Canaima GNU/Linux fortalece la apropiación social del conocimiento

Dr Carlos FigueiraLa Metadistribución nacional llega a la población venezolana mediante  los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela -con el plan “Cantv Equipado”- y el proyecto Canaima Educativo.

La independencia tecnológica de Venezuela se fortalece con el uso de la Metadistribución Canaima GNU/Linux, desarrollada por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, mediante el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), conjuntamente con la Comunidad Nacional de Software Libre.
    
“Canaima GNU/Linux apunta hacia un elemento estratégico del Estado como lo es la apropiación social del conocimiento y la independencia  tecnológica, donde el pueblo venezolano juega un papel indispensable”,  expresó Carlos Figueira, presidente del CNTI en entrevista realizada por Colombeia, canal televisivo del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Figueira destacó la importancia de que las venezolanas y venezolanos conozcan la Metadistribución Canaima,  la instalen en sus computadoras,  conozcan todas sus herramientas (ofimáticas, multimedia, internet, entre otras) y se capaciten para brindar soporte técnico a las usuarias y usuarios de este Software Libre. “Queremos crear en nuestro país  una gran comunidad de seguidoras y seguidores de este proyecto y de las Tecnologías de Información (TI) Libres, para avanzar en la conquista de la independencia tecnológica de Venezuela”, apuntó.

Este sistema operativo venezolano sirve de base al proyecto Canaima Educativo que adelanta el Gobierno Bolivariano, a través del cual se entregan computadores portátiles con contenidos educativos a niñas y niños de primero a sexto grado. «A diferencia de nosotros (los adultos) quienes crecimos entre sistemas privativos generadores de dependencia tecnológica, las nuevas generaciones de nuestro país crecerán en un mundo donde la tecnología es libre. El proyecto Canaima Educativo viene a romper con esa dependencia cultural de una vez por todas», dijo Figueira.

Canaima Gnu/Linux también llega a la población venezolana mediante los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), así como la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela, con el plan “Cantv Equipado”. En un mediano plazo, su utilización será promovida en los Infocentros ubicados en las diversas regiones del país.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?