Panamá: Impresoras Fiscales se implementarán de forma progresiva

Impresoras FiscalesLa implementación de los equipos fiscales se realizará de forma progresiva con tope del 1 de diciembre en la provincia de Panamá, informó Luis Cucalón, director General de Ingresos del MEF, tras la aprobación en primer debate del proyecto de ley que modifica algunas medidas fiscales relacionadas con la Ley 76 de 22 de diciembre de 1976 y la Ley 62 de 15 de octubre de 2010 por parte de la Comisión Legislativa de Economía y Finanzas.

Cucalón destacó que la Zona Libre de Colón no utilizará impresoras fiscales porque posee un sistema interno, que maneja la administración, que permite que la DGI se conecte al mismo. Según el documento aprobado en primer debate, las Organizaciones sin Fines de lucro, también quedan exceptuadas de su uso.

La iniciativa pretende adoptar la obligación de expedir factura por la venta de bienes y la prestación de servicios, pues habrá sanciones para los compradores que no exijan factura, que corresponderá al monto que resulte mayor entre las siguientes opciones: Un balboa o el 7% del valor del bien o servicio no facturado.

Quienes incumplan algunas de las obligaciones descritas serán sancionados con multas de mil a 5 mil balboas la primera vez y con multa de 5 mil balboas a 15 mil balboas en caso de reincidencia. Se eliminó del documento original, los dos días del cierre del establecimiento la primera vez.

Es obligatoria la expedición de factura o de documento equivalente para documentar toda operación relativa a transferencias, ventas de bienes y prestación de servicios, por parte de todas las personas residentes en territorio panameño que devenguen o perciban rentas gravables objeto del impuesto sobre la renta a que se refiere el artículo 694 del Código Fiscal, cualquiera sea la forma en que se perfeccione la transferencia o venta de bienes o la prestación de servicios, la nacionalidad de las partes y la forma de pago.

En la Comisión también estuvo presente el viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Del 1 de octubre al 1 de diciembre se realizará la implementación progresiva de las impresoras fiscales en comercios. El Ministerio de Economía y Finanzas reveló el cronograma de implementación por provincia.

Cajas registradoras que no estén en línea con alguna aplicación informática

Panamá: 1 de octubre de 2011
Coclé, Colón y Chiriquí: 1 de noviembre de 2011
Herrera, Los Santos, Bocas del Toro y Veraguas: 1 de diciembre de 2011
Darién y Comarcas: 1 de enero de 2012

Cajas registradoras riscales que están en línea con alguna aplicación informática

Panamá: 1 de noviembre de 2011
Coclé, Colón y Chiriquí: 1 de diciembre de 2011
Herrera, Los Santos, Bocas del Toro y Veraguas: 1 de enero de 2012
Darién y Comarcas: 1 de febrero de 2012

Impresoras Fiscales Térmicas

Panamá: 1 de diciembre de 2011
Coclé, Colón y Chiriquí: 1 de enero de 2012
Herrera, Los Santos, Bocas del Toro y Veraguas: 1 de febrero de 2012
Darién y Comarcas: 1 de marzo de 2012

Impresoras Fiscales Láser y Matrices

Panamá: 1 de diciembre de 2011
Coclé, Colón y Chiriquí: 1 de febrero de 2012
Herrera, Los Santos, Bocas del Toro y Veraguas: 1 de marzo de 2012
Darién y Comarcas: 1 de abril de 2012.

La comisión legislativa de Economía y Finanzas, aprobó en primer debate el proyecto de ley que establece nuevas medidas fiscales, que buscan evitar la evasión de impuestos obligando la expedición de facturas por la venta de bienes o prestación de servicio, y que incluyen además sanciones para los clientes que no exijan sus facturas, «que corresponderá al monto que resulte mayor entre B/.1.00 o el 7% del valor del bien o servicio no facturado«.

Fuente: República de Panamá –  Ministerio de Economía y Finanzas. http://www.mef.gob.pa

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