Los consumidores tienen la mira puesta en los pagos por teléfonos celulares

MasterCardSegún una nueva encuesta de MasterCard, los teléfonos celulares están cobrando aún más valor en las vidas de los consumidores: ahora muchos quieren que sus teléfonos reemplacen sus billeteras.

Caracas, 26 de julio de 2011. Cada vez más, la tecnología está cambiando lo que consideramos como posible, desde quitar el seguro del automóvil desde el interior de la casa hasta grabar una película a distancia.  Con esta evolución, el teléfono celular se ha convertido en el accesorio tecnológico más importante, y son las generaciones más jóvenes las que promueven este movimiento.

Ahora los consumidores están listos para el siguiente paso: usar sus teléfonos inteligentes como billeteras móviles, según una nueva encuesta de MasterCard Worldwide. El estudio, llevado a cabo por Kelton Research, muestra que el 62 por ciento de los norteamericanos que utilizan un teléfono celular estaría dispuesto a usar el dispositivo para realizar compras donde tengan la necesidad de hacer sus mandados.

“Los consumidores ya tienen un estilo de vida móvil, así que usar sus teléfonos para efectuar pagos diariamente es el siguiente paso normal”, expresó Mung-Ki Woo, ejecutivo de grupo de pagos móviles, de MasterCard Worldwide.  “El año 2011 marca el comienzo de la era de los pagos móviles NFC, y los consumidores están ansiosos por  utilizar las primeras implementaciones comerciales en EE.UU.”

Las generaciones más jóvenes, en especial, impulsarán esta demanda de pagos móviles.

El grupo de personas de 18 a 34 años de edad, definido como una generación móvil con el pulso puesto en las tendencias digitales, está especialmente preparado para llevar sus transacciones al siguiente nivel[1]:

  • De acuerdo con el estudio, el 63 por ciento de las personas de 18 a 34 años se sentirían cómodas utilizando sus teléfonos celulares para realizar compras, en oposición a aquellos de 35 años o más (37 por ciento).
  • Los consumidores de entre 18 y 34 años (65 por ciento) se sienten más desprovistos sin sus teléfonos celulares que sin sus billeteras, en comparación con el 34 por ciento de aquellos que se encuentran en el grupo de 35 años o más.

En una encuesta aparte que llevó a cabo MasterCard Advisors en el 2010, los encuestados menores de 30 años mostraron que esta demanda también ha ido aumentando durante los últimos años.  Este grupo está cada vez más sediento de opciones de pagos móviles y acceso a sus fondos:

  • Entre el 2009 y el 2010, los encuestados mostraron un aumento del 67% (de un 15% en el 2009 a un 25% en el 2010) en la cantidad de compras realizadas con sus teléfonos celulares.
  • En el mismo período, este público también aumentó el acceso diario desde sus teléfonos celulares al servicio bancario en línea de su banco en un 79% (de un 14% en el 2009 a un 25% en el 2010).

La percepción es importante

Este interés cada vez mayor por utilizar un teléfono celular para efectuar pagos respalda el rol que juegan los teléfonos celulares como una forma de reflejar la personalidad, y el deseo de los consumidores de no llevar una billetera tradicional.  Según el estudio, los consumidores valoran los teléfonos celulares no sólo por las funciones que pueden realizar, sino también por lo que dicen de ellos.  Más de la mitad (54 por ciento) de los encuestados piensa que el teléfono de alguien dice más sobre la personalidad de esa persona que la propia billetera.

El género divide la forma en que los consumidores evalúan los pagos móviles

A medida que la billetera móvil comience a ganar prevalencia, el género jugará un papel determinante en cuanto a cómo es percibida y utilizada.  Mientras que los hombres ven sus teléfonos como necesidades funcionales, las mujeres tienen un enfoque más personal en lo que se refiere a sus dispositivos móviles.  De acuerdo con la encuesta, los hombres tienden a estar más dispuestos a usar sus teléfonos para efectuar transacciones de pago, y tienen una percepción positiva de las transacciones:

  • Más hombres que mujeres (51 por ciento contra 40 por ciento) que tienen un teléfono celular se sentirían cómodos al utilizarlo para realizar compras.
  • Más hombres que mujeres (49 por ciento contra 45 por ciento) quedarían impresionados por alguien que pagó una factura con una aplicación móvil en vez de con una tarjeta de crédito.

