Google, Intel, Logitech y Sony se unen para entregar la plataforma Google TV

DISH Network, Best Buy y Adobe apoyarán la llegada de los dispositivos al mercado

httpv://www.youtube.com/watch?v=diTpeYoqAhc

SAN FRANCISCO, California 02 de junio de 2010 – En la conferencia para desarrolladores Google I/O, celebrada en San Francisco, los principales actores de la industria anunciaron el desarrollo de la Google TV, una plataforma abierta que añade el poder de la web a la experiencia de ver televisión e inaugura una nueva categoría de dispositivos para el hogar. Intel, Sony y Logitech, junto con Best Buy, DISH Network y Adobe, se unieron a Google (NASDAQ: GOOG) para anunciar su apoyo a Google TV.

Durante la última década, Internet ha creado una oportunidad sin precedentes para la innovación y el desarrollo en todo el mundo; pero hasta ahora la web ha estado en gran medida ausente de las salas de estar. Con Google TV, ahora los consumidores podrán buscar y ver un universo expandido de contenidos disponibles de una variedad de fuentes, que incluyen proveedores de televisión, Internet, sus bibliotecas de contenido personal y aplicaciones móviles.

Búsqueda a través de la TV, la web y aplicaciones

Google TV se basa en la plataforma Android y se ejecuta en el navegador web Google Chrome. Los usuarios pueden acceder a todos sus canales de televisión habituales, así como a un mundo de información y aplicaciones basado en la Internet y en la nube, que incluye contenido rico basado en Adobe ® Flash. Y todo desde la comodidad de su propia sala de estar y con la misma sencillez que la navegación por la web. Cuando se combina con el procesador Intel ® Atom ™ CE4100, el más reciente system-on-a-chip de Intel, diseñado específicamente para la electrónica de consumo, la nueva plataforma ofrece un desempeño con calidad A/V de home theatre. Sony y Logitech dijeron que entregarán los productos basados en el nuevo procesador Intel Atom y ejecutarán la Google TV a finales de este año. Aunque Google TV está diseñada para funcionar con cualquier operadora de televisión, en el lanzamiento la experiencia de usuario se verá totalmente optimizada cuando se combine con DISH Network.

Google TV amplía las opciones de los cientos de canales de video disponibles en la actualidad por medio de proveedores de televisión de pago, al dar acceso al vasto almacén de contenido de video disponible a través de la web y la transmisión de video. La experiencia de TV en Google se complementa con la capacidad de ver las transmisiones de video de las principales plataformas de contenidos, incluidas Netflix, Amazon Video On Demand y YouTube. Google TV también tiene la capacidad de ejecutar aplicaciones desde el Android Market.

Para desplazarse por el conjunto de contenidos que estarán disponibles por medio de un único dispositivo y en una sola pantalla, Google TV presenta una experiencia de búsqueda integrada para ayudarles a los espectadores a encontrar fácilmente el contenido relevante en listas de televisión de pago y abierta, DVR e Internet, así como un diseño picture-in-picture (“imagen en imagen”) para acceder a varias ventanas simultáneamente. Google TV también presenta una pantalla de inicio innovadora para ayudarles a los espectadores rápidamente a organizar sus contenidos favoritos y personalizar su experiencia de ver televisión. Algunas de estas funciones están disponibles sólo con la integración avanzada desde DISH Network.

Amplia Alianza de Líderes de la Industria

Eric Schmidt, presidente y CEO de Google, dijo: «Estamos muy orgullosos de trabajar con este distinguido conjunto de socios; todos ellos tienen décadas de experiencia en hardware, diseño y venta al por menor».

Sony anunció planes para lanzar la «Sony Internet TV», la primera línea de televisores del mundo que incorpora la plataforma de televisión de Google. Los primeros modelos están programados para su lanzamiento al mercado de los EE.UU. en el otoño de 2010, con una configuración que ofrece tanto un modelo de televisión independiente como una unidad de tipo decodificadora, que incorpora una unidad de discos blu-ray.

Howard Stringer, presidente y CEO de Sony Corporation, dijo: «Estoy encantado de anunciar la extraordinaria alineación de la plataforma de código abierto y rápido crecimiento Android, de Google, con la experiencia incomparable de Sony en el campo del diseño de televisores y tecnología. La adición de la “Sony Internet TV” reforzará aún más la completa línea de televisores de Sony e incorporará nuevos niveles de disfrute e interactividad a la experiencia de TV. «

Logitech presentará un decodificador complementario que trae la Google TV a los sistemas existentes entretenimiento doméstico en HDTV. Este dispositivo tendrá una fácil integración con cualquier marca de HDTV y decodificador. El decodificador complementario incorporará la tecnología de mando a distancia Logitech Harmony ® e incluirá un controlador de teclado y que combina capacidades de control remoto. La empresa también tiene planes para lanzar una cámara de televisión de alta definición y chat con video para Google TV, junto con opciones adicionales para la navegación y el control, que incluirán aplicaciones para convertir un teléfono inteligente en un controlador avanzado para Google TV y sistemas de entretenimiento domésticos.

