Motor de impuestos autónomo

Por División consultoría de Evaluando ERP (www.evaluandoerp.com)

Históricamente, los ERPs calcularon los impuestos desde las propias transacciones.

Usualmente dicho cálculo estaba indisolublemente vinculado desde el código fuente a las facturas, los pedidos, los pagos, etc. ¿Cuál es la solución para una empresa usuaria que opera en varios países y en diferentes estados? 

Este hecho fue uno de los fundamentales a la hora de complicar la internacionalización de los ERPs. 

Dicha falencia estaba ocasionada en el hecho de que, la gran mayoría de los mismos, incluidos SAP o Edwards, los más antiguos, comenzaron como productos a medida para empresas que requerían algunos módulos de administración. 

Lógicamente, en la década del 70 y el 80 era inimaginable la estandarización que sobrevendría, y por lo tanto nadie preveía aislar el cálculo impositivo de las aplicaciones de modo de poder modificarlo fácilmente. 

A principios de los 90, con la internacionalización avanzando, algunos productores de software  comenzaron a concentrar los cálculos impositivos en módulos específicos, de modo de aislarlos de las aplicaciones. 

Así es cómo nacen los más conocidos como “tax engines” o motores de impuestos.

Normalmente se encuentra disponible un motor de impuestos, en los paquetes de software de gestión empresarial más sofisticado. Si están bien hechos permiten la definición y redefinición de cualquier tipo de impuesto, aplicarlo a cualquier transacción, y finalmente liquidarlo correspondientemente.

Con un motor de estas características, se define el impuesto, o se define el comportamiento de los ya existentes de modo de mantenerlo adecuado a las exigencias de las agencias impositivas de cada región y país.

El motor de impuestos es uno de los elementos fundamentales que permite que un ERP se adapte a diferentes países, incluso, si la aplicación lo soporta, debe permitir operar la misma instancia del producto en diferentes geografías simultáneamente.

Por División consultoría de Evaluando ERP (www.evaluandoerp.com)

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?