España: Amadeus presenta sus resultados financieros del primer trimestre de 2011

Luis Maroto President & CEO AmadeusLos negocios de distribución y soluciones tecnológicas siguen creciendo. Datos más destacados del primer trimestre (periodo de tres meses cerrado el 31 de marzo de 2011), en tasa interanual: 

  • El beneficio ajustado[1] aumentó un 11,7% hasta 144,0 millones de euros
  • Los ingresos[2] crecieron un 2,8% hasta 704,3 millones de euros, o 4,8% en base comparable[3]
  • El EBITDA[4] se incrementó un 6,8%[5] hasta un total de 291,4 millones de euros 

Madrid (España), 11 de mayo de 2011: Amadeus IT Holding, S.A. (Amadeus: “AMS.MC”), la sociedad matriz de Amadeus IT Group, S.A., entidad de referencia en el procesamiento de transacciones y proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector mundial del viaje y el turismo, ha anunciado  sus resultados financieros y de explotación del primer trimestre de 2011 (periodo de tres meses cerrado el 31 de marzo de 2011), con su correspondiente evolución interanual. 

El beneficio del periodo ajustado se incrementó un 11,7% hasta un total de 144,0 millones de euros. A este crecimiento ha contribuido la mejora de los ingresos de operaciones continuadas, que crecieron un 2,8% hasta llegar a 704,3 millones de euros, y del EBITDA, que se incrementó un 6,8% hasta alcanzar 291,4 millones de euros. Excluido el efecto de la venta de las participaciones accionariales en Vacation.com y Hospitality Group en 2010, así como el impacto de un cambio en el tratamiento de determinadas reservas dentro del negocio de soluciones tecnológicas, los ingresos crecieron un 4,8%3

La deuda financiera neta consolidada a 31 de marzo de 2011 (basada en la definición contenida en el Contrato de Financiación Senior) se situó en 2.439,9 millones de euros, lo que representa una tasa de endeudamiento de 2,35 veces el EBITDA de los doce últimos meses y supone una reducción de 131,4 millones de euros respecto a diciembre de 2010. 

A esta evolución positiva de la compañía en el trimestre han contribuido tanto el negocio de distribución como el de soluciones tecnológicas. Los ingresos del negocio de distribución aumentaron un 2,8% (3,4% excluyendo el impacto de la venta de Vacation.com) hasta un total de 553,5 millones de euros. Las reservas totales crecieron un 4,3%, pasando de 119,5 a 124,7 millones. Amadeus también mantuvo su liderazgo mundial por cuota de mercado, con un 37,4%[6] de las reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes en todo el mundo en el primer trimestre de 2011. 

El negocio de soluciones tecnológicas prosiguió su trayectoria de crecimiento y aumentó sus ingresos un 2,8% durante el trimestre (un 10,0% excluyendo el impacto de la venta de Hospitality Group y el efecto de un cambio en el tratamiento de determinadas reservas[7]), hasta los 150,9 millones de euros. Los pasajeros embarcados[8] crecieron un 38,8% durante el periodo y pasaron de 67,7 a 94,0 millones tras incrementarse hasta 97 el número total de aerolíneas que han culminado su migración[9] a Amadeus Altéa. A 31 de marzo de 2011, el número total de aerolíneas que han contratado Altéa se situó en 110, frente a las 109 de diciembre de 2010. 

Luis Maroto, President & CEO de Amadeus, señaló: «Hemos comenzado el año con buenos resultados en las dos líneas de negocio de la compañía, que han seguido mostrando un crecimiento positivo durante el trimestre. En el negocio de distribución, nuestra cuota de mercado mundial por reservas áreas a través de agencias de viajes registró un incremento interanual de 0,8 p.p. hasta alcanzar el 37,4%, un nuevo récord que amplía aún más nuestro liderazgo en todo el mundo. En cuanto al área de soluciones tecnológicas para aerolíneas, durante el trimestre procesamos 94 millones de pasajeros embarcados, un 38,8% más que hace un año, y 97 compañías aéreas utilizan actualmente al menos dos módulos del paquete de soluciones Amadeus Altéa en sus operaciones estratégicas de negocio». 

Y añadió: «Hemos mejorado aún más nuestra posición financiera reduciendo la deuda, que ha descendido más de 130 millones desde diciembre y representa actualmente 2,35 veces el EBITDA. En tasa interanual, el EBITDA creció un 6,8% hasta los 291 millones de euros y el beneficio ajustado trimestral registró un incremento del 11,7%, hasta un total de 144 millones de euros». 

1.       Excluido el efecto neto de impuestos de (i) la amortización relacionada con la asignación del precio de adquisición al inmovilizado (PPA); (ii) las variaciones en el valor razonable de los instrumentos financieros y las diferencias positivas (negativas) de cambio no operativas; (iii) el deterioro de inmovilizado, y (iv) las partidas extraordinarias, incluidos los ingresos (gastos) procedentes de la venta de activos y participaciones accionariales, los créditos fiscales reconocidos en Opodo y las partidas extraordinarias relacionadas con la OPV y la venta de Opodo.

2.       Ingresos de operaciones continuadas (excluido Opodo) (Véase la tabla de información financiera resumida para más información).

3.       En 2010 Amadeus vendió sus participaciones en el capital de Vacation.com y Hospitality Group. Por lo tanto, las cifras referentes al 2011 no incluyen ingresos procedentes de estas filiales. Adicionalmente, la comparabilidad de los ingresos del primer trimestre de 2011 está afectada por un cambio en el tratamiento de ciertas reservas dentro del negocio de soluciones tecnológicas  (reservas de distribución directa), tal como se explica en la página 33, en virtud del cual los ingresos procedentes de estas reservas se presentan netos de determinados costes. El crecimiento en ingresos del 4,8% excluye ambos efectos.

4.       El EBITDA de operaciones continuadas (excluido Opodo) (Véase la tabla de información financiera resumida para más información).

5.       Ajustado para excluir gastos extraordinarios relacionados con la OPV.

6.       Las cifras de cuota de mercado están basadas en reservas aéreas procesadas por los GDS y, por lo tanto, no incluyen las reservas aéreas procesadas por los operadores regionales (principalmente en China, Japón, Corea del Sur y Rusia) y las reservas de otros tipos de productos de viaje, tales como habitaciones de hotel, alquiler de coches y billetes de tren. 

7.       En 2010 Amadeus vendió sus participaciones en el capital de Vacation.com y Hospitality Group. Por lo tanto, las cifras referentes al 2011 no incluyen ingresos procedentes de estas filiales. Adicionalmente, la comparabilidad de los ingresos del primer trimestre de 2011 está afectada por un cambio en el tratamiento de ciertas reservas dentro del negocio de soluciones tecnológicas  (reservas de distribución directa), tal como se explica en la página 33, en virtud del cual los ingresos procedentes de estas reservas se presentan netos de determinados costes. El crecimiento en ingresos del 4,8% excluye ambos efectos.

8.       Pasajeros embarcados: pasajeros reales embarcados en vuelos operados por aerolíneas que utilizan como mínimo los módulos Amadeus Altéa de reservas (Reservation) y de gestión de inventario (Inventory). El número de pasajeros embarcados es un parámetro fundamental en los ingresos transaccionales del negocio de soluciones tecnológicas de Amadeus.

9.       Una migración es un complejo proceso tecnológico por el que una aerolínea transfiere su sistema de gestión de pasajeros desde su sistema convencional a la plataforma Amadeus Altéa Suite. 

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