IntelElectrónicos 

¿Sabía usted? – Supercomputadoras

IntelLa tecnología Intel está presente en las Supercomputadoras más veloces del mundo

Julio de 2011 – La edición número 37 de la lista Top500 de Supercomputadoras más poderosas del mundo, que se anunció en la International Supercomputing Conference (ISC) el 20 de junio de 2011, demuestra que Intel sigue siendo un actor clave en el cómputo de alto desempeño, con 387 sistemas, o más de un 77% basados en la tecnología de procesador de Intel.

De todas las nuevas entradas a la lista en el 2011, los sistemas con tecnología Intel representan cerca de un 90%. Más de la mitad de estas nuevas adiciones se basan en los procesadores más recientes y en Intel Xeon de la serie 5600 de 32 nm; que sumándolos se convierten en la tecnología de más de un 35% de todos los sistemas en la lista TOP500. Una cantidad que en comparación, triplica la del año pasado. Intel también se encuentra presente con su tecnología en 5 de los sistemas ubicados entre los 10 primeros de la lista.

El desafío de Intel

En la ISC, Kirk Skaugen, vicepresidente de Intel Corporation y gerente general del Data Center Group, habló sobre la visión de la compañía de lograr un desempeño ExaFLOP/s hacia el final de esta década. Un ExaFLOP/s es un trillón de operaciones de cómputo por segundo, cientos de veces más que las supercomputadoras más rápidas de hoy en día.

Así, alcanzar niveles de desempeño exaescala en el futuro no solo requiere los esfuerzos combinados de la industria y de gobiernos, sino también enfoques entre los que estará, como pionera, la arquitectura Intel® Many Integrated Core (Intel® MIC). Manejar el crecimiento explosivo de la cantidad de datos compartidos a través de Internet, buscar soluciones al cambio climático, manejar los crecientes costos de acceso a recursos como el petróleo y el gas y otra a multitud de desafíos requieren mayores cantidades de recursos de cómputo, que solo supercomputadoras con un desempeño cada vez más elevado podrán abordar.

Sin embargo los procesadores Intel® Xeon® son claramente la arquitectura de elección de la actual lista TOP500 de Supercomputadoras, Intel está ampliando su foco en el cómputo de alto desempeño, al llevar a la industria a la próxima frontera con la arquitectura Many Integrated Core, hacia cargas de trabajo de petaescala y las futuras de exaescala.

Mientras que las supercomputadoras de la década de 1980 ofrecían un desempeño de GigaFLOP/s (miles de millones de operaciones de punto flotante por segundo), las máquinas más poderosas de hoy han incrementado este valor en varios millones de veces. Esto, a su vez, aumentó la demanda por los procesadores que se utilizan en supercomputación. Para el año 2013 Intel espera que las 100 supercomputadoras más poderosas del mundo utilicen un millón de procesadores. Se espera que este número se duplique en 2015 y se prevé que alcance los ocho millones de unidades a finales de la década.

Se estima que el desempeño del sistema clasificado como número 1 del TOP 500 alcance los 100 PetaFLOP/s en 2015 y rompa la barrera de 1 Exaflop/s en 2018. Hacia el final de la década, se prevé que el sistema más rápido de la Tierra sea capaz de proporcionar un desempeño de más de 4 ExaFLOP/s.

La lista Top500 de las Supercomputadoras de 2011 en números

*Los números abajo pueden ser encontrados en el reporte de la lista Top500 de las Supercomputadoras. El material completo está disponible en http://www.top500.org:

  • Un total de 387 sistemas (el 77,4%) están usando los procesadores de Intel.
  • Existe una nueva supercomputadora ‘número 1’: la “computadora K” con tecnología Fujitsu Spark64 VIII en RIKEN, Japón, con 8 petaflops y casi 10 MW (un desempeño ~ 3 veces mayor que el anterior nº 1, Tiahne-1ª, en China). Tiene 68.544 sockets.
  • Hay 256 nuevos sistemas en la lista en el año 2011. De todas las nuevas entradas a la lista en el 2011, los sistemas con tecnología Intel representan el 87,9% y todos los demás competidores juntos sumaron el 12,1%.
  • Más de la mitad de estas nuevas adiciones se basan en la tecnología de procesador más reciente, Intel Xeon de la serie 5600 y 32 nm, que ahora están en un 35% de todos los sistemas de la lista Top500: el triple en comparación con el año pasado.
  • El Top10 tiene 5 sistemas de Intel (vs 4 del pasado noviembre), 12 en el Top30 (vs. 11 del pasado noviembre) y 49 en el Top 100 (eran 46 en la última edición).
  • Del desempeño de las nuevas entradas (RMAX, por ejemplo, el desempeño HPL, no el pico), Intel tuvo el 53,2%. Ese es el impacto del nuevo sistema RIKEN.
  • De la lista total en desempeño RMAX, Intel cayó del 61% al 54,2%. Si dejamos de lado el sistema de RIKEN, Intel aumentó al 62,9%, en cuanto los demás competidores redujeron todos juntos un total de 37,1%.
  • Del aumento de desempeño RMAX, de la lista total de un 26% entre el 10 de noviembre y el 11 de junio, Intel respondió por el 35% de ese aumento. Haciendo caso omiso de RIKEN, Intel obtuvo el 75%.

La lista semestral de las supercomputadoras TOP500 es obra de Hans Meuer, de la Universidad de Mannheim; de Erich Strohmaier y Horst Simon, del National Energy Research Scientific Computing Center del Departamento de Energía de los EE.UU., y de Jack Dongarra, de la Universidad de Tennessee.

Más información sobre la ISC 2011, incluyendo una descripción detallada de lo que se exhibió de las demostraciones basadas en la arquitectura y el desempeño Intel® MIC, la presentación y fotos de la presentación de Skaugen están disponibles en http://newsroom.intel.com/docs/DOC-2152.

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC) es un líder mundial en innovación en cómputo. La empresa diseña y construye las tecnologías esenciales que sirven como base de los dispositivos de cómputo del mundo. Más información acerca de Intel está disponible en newsroom.intel.com y en blogs.intel.com.

Intel y el logo de Intel son marcas de comercio de Intel Corporation en los Estados Unidos y en otros países.

* Otros nombres y marcas pueden ser reclamados como propiedad de otros.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?