Más de 30 ponencias internacionales en 2das de Jornadas de Latinoamérica y Caribe gvSIG

2das de Jornadas de Latinoamérica y Caribe gvSIGBajo el lema “Uniendo los pueblos del mundo”, más de 400 personas se darán cita en Venezuela para participar en las 2das Jornadas de Latinoamérica y Caribe gvSIG 

Venezuela albergará a especialistas del área de la Geomática Libre, de Argentina, Colombia, España, Perú, y Uruguay,  quienes participarán con 33 ponencias y siete seminarios en las 2das Jornadas de Latinoamérica y Caribe gvSIG, previstas para la semana del 12 al 16 de julio de este año en las instalaciones del hotel Alba Caracas. 

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB) del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), y la Asociación de Sistema de Información Geográficos (gvSIG, España) son los organizadores de este encuentro latinoamericano y caribeño, donde se intercambiarán ideas y experiencias en el campo de la información geográfica y tecnologías libres. 

El presidente del CNTI, Carlos Figueira, señaló que este evento representa un hito  importante en las actividades en Geomática Libre, iniciadas en septiembre de 2007 con las Jornadas de “Sistemas de Información Geográfica en Software Libre; Análisis de Requerimientos de la Administración Pública Nacional’. “A partir de allí comenzamos a intercambiar experiencias e iniciativas con instituciones públicas sobre Geomática Libre, junto con el IGVSB para la difusión y desarrollo de experticias en estas herramientas, y en la construcción de una Infraestructura de Datos Espaciales para el Estado venezolano”. 

Destacó que los Sistemas de Información Geográfica de código libre, junto con otras aplicaciones libres presentes en las 2das Jornadas de gvSIG, son un instrumento efectivo para alcanzar la plena independencia y control de los procesos del Estado en manejo de cartografía digital. 

Seminarios y talleres

En cuanto a la programación, indicó que contará tanto con sesiones de ponencias y seminarios, como con talleres de formación dirigidos de forma preferente a funcionarios y técnicos del Estado, que “resultarán de gran utilidad para la apropiación del conocimiento, y la soberanía e independencia tecnológica de Venezuela y de los países hermanos de la región”.

Entre las instituciones internacionales presentes se encuentran:  Asociación gvSIG de España, Grupo de Investigación AnGeo Sc. de la Universidad de Colombia;  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), la Asociación Civil Software Libre “Solar” ambas de Argentina; la institución IdeasG de Perú; así como el Servicio de Geomática de Uruguay. La representación venezolana contará con los Ministerios del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet), y para el Ambiente (Minamb); las Gobernaciones de los estados Anzoátegui y Miranda; IGVSB, Hidroven, Hidrofalcón, Hidrobolívar; Instituto de Ingeniería Laboratorio de Electromagnetismo Aplicado, el Instituto de Ingeniería de Venezuela; Fundación para la Investigación y Software Libre en Venezuela. 

En estas 2das jornadas se dispondrá de un área de exposición en donde tendrán presencia instituciones como: el MCTI, el CNTI, la Asociación gvSIG, la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), el Instituto Nacional de Turismo (Inatur), la Alcaldía de Caracas. Las 1as Jornadas de Latinoamérica y Caribe de usuarios de gvSIG, tuvieron lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2009 en el Instituto Geográfico Nacional de la República Argentina, en Buenos Aires, bajo el lema «Cooperar es crecer» con la participación de ponentes argentinos, brasileños, bolivianos, españoles y venezolanos.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?