Venezuela: Programa Emprendedor B.O.D. culmina primera fase

BODLuego de culminar la etapa de adiestramiento y capacitación, el Centro de Emprendedores B.O.D. entregó los certificados al grupo de participantes seleccionados entre la Gran Caracas y la región zuliana para la primera edción del programa emprendedor B.O.D. De esta etapa surgieron más de 80 proyectos de negocio que fueron presentados a representantes de la Fundación B.O.D. Estos proyectos pasarán a una etapa de evaluación, el Centro de Emprendedores seleccionará los mejores planes de negocio para procurar el apoyo económico necesario para el desarrollo de la iniciativa.

La Fundación B.O.D. realizó una convocatoria a principios de año tanto en la región capital como en el estado Zulia para la primera etapa del programa Emprendedor B.O.D., programa que busca dar apoyo a emprendedores con ideas de negocio en desarrollo, especialmente aquellos que se encuentran desatendidos por la banca formal.

En esta oportunidad, se hizo la selección de 100 emprendedores, 50 por cada región, que formaron parte de un proceso de adiestramiento y capacitación con el apoyo del Grupo Supernova y Maracaibo Emprende, dos organizaciones reconocidas en el país en materia de formación de emprendedores. Además de participar en este proyecto, el grupo de emprendedores de Caracas fue invitado a presentar sus iniciativas de negocio en la Sexta Edición de Expoproyectos Microempresariales, Caracas 2011.

El adiestramiento tuvo una duración de tres meses e incluyó módulos en los que se desarrollaron temas como oportunidad, cliente ideal, mercado, estrategia, identidad e imagen de la empresa, equipo de trabajo, mercadeo, finanzas para emprendedores y proceso administrativo de la empresa. “Fue una experiencia bien interesante porque entre otros aspectos la participación se mantuvo alrededor del 95%, lo cual es muy positivo en este sector que tradicionalmente aborda el emprendimiento desde un punto de vista empírico e informal”, señaló Gustavo Gonzalez, sociólogo y  asesor de la Fundación B.O.D. en materia de responsabilidad social. Una vez finalizado el adiestramiento, el grupo presentó sus proyectos de negocio en el Zulia y en la Región Capital.

La próxima fase corresponde a la evaluación técnica de esos proyectos para identificar cuáles recibirán asistencia financiera, a través de un capital de apoyo para que inicien sus iniciativas de emprendimiento. “Yo creo que esto constituye hoy en día una labor muy importante para el Banco Occidental de Descuento que, gracias al programa de atención al microempresario de la Banca Microempresarial y al Centro de Emprendedores B.O.D., está desarrollando una acertada estrategia de negocio sustentable, que beneficia a un grupo poblacional que quiere desarrollar pequeños negocios”, agregó Gonzalez.

Una vez otorgada la asistencia financiera, la labor del Centro de Emprendedores B.O.D. continúa durante un año más, en el que la institución acompaña al emprendedor en su desarrollo como microempresario, a través de la asistencia técnica y capacitación necesarias para que inicien su carrera empresarial.

El Centro de Emprendedores de B.O.D. abrirá sus puertas a nuevos emprendedores durante el segundo semestre del año. Para participar en este proyecto se evalúan tres aspectos fundamentales: «condición social del emprendedor, su experiencia en el oficio que está desarrollando y las potencialidades económicas de su iniciativa».

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?