Pequeñas Centrales HidroeléctricasActualidad Empresas 

Guatemala: Pequeñas Centrales Hidroeléctricas mejorarán calidad de vida

Pequeñas Centrales Hidroeléctricas70 por ciento de familias pobres en ese país se ubican en las zonas rurales.

Guatemala. 13 de enero del 2012, Ciudad Guatemala, Guatemala. La construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias en las zonas rurales de Guatemala, donde un 70 por ciento de las personas pobres residen en las zonas rurales.

El esfuerzo para llevar esa tecnología de producción de energía eléctrica se enmarca en la iniciativa “Programa Regional de Energía y Pobreza en Centro América” (conocida como PREPCA), que se extenderá hasta el año  2015, gracias al apoyo financiero de la Fundación HIVOS y la asistencia técnica de la Fundación Red de Energía (BUN-CA).

La realidad socioeconómica guatemalteca se caracteriza por que el 70 por ciento de los pobres están ubicados en zonas rurales y el 76 por ciento  de los pobres son indígenas.

Las regiones  Norte  y  Noroccidente que en conjunto representan el 22,4 por ciento de  la  población,  tienen  los índices de pobreza más altos del país: 77,1 por ciento y 75,6 por ciento, respectivamente.

Además, el origen  étnico  del  jefe  de  hogar aumenta  en  un  15 por ciento la  probabilidad de que el hogar esté en una condición de pobreza, es decir,  la población indígena enfrenta condiciones más críticas.

En el contexto de la iniciativa PREPCA, las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, o PCHs, se definen como aquellas máquinas cuya potencia es de 1 kilovatio (conocidas como nano ó pico-hidro), hasta las micro-hidro, con una potencia de 1 a 100 kilovatios, utilizadas para energizar sistemas aislados, tanto a nivel de finca, como a nivel comunitario que no tiene acceso a la red pública de electricidad.

Solución práctica

El Director de la Fundación Red de Energía (BUN-CA), José María Blanco, indicó que PREPCA, contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias guatemaltecas en las zonas rurales más pobres y que tengan acceso a una fuente hidráulica, de forma tal que puedan usar la electricidad  en actividades cotidianas y a nivel comunitario, ahora limitadas por la falta de este recurso.

“Contribuir a mejorar la electrificación en zonas aisladas,  sin duda alguna tiene un impacto enorme y positivo en las condiciones de vida de estas personas porque es claro, como han demostrado innumerables estudios, que existe una correlación directa entre el faltante energético en las zonas rurales y los obstáculos para dejar la condición de pobreza”, indicó el Director de BUN-CA.

En el caso de Guatemala las primeras acciones de PREPCA se dirigirán a realizar un análisis de las condiciones actuales del mercado de las PCHs para evitar la duplicidad de esfuerzos con otras iniciativas similares; además, se fortalecerá una micro-empresa de generación aislada en el Occidente gracias a la búsqueda de una alianza con socios locales.

“Además, realizaremos un análisis de las principales barreras que enfrentan estos mercados, primero en Guatemala y luego en el resto de la región centroamericana, con el fin de proponer mecanismos para su remoción y apoyar el desarrollo de políticas públicas que favorezcan estas inversiones pro-pobres en el sector energético”, explicó el Director de BUN-CA.

El desarrollo de PREPCA en Guatemala incluye la realización de dos talleres técnicos a nivel nacional que, entre otros temas, expondrán los resultados de experiencias exitosas desarrolladas en Centroamérica como la electrificación de una comunidad aislada realizada por BUN-CA en el norte de Costa Rica y las lecciones aprendidas de esta experiencia.

Acerca de BUN-CA

La Fundación Red de Energía (BUN-CA) es una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en San José Costa Rica y con operaciones en Centro América, la cual define su agenda de trabajo en respuesta a las necesidades energéticas de la región centroamericana con un enfoque integrado para fomentar el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales para generar energía sostenible, así como promover la eficiencia energética.

http://www.bun-ca.org

Acerca de HIVOS

Hivos es una organización no gubernamental que actúa con base a los valores humanísticos, quiere contribuir a un mundo libre, justo y sostenible, en el cual los ciudadanos – hombres y mujeres – tienen igual acceso a los recursos, las oportunidades y los mercados y en el cual puedan participar de la misma manera en los procesos de toma de decisiones que son determinantes para su vida, su sociedad y su futuro.

http://www.hivos.nl

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?