Posiciones en las áreas Comercial y Ventas son las más complicadas de cubrir para las empresas venezolanas

Marisol Escalona- Venezuela Country Manager de Perfilnet.comEncontrar candidatos con experiencia laboral en tareas similares y conocimientos sobre tecnología, también dificultan el encontrar al empleado ideal.

El 83% de las empresas sabe que debe llevar a cabo acciones para retener sus talentos; ofrecer bonos por objetivos es la manera más efectiva para lograrlo.

Caracas, 22 de agosto de 2011— Perfilnet.com, que es ZonaJobs en Venezuela, realizó una encuesta entre las 20 primeras empresas empleadoras de Venezuela con la finalidad de conocer  cuáles son los perfiles profesionales más codiciados en el mercado laboral y qué hacen los responsables de Recursos Humanos para captarlos y retenerlos. La muestra capitalizó las percepciones de compañías en las áreas de  finanzas y economía, marketing y publicidad, almacenamiento, logística y distribución; comercial y ventas; educación y psicopedagogía. 

Según el análisis, el proceso de búsqueda para cubrir las vacantes es más costoso para las áreas de Comercial y Ventas, Gerencia General y Alta Dirección, Finanzas y Economía, Almacenamiento/Logística/Distribución, Sistemas y Tecnología.

¿En qué áreas considera que el proceso de búsqueda laboral se hace más costoso?  
Administración y Contabilidad 8%
Almacenamiento / Logística / Distribución 17%
Comercial / Ventas 42%
Finanzas y Economía 25%
Gerencia General / Alta Dirección 33%
Marketing y Publicidad 8%
Puestos Operativos 16%
Recepción / Secretaria / Atención al cliente 8%
Sistemas / Tecnología / IT 17%

Los recursos profesionales en las área Comercial y Ventas constituyen el área más complicada para los responsables de Recursos Humanos a la hora de buscar empleados. “Para encontrar un buen candidato para el área comercial hay que considerar básicamente que tenga una buena actitud, es decir, que muestre pasión, paciencia y determinación; que tenga habilidades de comunicación y persuasión, además de ser muy sociable, ya que es importante que tenga una amplia red de contactos y conocimiento del mercado, lo cual se complementa al momento en que la empresa lo capacita con información sobre la organización y los productos o servicios que vende”, destacó Marisol Escalona, country manager de Perfilnet.com.

Además de las dificultades que enfrentan las organizaciones para cubrir ciertos puestos en determinadas áreas, también influyen los requerimientos específicos que para estas vacantes tienen las empresas venezolanas. Según la encuesta, es muy difícil encontrar a alguien con experiencia laboral en tareas similares y  que tenga conocimientos específicos sobre el uso de la tecnología (software y lenguaje de programación). Por otro lado, que los postulantes pidan un sueldo más elevado que el que proyectaba el reclutador, también obstaculiza el encontrar al candidato ideal.

qué características tenía el perfil buscando que lo hacía difícil de conseguir

Internet es el medio favorito de los responsables de Recursos Humanos para encontrar candidatos, confían en las soluciones que significa la contratación de sitios de empleo antes que cualquier otro recurso como el uso de banners, redes sociales y el sitio web de la compañía para recibir candidatos, llevar sus vacantes a más personas, llegar a quienes cumplen con las características del perfil y administrar los currículos que reciben. El uso de medios tradicionales para anunciar sus vacantes, así como el pedir referencias a otros empleados y tener convenios con Universidades, son otras opciones que también utilizan las empresas.

qué acciones utiliza actualmente para la búsqueda de personal

 

considera necesario realizar acciones para retener a sus empleados

Finalmente,  83% de las empresas reconoce que es necesario realizar acciones para retener a sus talentos. Para lograrlo, la mayoría de las empresas considera que garantizar un plan de carrera al empleado que le permita crecer y desarrollarse a largo plazo, así como el otorgar bonos por objetivos cumplidos, son las mejores maneras de mantener motivado al personal. También ofrecer horarios más flexibles y hacer que los superiores apoyen con coaching para impulsar el desarrollo profesional de los empleados, son variables de peso para los responsables del capital humano de nuestras organizaciones.

qué acciones cree que son efectivas para retener a sus empleados

Acerca de  Perfilnet.com

Perfilnet.com es un site en Internet dedicado a crear un “mercado de trabajo”, en donde interactúan en forma transparente, global y sin intermediarios, la oferta y la demanda laboral. Comienza operaciones en Venezuela a mediados del año 2000  y cuenta actualmente con más de 700.000 candidatos registrados en Venezuela y más de 15 mil empresas – entre grandes corporaciones y PYMES – que utilizan Perfilnet.com para canalizar sus búsquedas de personal. A partir de 2010 Perfilnet.com forma ahora parte del conjunto de empresas puntocom más importante de América Latina, DRIDCO, casa matriz del portal de empleo Zonajobs, líder de este segmento en la región iberoamericana.

Acerca de Dridco  www.dridco.com

DRIDCO es una compañía privada de tecnología dueña de los sitios transaccionales DeMotores.com (compra y venta de autos, motos, y embarcaciones), ZonaJobs.com (portal de empleos), ZonaProp.com (alquiler y venta de inmuebles), Zonacitas.com (portal de citas online) y NexoLocal.com (sitio de clasificados). DRIDCO opera en 11 países: Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Costa Rica, Ecuador, Panamá y España, y cuenta con un equipo de más de 250 profesionales. Busca con sus negocios aumentar la eficacia de las conexiones y los intercambios entre personas, entre empresas, y entre personas y empresas. Por eso explora continuamente nuevas tecnologías con el fin de brindar a sus usuarios y clientes las mejores soluciones posibles.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?