Colombia: El teletrabajo, un modelo de productividad y mayor calidad de vida

Dario PavaEn este momento la tecnología puesta al servicio de la humanidad permite realizar el trabajo a distancia, lo que significa laborar desde la casa, un hotel, un restaurante, un café, un centro comercial o cualquier otro lugar. 

Autor: Darío Pava, country manager de Polycom en Colombia.

Las empresas en la actualidad cuentan con varios procesos de transformación con el fin de convertirse en compañías más productivas y con mejores oportunidades laborales.

Una de esas transformaciones es pasar del trabajo habitual dentro de una oficina, al teletrabajo, es decir a distancia, el cual cuenta con ventajas como:

  • Se puede trabajar desde cualquier lugar (no dispone un lugar fijo de trabajo).
  • Se facilita trabajar en cualquier momento (no requiere un horario fijo de trabajo).
  • Se utilizan siempre las TIC como apoyo

La consultora IDC predice que este año, serán 1.000 millones los trabajadores móviles a nivel global, es decir, aquellos nómadas que podrán trabajar con sus celulares, o sus notebooks o sus netbooks, sin importar dónde se encuentren.

Este número muestra el avance que tendrá el teletrabajo y abrirá grandes posibilidades, que solo estando informados y capacitados podremos aprovechar.

Algunos beneficios del Teletrabajo

Los tele-trabajadores tendrán acceso a las mismas aplicaciones de misión crítica y los recursos que tenían como empleados dentro de la empresa. Incluso, en entornos corporativos estables se aprovecharán iniciativas de tele-trabajo para obtener ahorros derivados de la reducción de costos por un menor uso de las instalaciones generales, se aprovecharán los incentivos fiscales otorgados a las iniciativas de «negocios verdes» (green business) y ampliarán la asignación de personal a zonas con menores costos, aumentando la productividad, mejorando los beneficios y prestaciones en el terreno profesional y personal y mejorando la preparación de recuperación en casos de desastres.

Beneficios para el Teletrabajador:

  • Acceso a un mercado ilimitado, un mercado mucho mayor que el local o el nacional.
  • Más ganancias: en parte porque ya que no hace falta trasladarse, evitando gastos de transporte.
  • Libertad: para elegir los momentos de trabajo y descanso
  • Integración familiar: se fortalecen los vínculos familiares al contar con más tiempo que compartir con ellos.
  • Relaciones internacionales: con los clientes y/o empleadores, gracias a que cuenta con la oportunidad de poder conectarse en cualquier momento y realizar una videoconferencia.

No se necesitan grandes inversiones para poder cumplir estos objetivos; por el contrario, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que se requieren son  básicamente: computador (o portátil) e Internet. Puede complementarlo con celular, teléfono, cámara digital, entre otros dispositivos.

Las compañías buscan ofrecer a los usuarios de la red, servicios que les faciliten su forma de trabajar y es por esto que ofrecen desde videoconferencias por los teléfonos inteligentes – smartphone, hasta cámaras digitales especializadas para realizar reuniones con la calidad en la que no se siente la distancia entre unos y otros.

Internet se ha convertido en una de las herramientas revolucionarias de los últimos tiempos, gracias a que en ella se engloban principalmente la navegación web y el correo electrónico, y, según el caso, blogs, sitios web, mensajería instantánea (chat) y telefonía IP (voIP), ofreciendo varias alternativas a los usuarios de la misma.

Tecnologías para el teletrabajo

Hay muchas tecnologías disponibles para los teletrabajadores, aunque las imprescindibles son muy pocas y, justamente por ser tan necesarias, son muy utilizadas y fáciles de aprender. Estos recursos son:

  • Computador
  • Conexión a Internet (de ser posible banda ancha)
  • Cuenta de Correo Electrónico

Con estos elementos cualquier persona está lista para poder trabajar a distancia.

Para aquellos que sus necesidades son mayores se recomiendan las siguientes tecnologías.

  • Soluciones de video conferencia HD: los recientes adelantos en la tecnología han resuelto muchos de los problemas que enfrentaban los teletrabajadores en el pasado.
    • Utilizar soluciones de voz y video en alta definición ayuda a eliminar la distancia y crear equipos de alto rendimiento. Proporciona el contexto de comunicación que falta en una llamada de voz; el participante ya no se reúne en la oscuridad, sino que ahora percibe mejor las reacciones de los miembros del equipo y también puede tener un papel más importante en las reuniones.
    • Soluciones de seguridad (VPN/NAT/Traversal) para permitir acceso a la red corporativa de la empresa con seguridad y así acceder a las aplicaciones de manera más protegida,

La video conferencia es una solución que tiene un retorno de inversión muy rápido, ya que los precios de la red y de los productos han bajado hasta diez veces en los últimos ocho años. Al bajar costos en compra de tiquetes para viajes, desplazamiento de personal, hoteles para reuniones, mientras se hace todo en línea, se logra ese retorno de inversiòn y el trabajar móvil puede estar “frente a frente” con otros miembros de la compañía a través de este sistema.

Legislación colombiana en Teletrabajo

El país no es ajeno a las legislaciones que se llevan a cabo en el mundo y sobre todo en Latinoamérica sobre el Teletrabajo, esto con el fin de garantizar leyes que den seguridad tanto a trabajador como empleador, viviendo la transformación del Trabajo, al Teletrabajo.

En Colombia hacia julio de 2008 se sancionó la ley 1221 de Promoción del Teletrabajo en Colombia. Lo significativo de esta ley es que promociona el teletrabajo, tanto para los empleados de nómina como para los independientes, otorgándole derechos a las personas que optan por este estilo de trabajo, que cada vez es más común en el país y que espera seguir creciendo.

Las tendencias marcan el futuro de las novedades, pero el teletrabajo, se transformo de la tendencia a la realidad de las empresas. 

Acerca de Polycom

Polycom, Inc. (NASDAQ: PLCM) es un líder global de soluciones de comunicaciones unificadas con soluciones de telepresencia, video, voz e infraestructura basadas en estándares abiertos, líderes de la industria.  Polycom hace posible las conversaciones más inteligentes, transformando la vida de las personas y las empresas alrededor del mundo.  Para más información, visite www.polycom.com o conéctese con Polycom en Twitter, Facebook y LinkedIn.

Darío Pava, Country Manager para Colombia de Polycom

En este momento la tecnología puesta al servicio de la humanidad permite realizar el trabajo a distancia, lo que significa laborar desde la casa, un hotel, un restaurante, un café, un centro comercial o cualquier otro lugar. 

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?