, un total de 75 naciones, dentro de su plan de expansión global. En la actualidad, Yota maneja más de US $ 500mn de fondos de inversión destinados a la expansión internacional en 2009. La empresa proyecta incrementar el volumen de inversiones a USD 1,5bn a finales de 2010.

Acerca de Yota

Yota es una empresa rusa desarrolladora y proveedora de servicios innovadores de telecomunicaciones móviles. Yota es una de las compañías líderes mundiales en desarrollar tecnologías 4G y la puesta en funcionamiento de redes basadas en esa tecnología. La empresa provee conexión rápida a Internet y una serie de servicios adicionales basados propios de su propia red.

Yota empezó a prestar los servicios móviles de banda ancha bajo la plataforma 4G en Rusia desde junio de 2009, y alcanzó el punto de equilibrio éste mes de octubre, menos que en cinco meses. En la primera mitad de octubre, la base de suscriptores de la compañía superó los 200.000 usuarios activos a un ritmo de 2.500 clientes nuevos al día.

Yota es miembro de la asociación internacional WiMAX Forum, que reúne a las compañías proveedoras de servicios y desarrolladoras de tecnología 4G de todo el mundo.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?