IBMActualidad 

IBM hace posible la elaboración de predicciones de agua para la Bahía de Chesapeake en sociedad con World Community Grid y la Universidad de Virginia

IBM90 años de investigación se redujeron a 12 meses al usar el poder de dos millones de computadoras

Caracas, 8 de mayo de 2012.- World Community Grid de IBM y la Universidad de Virginia lanzaron el proyecto Computación para la Obtención de Agua Sustentable, para simular y predecir los efectos ambientales y económicos de las decisiones de agricultura, comerciales e industriales a lo largo de los próximos 20 años en toda la Bahía Chesapeake, el estero más grande de los EE.UU.

Al aprovechar el poder masivo de dos millones de computadoras – un número record al que recientemente se llegó – proporcionado por cerca de 600.000 voluntarios de World Community Grid de 80 países, el esfuerzo busca comprimir y reducir 90 años de investigación computacional en tan sólo un año. (Para Tweets acerca de las noticias, por favor use #SustainableWater.)

El conocimiento adquirido mediante el Proyecto de Computación para la Obtención de Agua Sustentable no sólo puede ayudar a sustentar con información las decisiones de políticas públicas de la Bahía de Chesapeake Bay, sino también las decisiones de las principales 400 vías fluviales y ecosistemas asociados en todo el mundo – la mitad se encuentra bajo condiciones apremiantes. También puede producir conocimiento relevante para las prácticas de gestión de agua, que aborde a los más de mil 200 millones de personas que actualmente no cuentan con acceso a agua limpia, segura y potable.

Los individuos, negocios, y organizaciones sin fines de lucro – como gobiernos locales, agencias de servicio, y escuelas – pueden participar en los esfuerzos de la Universidad de Virginia iniciando hoy al descargar una aplicación gratuita de World Community Grid en sus computadoras personales y dispositivos similares no móviles. La aplicación permite que las computadoras de los voluntarios realicen cálculos para el Proyecto de Computación para la Obtención de Agua Sustentable cuando sus sistemas no están en uso – incluso durante el período de inactividad entre pulsaciones de teclas.  El proceso se ejecuta automáticamente, no requiere del tiempo de los voluntarios, resiste virus, es ecológicamente amigable ya que usa muy poca energía adicional, y no afecta la velocidad de las computadoras.

Para el Proyecto de Computación para la Obtención de Agua Sustentable, la Universidad de Virginia construyó un modelo matemático que simula las acciones de 17,4 millones de personas que viven en la cuenca de 64.000 millas cuadradas de la Bahía Chesapeake. El proyecto, predecirá los efectos mensuales y acumulativos de las decisiones relacionadas a la agricultura, el transporte y la energía que se efectuarán a lo largo de 20 años. Se considerarán muchas suposiciones en cada escenario, como la proporción predicha de casas conectadas a los sistemas sépticos y pozos, en comparación a las conectadas a los sistemas de drenaje y agua potable públicos.

El proyecto se basa en un esfuerzo previo de elaboración de modelos efectuado por la Universidad de Virginia, llamado el UVA Bay Game®, este modelo de simulación primordialmente sirve para elevar la conciencia y educar a las personas en relación a las consecuencias de los cambios naturales y los provocados por el hombre en la cuenca de la Bahía de Chesapeake. Los participantes del juego simulan decisiones efectuadas por granjeros, desarrolladores de tierras, trabajadores de servicios públicos de agua potable y drenaje, y reguladores. Los resultados proporcionan conocimiento general del comportamiento de la cuenca y de su gestión.

«Nuestros descubrimientos pueden sustentar políticas — y estimular el cambio en los comportamientos individuales — en la Bahía Chesapeake», dijo Gerard Learmonth, un profesor de ingeniería de sistemas e información de la Universidad de Virginia quien diseñó y construyó el UVA Bay Game y el Proyecto de Computación para la Obtención de Agua Sustentable.  «El vislumbrar escenarios también puede extenderse fácilmente a otras regiones del mundo que enfrentan problemas similares en la calidad del agua».

Los científicos comprenden bien lo que pasa con el agua cuando se dan cambios específicos en la naturaleza, pero no pueden predecir ni anticipar tan fácilmente cómo los humanos influencian esos cambios. Para predecir resultados y consecuencias no intencionales del desarrollo influenciado por los humanos con certidumbre, necesitan simular muchos escenarios posibles de “causa y efecto” y de «qué pasa si”.  Para progresar de manera oportuna, la complejidad y la cantidad de datos involucrados requieren de computación rápida y poderosa – algo bastante caro.  World Community Grid, un tipo de súper computadora pública creada y financiada por IBM, proporciona el poder computacional necesario de manera gratuita.

«El Proyecto de Computación para la Obtención de Agua Sustentable de la Universidad de Virginia, orgullosamente hospedado por el World Community Grid de IBM, es un magnífico ejemplo de qué pasa cuando el medio académico y el sector privado hacen equipo para abordar los importantes problemas críticos que enfrentan el medio ambiente y la sociedad», dijo Stanley S. Litow, vicepresidente en IBM de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Corporativos, y presidente de la Fundación Internacional de IBM.  «Con dos millones de dispositivos que ahora sustentan a World Community Grid, tenemos la confianza de que el proyecto de la Universidad de Virginia para explorar la dinámica y las decisiones que afectan la calidad del agua, tendrá más que suficientes recursos a su disposición para obtener una mejor comprensión de cómo podemos ser todos mejores guardianes del medio ambiente».

World Community Grid hospeda otros proyectos de agua limpia, como un esfuerzo de la universidad de Tsinghua en China para desarrollar maneras para filtrar, limpiar o tratar agua fresca contaminada y agua marina con menores costos, complejidad, y energía que las técnicas actuales. Otros proyectos hospedados por el World Community Grid buscan una manera más rápida de curar enfermedades (algunas provenientes del agua, como la esquistosomiasis), encontrar materiales para obtención de energía renovable, y desarrollar alimentos básicos más saludables.

Acerca de IBM y World Community Grid

World Community Grid es una de las emocionantes iniciativas filantrópicas de IBM. Fundado en el 2004 y ejecutado en el software Berkeley Open Infrastructure for Network Computing (BOINC), proporciona poder computacional a científicos que de otra manera no podrían darse el lujo de contar con el cómputo de alta velocidad que requieren para obtener investigaciones oportunas. Hasta la fecha, 19 proyectos de investigación han sido hospedados en World Community Grid, y abarcan a más de 30 trabajos revisados por profesionales colegas. Nueve de los proyectos que ha hospedado han generado resultados particularmente promisorios que están siendo estudiados, o se les ha dado seguimiento con una segunda fase en World Community Grid. Si fuera una supercomputadora física, World Community Grid sería una de las 15 máquinas más rápidas en el mundo del tipo.

Para obtener más información, o para ser voluntario en World Community Grid, por favor viste http://www.worldcommunitygrid.org 

Para obtener más información acerca de las iniciativas filantrópicas de IBM, por favor visite http://www.citizenibm.com 

–       Para más información acerca de IBM visite: www.ibm.com/ve

–       Facebook: /ibmvenezuela

–       Twitter: @ibmve

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?