2012Actualidad 

Lo que nos espera en el 2012. Por: @Indiferencia

2012Este año que recién comienza será muy dinámico y convulsionado. El 2012 traerá muchos cambios y la correlación de fuerzas probablemente sufra giros inesperados en algunos casos. La verdad es que, aunque podrían pensar que decidí escribir sobre política o predicciones climáticas; me refiero estrictamente al panorama tecnológico, en específico al segmento de teléfonos inteligentes y tablets.

Sucede que en nuestro país –como siempre– estamos atrasados un par de años en lo que a tendencias se refiere. Por ejemplo, aquí aún permanecemos “pegados” con el BlackBerry mientras en los países más desarrollados las ventas de la empresa canadiense van en caída libre, en favor de iOS y Android. El primero fue un éxito total en ventas desde el día de su lanzamiento con el iPhone en 2007 y el segundo se popularizó por Google a raíz del lanzamiento de su smartphone Nexus One en enero de 2010 (y por la gran acogida que ha tenido entre los diferentes fabricantes, escalando al primer lugar de los sistemas operativos móviles).

Si bien se puede decir que iOS (el sistema operativo que utilizan los iPhone, iPod y iPad) logró su posicionamiento apoyándose en la innovación y el hecho de que los “Apple Fans” sienten una devoción casi religiosa por los productos de esa marca; es innegable que Android tuvo éxito al utilizar una estrategia que se basó en diversificar su mercado, utilizar un sistema operativo de código abierto y ponerlo a disposición de cualquier fabricante de equipos, trayendo como consecuencia lo que algunos han denominado «la invasión Android». Fue así como terminamos rodeados de dispositivos que utilizan este sistema operativo, disponibles en todas las marcas, tamaños y precios; un hecho que permitió masificar los teléfonos inteligentes y ponerlos al alcance de casi cualquier persona, contrastando con el esquema cerrado y propietario de iOS.

Ahora bien, en Microsoft han decidido tomar lo que consideran mejor de ambos mundos y crearon un sistema operativo cerrado y propietario, pero se aliaron con diversos fabricantes para que manufacturen teléfonos basados en Windows Phone. En este último caso ha costado mucho que el producto sea aceptado por los consumidores a pesar de su muy buena calidad, lo que de alguna forma pudo obligar a que «los mochos se juntaran para rascarse», a través de la alianza de Microsoft con Nokia el año pasado.

La estrategia para penetrar el mercado será muy diferente a las mencionadas anteriormente, con énfasis en el mercadeo tradicional y una inversión multimillonaria en publicidad e incentivos en los puntos de venta de la manera más agresiva posible, para lograr posicionarse este mismo año y abrirse un espacio en la torta móvil a como dé lugar.

Pero Microsoft no sólo está buscando ganarse un lugar en el segmento de teléfonos inteligentes. Este año también se espera el lanzamiento de su sistema operativo Windows 8 para computadores y tablets, con el que buscan competir fuertemente con el iPad de Apple. Por lo general la tablet es utilizada como sustituto de la computadora portátil y ese es precisamente el campo donde Microsoft reina, por lo que muchos consumidores preferirían adquirir una tab con un sistema operativo conocido, en vez de lanzarse a aprender algo nuevo, sea iOS o Android.

Para saber cómo termina la historia, toca esperar que avance este 2012 que se perfila muy interesante pues, como siempre pasa cuando hay libre competencia, quien gana es el consumidor, que obtiene innovación, variedad de productos y satisfacción personal, mientras tanto, yo sigo utilizando Android en la tablet y Windows Phone en mi teléfono.

Enrique Vásquez

evasquez@twittoriente.com

Twitter: @Indiferencia

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?