Blanca AquinoActualidad 

Las mujeres de hoy: los beneficios de la tecnología para combinar familia y trabajo.

Blanca AquinoLa capacidad para afrontar diversos desafíos a la vez es algo que siempre se le reconoció a la mujer: estamos preparadas para prestar atención a los hijos, a las tareas domésticas, a nuestros trabajos, todo al mismo tiempo. Por eso, hoy es posible que combinemos la maternidad y la familia con el desarrollo de una carrera profesional, y las  nuevas tecnologías nos  ayudan a facilitar esta tarea.

Por Blanca Aquino, Territory Account Manager para Centroamérica y Caribe, CA Technologies.

Hoy en día las mujeres tenemos necesidades que nuestras abuelas no tenían: queremos formar una familia y criar a nuestros hijos, pero también es de suma importancia para nosotras nuestra profesión. El vínculo con los hijos es muy profundo y especial, indispensable tanto para la madre como para el niño, sin embargo el deseo de desarrollar una carrera laboral reconocida es cada día más importante para sentirnos completamente realizadas. Y desplegar ambas facetas sería mucho más difícil si no contáramos con  la ayuda de las herramientas tecnológicas que facilitan nuestras tareas.

Podemos decir que hay dos grandes aspectos en los que las tecnologías hacen compatibles el trabajo y la maternidad: una es la ventaja de trabajar desde nuestra propia casa, para poder pasar mayor tiempo con nuestros hijos, sobre todo cuando son pequeños. Tal vez alguien pueda objetar que nuestro rendimiento laboral no puede ser el mismo si estamos cuidando de un bebé que si estamos dedicadas en exclusivo a las tareas laborales. Pero la realidad es que la calidad del trabajo puede incluso mejorar si estamos tranquilas y sabiendo que podremos atender sus necesidades en cualquier momento. De hecho está demostrado que el teletrabajo puede ser más eficiente que las modalidades de ocupación tradicionales: según una reciente encuesta de IPSOS, más del 65% de los trabajadores sostienen que son más productivos cuando trabajan desde su casa. Por el contrario, si estamos en la oficina pero tenemos nuestra atención en otra parte, porque no sabemos cómo están nuestros niños, el rendimiento seguramente decaiga. Como gran parte del trabajo hoy en día realiza desde la computadora, hacerlo desde casa no es un inconveniente.

Las mamás de hoy no podemos dejar de agradecer las nuevas formas de comunicación que nos permiten estar conectadas con nuestros hijos todo el día y desde cualquier lugar. Los beneficios van desde la seguridad de contar con que si algo le ocurre a nuestro hijo más pequeño nos enteraremos enseguida, ya que su maestra o la persona que lo cuida nos puede ubicar de inmediato en nuestro móvil, hasta la posibilidad de conversar durante el día con ellos por teléfono, mensajes de texto o chat, para estar tan cerca como si estuviéramos en el hogar. Incluso, muchos colegios ofrecen cámaras en vivo que nos permiten ver a nuestros hijos en línea mientras están en la escuela a través de un sitio web privado.

Con tantas facilidades, hasta podemos permitirnos hacer pequeños viajes: probablemente para nuestras madres fuera imposible pensar en hacer un viaje de trabajo y alejarse de sus hijos durante varios días. Pero en la actualidad tenemos las herramientas para hacerlo sin dejar de estar en continuo contacto con ellos y, sobre todo, sin olvidar en casa la tranquilidad.

Y eso no es todo: no solo se nos hace más fácil la tarea de ser madres, sino que también se simplifican otros aspectos de la vida femenina. Incluso hacer las compras en el supermercado hoy es más fácil porque podemos encargarlas desde la computadora de nuestra casa. También podemos revisar portales de compras, buscar alternativas de entretenimiento y mantener activa nuestra vida social a pesar del poco tiempo que nos queda para ello, con ayuda de las redes sociales.

Los cambios en la vida de las mujeres son una clara señal de que, gracias a las nuevas tecnologías digitales, el mundo de trabajo está cambiando, y hoy por hoy es cada vez más fácil combinar los factores personales con el desarrollo profesional. Cada día es más común que las personas trabajen desde casa, según la consultora IDC durante el año 2012 habrá ya más de 1200 millones de teletrabajadores. La realidad que es que gran parte de las tareas que realizamos pueden desarrollarse tranquilamente desde cualquier sitio, siempre y cuando contemos con una computadora, una tableta o un smartphone y una conexión a Internet. Así, gracias a las nuevas herramientas digitales, todos podemos desarrollar nuestro trabajo de una forma más libre y flexible, y las mujeres, particularmente, tenemos la posibilidad de articular mejor nuestra carrera profesional con el cuidado de nuestros hijos.

Blanca Aquino es Ingeniera en Sistemas por la Universidad Metropolitana de Caracas, y tiene especializaciones en Marketing y Análisis Financiero. Antes de sumarse a CA Technologies, Aquino se desempeñó en áreas de ventas, desarrollo y canales de otras empresas del sector como EMC Venezuela, BEA Systems, Compaq Latinoamérica e IBM. 

Acerca de CA TechnologiesCA Technologies (NASDAQ: CA) es una compañía de software y soluciones para la administración de TI con experiencia en todos los entornos de TI – desde mainframe y físicos, hasta virtuales y cloud –. CA Technologies gestiona y asegura los ambientes TI y permite a los clientes brindar servicios más flexibles. Sus innovadores servicios y productos proveen el conocimiento y control esencial para que las organizaciones de TI puedan fortalecer la agilidad del negocio. La mayoría de las empresas incluidas en la lista Global Fortune 500 confían en CA Technologies para administrar ecosistemas de TI que evolucionan constantemente. Para información adicional, visite CA en www.ca.com. 

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?