Por 10 años consecutivos Tetra Pak Venezuela mantiene la Certificación ISO14001

  • Los procesos de certificación y auditoría de las plantas son llevados a cabo por instancias internacionales y FONDONORMA
  • En el 2010 la planta de Mariara logró cero no conformidades y cero observaciones 

www.tetrapak.com
www.tetrapak.com

Caracas, Venezuela (Junio 2010) – Tetra Pak Venezuela, empresa fabricante de envases de cartón para alimentos, obtuvo nuevamente la certificación ISO 14001:2004 por su innovador sistema de gestión ambiental en su planta de producción ubicada en Mariara, estado Carabobo.

La planta de Mariara permite atender las necesidades de empaques de la industria envasadora de leche y jugos pasteurizados del país.

La certificación ISO 14001:2004 es el resultado de una serie de acciones emprendidas e incorporadas en los procesos de producción en la Planta de Tetra Pak en pro de la protección del medio ambiente y el uso inteligente y eficaz de los recursos naturales.

En este sentido, el sistema que implementa la planta cuenta con almacenes especializados para  desperdicios peligrosos y no peligrosos y una planta de tratamiento para aguas residuales.  Adicionalmente llevan a cabo mediciones continuas de sus niveles de consumo de energía y desarrollan planes de ahorro eléctrico en todas sus instalaciones. Estas, entre otras inversiones, los han llevado a consolidar un sistema organizado de gestión ambiental.

“En Tetra Pak trabajamos con un fuerte compromiso para la protección del medio ambiente, con el apoyo genuino de todos los trabajadores que contribuyen en la implementación de las medidas”, afirma Carlos Ortega, Director de la Planta Tetra Pak en Mariara.

Para esta certificación, se efectuó la Auditoría de Mantenimiento de la Certificación del Sistema de Gestión Ambiental de Tetra Pak por parte de FONDONORMA. La misma contempló áreas de negocio tales como compras, seguridad industrial, RRHH, producción, Mantenimiento, Servicios Generales, Sistema de Gestión  Ambiental y Dirección, en donde cada uno presentó evidencias de la ejecución de los planes de acción y mejora continua del sistema.  Como dato relevante, en el 2010 la planta de Mariara logró cero no conformidades y cero observaciones. 

La certificación ISO 14001:2004 fue otorgada por primera vez a Tetra Pak en el año 2001 y cada año las instancias internacionales y FONDONORMA realizan auditorías al mantenimiento del sistema, lo que garantiza que la empresa continúe cumpliendo con las medidas implementadas.

Ortega resalta que lo más importante para el cumplimiento de la certificación es la continua participación de los trabajadores. Por esa razón cuentan con un programa constante de divulgación de sus políticas ambientales, además de un equipo de seguimiento interno que garantiza el cumplimiento de las medidas. 

Filosofía de Gestión 

Esta iniciativa es parte de la filosofía de Tetra Pak centrada en Manufactura de Clase Mundial (WCM, por sus siglas en inglés), la cual representa un verdadero compromiso con la calidad y la responsabilidad ambiental. “Como empresa buscamos que todos los desperdicios de nuestra planta se puedan reciclar. De igual modo trabajamos centrados en generar un ahorro significativo de energía durante todos nuestros procesos, procurando que nuestras máquinas emitan menos emisiones a la atmósfera y se cause el mínimo impacto posible” asegura Ortega.

La filosofía WCM de Tetra Pak impulsará que los colaboradores asuman con la directiva de la empresa los compromisos y objetivos de negocios. “Para el 2010, dentro de los objetivos que conjuntamente nos hemos planteado se encuentran reducir los índices de consumo relevantes en áreas vitales como electricidad, agua y desechos; maximizar la operatividad de la planta, entre otros”, continuó Ortega.

La certificación ISO 14001:2004 es una norma internacional que puede aplicar cualquier organización que desee establecer, implantar y mejorar continuamente un sistema de gestión ambiental. Los estándares son voluntarios y se centran en la organización proveyendo un conjunto de patrones basados en procedimientos y pautas que la empresa puede implantar para construir un sistema de gestión ambiental. 

SOBRE TETRA PAK

Tetra Pak es una compañía de origen sueco líder en el procesamiento y envasado de alimentos. Su slogan “Protege lo bueno” refleja la filosofía con la que conduce su negocio basado en la producción de alimentos seguros y disponibles a nivel mundial. 

Está presente en Venezuela desde hace casi 30 años, y emplea a más de 220 personas. 

Más información acerca de Tetra Pak disponible en www.tetrapak.com

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?