Gerald Quindlen, presidente y CEO de Logitech, dijo: «Nos comprometimos con Google TV desde el principio porque se alinea con nuestra estrategia de apoyo a las plataformas abiertas que permiten nuevas experiencias de inmersión en la sala de estar digital. Aunque Google TV permite el descubrimiento continuo de todo tu contenido, Logitech permite un control perfecto sobre su experiencia de ese contenido. Esperamos que continúe la colaboración con Google y la comunidad de desarrolladores para crear nuevas experiencias de televisión de Google que aún no se han imaginado».

El procesador Intel Atom CE4100 potenciará tanto los dispositivos de Logitech como los de Sony. Paul Otellini, presidente y CEO de Intel, elogió el esfuerzo de colaboración y dijo que la televisión, tal como la conocemos, está siendo «reinventada». «El día de hoy marca el próximo paso en la evolución de la televisión a un modelo inteligente. Los aparatos de televisión son cada vez más inteligentes, como resultado de los microprocesadores y de Internet. La tradicional programación de televisión se unirá a la perfección con la infinita cantidad de contenidos que están disponibles en Internet para permitirle a cada espectador determinar lo que quiere ver y cuándo quiere verlo. Ésta es la Ley de Moore causando una transformación en la televisión, impulsada por el rendimiento de los microprocesadores de Intel».

DISH Network ha sido un socio clave en Google en relación con el desarrollo de la integración avanzada de Google TV. Los dos socios iniciaron un ensayo conjunto hace más de un año con más de 400 usuarios beta de DISH Network y Google. Basándose en la información procedente del ensayo, Google y DISH Network han construido una experiencia de Google TV optimizada, que integra la televisión tradicional, el DVR y el contenido web.

Charlie Ergen, presidente y CEO de DISH Network, dijo: «Google TV marca la próxima evolución en la televisión, y estamos contentos de ser los primero en asociarnos con Google para traerles esta experiencia a nuestros clientes. Sólo los clientes DISH Network de Google TV podrán disfrutar de una búsqueda unificada a través de TV, DVR y la web; de un contenido relacionado fácil encontrar; y de gestionar toda su experiencia como espectadores de televisión. Además, la integración avanzada les permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones nuevas e interesantes para enriquecer la experiencia de ver televisión».

Best Buy aportará su experiencia al por menor y la experiencia del consumidor con el proyecto. Los dispositivos de Google TV se venderán en las tiendas Best Buy en todo el país a finales de este año. «Cada día, nuestros 180.000 empleados de Camisa Azul y los agentes del Geek Squad trabajan con nuestros clientes para ofrecerles la mejor experiencia de home theater posible», dijo Brian Dunn, CEO de Best Buy, «Estamos muy entusiasmados acerca de las experiencias nuevas y emocionantes que la televisión inteligente, como Google TV, les ofrece a nuestros clientes. Y estamos esperando mostrar esas experiencias en nuestra tienda y asegurar que los clientes se conecten a todos los productos y servicios que les dan vida a esas experiencias».

Por último, Adobe Flash Player 10.1 se integrará directamente al navegador Google Chrome en Google TV, permitiendo a los espectadores disfrutar de la experiencia de decenas de millones de páginas web con contenidos Flash ricos, como juegos, animaciones, aplicaciones, videos, audio y más. Shantanu Narayen, presidente y CEO de Adobe, dijo: «Un ecosistema web de código abierto ofrece un sinfín de oportunidades para la creatividad y la innovación. Flash Player 10.1 extiende las ventajas de la navegación web completa y coherente, experiencias ricas para teléfonos inteligentes, tablets, netbooks y televisores conectados a Internet. Estamos encantados de ser parte de la iniciativa sobre la televisión de Google con otros líderes del sector que comparten una visión común de permitir el acceso a las mejores experiencias web posibles. «

Oportunidad para desarrolladores

La exposición en el I/O destacó la oportunidad única que los desarrolladores tienen de ayudar a modelar el futuro de Google TV. Hoy Google anunció que pronto lanzará un conjunto de APIs de TV específicos para aplicaciones web y animó a los desarrolladores web a comenzar a construir aplicaciones web exclusivas para su uso en aparatos de televisión. A finales de este año Google lanzará también un SDK Android actualizado, que soportará las aplicaciones basadas en Google TV.

Además, Google tiene previsto abrir el código de la plataforma Google TV para ayudar a estimular la innovación en la industria y para que otros desarrolladores pueden beneficiarse del proyecto. La meta a largo plazo consiste en colaborar con toda la comunidad de desarrolladores para ayudar a impulsar el entretenimiento en la sala de estar y para lanzar la experiencia de ver televisión de próxima generación.

Para obtener más información acerca del proyecto, ingrese a google.com/tv

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?