Avianca es el ganador del “Premio a la Mejor Solución Informática 2010” otorgado por Computerworld Colombia

Premio a la Mejor Solución Informática 2010Computerworld Colombia cumplió 21 años y llegó a la edición 400 al servicio de la comunidad informática, lo que la constituye la publicación especializada en TI más antigua y con mayor trayectoria en el país. 

En la celebración del aniversario se realizó la XII entrega del “Premio a la Mejor Solución Informática”, que este año se otorgó a Avianca, por su visión en tecnología y la implementación de virtualización, que surgió como respuesta para sostener el crecimiento del negocio, disminuir los costos de mantenimiento de la red de PC, extender la vida útil del hardware y centralizar la administración de las aplicaciones y la seguridad del entorno de trabajo. 

El objetivo del Premio anual es estimular el óptimo aprovechamiento de la tecnología informática y de los recursos asignados a ella,  y destaca  aquellas empresas que hayan implementado soluciones que se distingan por la forma como impactan en el negocio, por su excelencia técnica y por el buen uso de la información. 

De acuerdo con la dirección corporativa de Tecnología, se decidió consolidar los equipos de escritorio y servidores a través de tecnologías de virtualización de aplicaciones, PC y servidores como una estrategia de la organización para disminuir costos y aumentar la productividad de los empleados, sin importa el lugar donde se encuentren. 

Gabriel Jaime Ríos, director de TI de Avianca, comentó sobre la visión que ha tenido la organización, que dio inicio a lo que hoy es la nueva estructura de tecnología y el apoyo en servicios. “El asunto se centró primero en identificar las necesidades de la empresa, basado en un estudio juicioso de planeación estratégica que se realizó en el 2005, para ver dónde se podía actuar, superando la presión del poder del mercado, para llegar hasta las verdaderas necesidades y resolver problemas”. 

Específicamente sobre el proyecto de consolidar los equipos de escritorio y servidores a través de tecnologías de virtualización de aplicaciones, PC y servidores, incluyó la renovación de las 700 PC. Para eso se realizó la compra en dos etapas de  clientes delgados provistos por Hewlett-Packard. Se trata de los equipos HP t5540, computadores sin disco rígido que permiten a los usuarios acceder a todas sus aplicaciones, pero en lugar de tenerlas en sus discos rígidos, se alojan en los servidores de la compañía, y mediante la tecnología de virtualización de escritorios reciben la información que necesitan en su pantalla. 

Avianca decidió virtualizar 140 aplicaciones corporativas en el término de un año, entre las cuales se encuentran la administración financiera y contable, el sistema de reservas, la venta de tiquetes y la atención en los mostradores, entre otras. 

Esas aplicaciones son utilizadas en los 700 equipos de escritorio que reciben la información desde los servidores centrales y procesan los datos de cada una de las aplicaciones virtualizadas. En lugar de resguardar los datos de cada máquina, esa tarea se centraliza en los servidores de Avianca, lo cual hace que el sistema sea más seguro y eficiente. 

El retorno de la inversión del proyecto fue estimado en tres años. El mantenimiento de un PC con disco rígido que almacena la información de la compañía es de 19 dólares al mes. Con la solución de escritorios virtualizados, este costo se reduce a 10 dólares al mes. El cliente delgado requiere menos mantenimiento porque la carga de trabajo se aloja en el servidor, cuya tecnología está muy bien preparada para soportarlo. 

Esta solución permite administrar en forma centralizada los datos de negocios de la compañía, lo cual redunda en un beneficio para el negocio de Avianca ya que disminuyó la pérdida de información sensible de su negocio. 

Los criterios analizados por el jurado incluyeron: impacto en la organización, destacando la forma en que las tecnologías de información son consideradas parte del negocio, su aporte y mejoras en los procesos y su contribución a las estrategias; excelencia de la solución, con aspectos como calidad, creatividad y relación costo/beneficio, y el impacto en la sociedad con factores como aceptación de los clientes, oferta de nuevos servicios y mejoras en la calidad de vida. 

El jurado estuvo compuesto por cinco personalidades reconocidas en el medio por su experiencia, sus conocimientos y su solvencia  profesional. 

Los ganadores de los años anteriores han sido: 

– Policía Nacional por el diseño e implementación del Sistema de Seguimiento y Control de Atención de Casos SECAD123. (año 2009) 

-Instituto Geográfico Agustín Codazzi, por el Geoportal de Colombia: y el portal mapas de Colombia. (año 2007) 

– Ministerio de Comercio Exterior por el diseño e implantación de la Ventanilla única de Comercio Exterior VUCE (año 2006). 

– Casa Editorial El Tiempo (CEET) por el proyecto de implantación del sistema editorial Hermes, un conjunto de herramientas para la producción de las diferentes publicaciones, que incluye las labores de diseño, edición, consulta de fuentes, archivo y preprensa. (año 2005) 

– GS1 Colombia, con la solución CABASnet, catálogo electrónico (año 2004) 

– ETB con la implementación de la bodega de datos  de reclamaciones con Teradata (año 2003) 

– ICFES con el programa “Maestro” para capacitación en nuevas tecnologías (año 2002) 

– Metroseguridad con el Número Único de Seguridad y Emergencias 123 de Medellín (año 2001) 

– Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá con los pagos electrónicos a través de transacciones en línea con el sector financiero  (año 2000) 

– ISAGEN con la implementación de sistema ERP en Colombia (año 1999) 

Vale la pena destacar que Avianca es la primera línea aérea del continente americano, con más de 90 años de historia en el mercado aeronáutico comercial. Posee una flota de 130 aeronaves con las que ofrece sus servicios a más de 100 destinos en todo el mundo, de los cuales 75 están en América Latina. 

En la actualidad,  cuenta con 15.000 empleados (Avianca – Taca) y se encuentra en un proceso de expansión de su negocio con la asignación de nuevas rutas internacionales, más destinos, y el crecimiento de la cantidad de pasajeros que se movilizan por Colombia. 

Para más información visite: www.computerworld.com.co 

Acerca de Computerworld Colombia

Computerworld Colombia es una publicación mensual orientada a suministrar información valiosa y oportuna sobre el desarrollo del sector de la informática y las comunicaciones, tanto a lectores especializados en esta materia, como a personal ajeno a ella. 

Desde su aparición el 31 de julio de 1989, Computerworld Colombia ha ido ganando espacio hasta constituirse en el vehículo ideal de comunicación entre proveedores y usuarios y en vocero de la actividad informática. Una amplia base de lectores satisfechos y la confianza de nuestros clientes representan nuestro mejor activo. 

Computerworld es publicada en Colombia por Inviarco Ltda., la editorial especializada con mayor trayectoria del sector y mejor conocimiento del mercado; a su vez es licenciataria de IDG (Internacional Data Group), el mayor grupo editorial especializado en informática en todo el mundo, con más de 200 publicaciones en 90 países. Esta cobertura permite la generación de la base de datos noticiosa más amplia y completa del medio. 

Dentro de sus iniciativas se destaca haber sido creadora de IDC Colombia y PC World Colombia, así como promotora de la campaña Bits para la Paz y el Foro de Líderes en Tecnología. 

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?