Mientras que las mujeres son ligeramente más conservadoras en cuanto a las decisiones de compra con teléfonos celulares, ellas valoran muchísimo el contenido almacenado en sus teléfonos:

  • Las mujeres más que los hombres (50 por ciento contra 36 por ciento) se sienten más expuestas sin sus teléfonos celulares que sin sus billeteras.
  • De las mujeres, el 45 por ciento (contra 34 por ciento de los hombres) preferirían estar unidas quirúrgicamente a sus teléfonos y no a sus billeteras, para no olvidarse de llevarlos al salir de casa.

Confianza y privacidad son factores fundamentales para que el consumidor se sienta cómodo

A pesar de la confianza en los dispositivos móviles y de la preparación general por parte de los consumidores para efectuar pagos móviles, la encuesta reveló que la seguridad general es un factor de confort importante en la decisión de pagar por teléfono.  Casi dos de cada tres encuestados (62%) dijeron necesitar confirmación de que su información personal está segura para sentirse cómodos al realizar una transacción, recalcando la confianza y la privacidad como factores primordiales para cambiar las conductas de pago.

Soluciones de pagos móviles de MasterCard en América Latina

A comienzos del año actual, MasterCard y Telefónica anunciaron un acuerdo para crear una Joint Venture que tiene como objetivo liderar el desarrollo de soluciones financieras a través del móvil.  El acuerdo aplica en doce países de América Latina en los que Telefónica opera a través de la marca Movistar®.

A finales del 2010, MasterCard junto a Banco Itaú, Redecard y la compañía de telefonía Brasilera, Vivo, lanzaron MasterCard Mobile utilizando la plataforma de procesamiento de pagos por telefonía móvil Mobile Payments Gateway – operada por Mobile Payment Solutions Ltd.  Al guardar un número de tarjeta de débito o de crédito de un tarjetahabiente de MasterCard en la tarjeta SIM o chip que se encuentra dentro del teléfono móvil, los consumidores pueden realizar compras en tiendas minoristas o recargar sus teléfonos prepagos a través de la tecnología móvil. La primera ciudad en usar la plataforma será São José dos Campos, en un proyecto piloto que comprende a más de 1.000 comerciantes y que presta servicios a cerca de 30.000 consumidores.

Acerca de MasterCard Worldwide

Como una de las principales compañías de pagos del mundo, MasterCard Worldwide se enorgullece de estar en el centro del comercio, ayudando a que la vida sea más fácil y más eficiente para todos, en todas partes. MasterCard actúa como franquiciador, procesador y asesor de la industria de pagos, y hace que el comercio sea posible al proporcionar un enlace económico fundamental entre instituciones financieras, gobiernos, empresas, comercios y tarjetahabientes del mundo entero. En el 2010, los consumidores de todo el mundo generaron US$2,7 billones en volumen bruto en dólares con productos de MasterCard. A través de la Red de MasterCard Worldwide, la red de procesamiento de pagos más rápida del mundo,  MasterCard procesa más de 23 mil millones de transacciones por año y tiene la capacidad de manejar 160 millones de transacciones por hora, con un tiempo de respuesta promedio de la red de 130 milésimas de segundo y con un 99,99 por ciento de confiabilidad. MasterCard promueve el comercio mundial a través de su familia de marcas, incluyendo MasterCard(R), Maestro(R) y Cirrus(R), de su gama de productos básicos tales como tarjetas de crédito, tarjetas de débito y tarjetas prepagadas, y de sus innovadoras plataformas y funcionalidades como por ejemplo, MasterCard PayPass(TM) y MasterCard inControl(R). MasterCard presta servicio a consumidores, gobiernos y empresas de más de 210 países y territorios. Para más información, visítenos en www.mastercard.com. Síganos en Twitter: @mastercardnews.

[1] Metodología de la Encuesta

La Encuesta de MasterCard sobre Pagos Móviles (MasterCard Mobile Survey) fue llevada a cabo por Kelton Research entre el 15 de abril y el 22 de abril de 2011 a través de invitación por correo electrónico y una encuesta en línea. Se establecen cupos para garantizar la representación confiable y exacta de la población total de EE.UU. de 18 años y más.

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