Cloud Computing, el poder de la simplicidad

cloud-computing-erpEl concepto que hay detrás de la nube tecnológica (Cloud Computing) es simple: Le permite ejecutar aplicaciones a través de Internet sin tener que comprar, instalar o administrar sus propios servidores. Usted puede gestionar las operaciones de IT de su empresa simplemente con un navegador y una conexión a Internet. Aplicaciones, sistemas operativos, servidores y otros dispositivos de comunicación, residen fuera de la empresa y dentro de la metafórica nube llamada Internet y son gestionados por el proveedor de la nube tecnológica.

Una nueva forma de hacer negocios

Cloud Computing transforma el ofrecimiento de software convencional en una serie de formas:

Implementación rápida:

Usted puede estar ejecutando su ERP, CRM y aplicaciones de comercio electrónico, a escala local o mundial, en pocos meses, en lugar de los seis a doce meses necesarios para instalar y solucionar los problemas convencionales de los proveedores de software instalable. 

Rendimiento optimizado:

La nube se ajusta a sus necesidades de rendimiento, la asignación dinámica de los ciclos de servidor cuando y donde usted los necesita, y que también se adaptan automáticamente a las variaciones en su negocio.

Fijación de precios basados en Suscripción:

Usted paga lo que usted usa, a menudo sobre una base anual, a diferencia de los sistemas convencionales en las que se han de efectuar una importante inversión inicial en licencias, hardware y software. Este es un gran beneficio por un menor flujo de efectivo y mayores flexibilidades de IT.

Disminución de Gastos:

Actualizaciones, mantenimiento y administración del sistema tendrá lugar en la nube y son gestionados por el proveedor, por lo que no tendrá que malgastar noches o fines de semana en la supervisión por la actualización de una nueva versión o un servidor que ha fallado. Hay estudios que demuestran que el ahorro en costos llega hasta un 50% en sistemas basados en la nube sobre los sistemas instalables, por un período de 4 años para empresas que rondan los 100 empleados.

Alta disponibilidad:

Las arquitecturas de software en la nube están diseñadas desde su inicio para brindar el máximo rendimiento de la red, por lo que muy a menudo ofrecen un mejor nivel de disponibilidad de las aplicaciones convencionales o soluciones instalables localmente.

Seguridad:

Para muchas empresas, el nivel de seguridad, disponibilidad de recuperación ante desastres y copia de seguridad proporcionado por un proveedor de SaaS (Software como un Servicio, por su sigla en Ingles: Software as a Service) es muy superior a la que ellos mismos pueden llegar a proporcionarse. Algunos de estos proveedores brindan niveles de seguridad en la información tales como el cumplimiento de PCI DSS (por su sigla en Inglés: Payment Card Industry Data SecurityStandard), que para algunas empresas lograr este nivel de seguridad en forma individual para un software instalable tiene un costo muy alto y hasta prohibitivo.

Facilidad de acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar:

Cloud computing esta «siempre disponible», lo que permite hacer crecer su negocio y brindar soporte a trabajadores en oficinas remotas, o también brindar acceso a vendedores desde sus dispositivos móviles o al equipo de trabajo que brinda servicios en forma externa, porque la gente puede tener acceso a toda la nube a cualquier hora del día o de la noche, desde cualquier navegador, escritorio o dispositivo móvil en todo el mundo, 24×7.

Ahorro de energía

Al eliminar la necesidad de los dispositivos de hardware local, el Cloud Computing reduce el consumo global de electricidad de las salas de servidores, por lo que puede hacerle ahorrar a empresas medianas 10.000 dólares o más por año, según un reciente estudio de sustentabilidad.

Usted tiene el control

Lo mejor de todo, es que el Cloud Computing le permite centrarse en su negocio y no en su software. Usted no tiene que utilizar los valiosos recursos de IT para mantener los sistemas de su negocio funcionando. En su lugar, usted puede volver a centrarse más en las estrategias comerciales de su negocio, dejando que su proveedor de Cloud Computing se preocupe de la disponibilidad, escalabilidad, seguridad, mantenimiento de las aplicaciones y actualizaciones del sistema.

Además usted puede tener la confianza en hacer crecer su negocio tanto local, como en nuevas regiones del mundo, sin rebasar sus recursos de sistemas disponibles en la nube, gracias a los centros de procesamiento de datos (Data Centers) de clase mundial que ofrecen algunos de los proveedores de Cloud Computing.

Por Alberto Carrizo

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?