IntelActualidad Eventos 

Día del Medio Ambiente: tiempo para reflexionar sobre la naturaleza y el entorno

IntelA continuación una serie de consejos sostenibles y simples sugeridos por Intel para vivir de manera armoniosa con el medio ambiente tanto en su trabajo como en el hogar. 

Caracas, 3 de Junio de 2012 – Mantener buenas relaciones con la naturaleza es esencial para que haya vida en la Tierra y un entorno sostenible. El hombre intenta arreglar sus relaciones con el medio ambiente desde hace muchos años, y para no olvidarse, ha creado a lo largo de los años algunas fechas para celebrar y aumentar aún más la preocupación con el ecosistema. Por eso, el 5 de Junio es conmemorado el Día Mundial del Medio Ambiente. En esta fecha, toda la atención global, política y de la sociedad está enfocada para la preservación ambiental.

Los principales objetivos de las conmemoraciones son capacitar las personas para que se conviertan en agentes activos en el desarrollo sostenido, promover la comprensión es fundamental para que la comunidad cambie sus actitudes en relación con el entorno y hacer asociaciones políticas y empresariales para el bien de la Tierra.

“Es una celebración anual creada para inspirar a las personas a sentir orgullo por el medio ambiente, y es uno de los eventos “verdes” que Intel ha asumido seriamente por muchos años”, explica Steve Long, Director General de Intel para América Latina. “La responsabilidad ambiental es un compromiso serio de Intel y uno de los pilares de trabajo, además es considerado una estrategia fundamental para toda la compañía. La empresa se esfuerza para disminuir el impacto de sus productos durante todo su ciclo de vida, desde la concepción y utilización por los consumidores hasta el reciclaje y su disposición final”, añade el ejecutivo.

Por esto, Intel preparó algunos consejos simples para que todos consigan ayudar en el desarrollo sostenible del planeta. Vea abajo algunas maneras de cómo ahorrar energía hasta reciclar viejos equipos – estos consejos le van a ayudar a vivir de manera harmoniosa con el medio ambiente tanto en su trabajo cuanto en el hogar:

Use energía con conocimiento

Uno de los principales problemas enfrentados en el medio ambiente hoy en día es el desperdicio de energía. Saber usar energía de manera y cambiar pequeñas acciones es poco a poco un cambio enorme para la naturaleza. Al hacerlo, también podemos ayudar a reducir grandes gastos y economizar dinero. Formas de cortar y disminuir el uso de energía incluyen:

  • Apagar las luces y desenchufar dispositivos cuando no estén en uso;
  • Adoptar la Impresión Verde, o sea imprimir solo lo necesario y así disminuir el desperdicio de papel;
  • Utilizar la configuración de opciones de corriente alterna en la computadora o el portátil;
  • Apagar las luces al salir de un lugar;
  • Reducir los viajes de negocios alternándolos por teleconferencias, herramientas de colaboración y encuentros virtuales F2F.

Deseche a sus equipos antiguos

Cambiar un equipo antiguo por un nuevo es algo excelente. Pero siempre queda una duda, ¿qué hacer con el equipo antiguo? La respuesta es simple, pero no siempre es usada: es necesario reciclarla y certificarse que vaya para el depósito correcto.

Vea abajo algunos consejos a tener en cuenta cuando usted decide desechar algo que fue alguna vez su caballo de batalla, ya sea su PC o su Notebook:

  • Elimine cuidadosamente todas las informaciones personales de su PC. Si es posible, limpie el disco duro y reinstale el sistema operativo antes de reciclarlo, o retire el disco duro completamente antes de deshacerse de la máquina;
  • Las computadoras contienen sustancias nocivas, por eso no debe simplemente tirar su vieja computadora a la basura. Muchas empresas de eliminación de residuos prohíben arrojar a la basura equipos antiguos a través de rutinas de recolección, por lo tanto, métodos alternativos pueden ser solicitados, procure verse hay un igual en su comunidad;
  • No se deshaga de la computadora antigua sin considerar el rehúso de los componentes. Por más que necesite actualizar el sistema, el Mouse, el teclado, la pantalla u otros, el Hardware puede ser compatible con su máquina. Esta puede ser una óptima manera de economizar dinero al comprar una computadora nueva, y de eliminar gastos innecesarios. Esto también ayuda con la disposición más fácil y rápida de la computadora, ya que tiene un número menor de materiales para eliminar;
  • Considere la posibilidad de donar su antigua computadora a una escuela o librería local. Lo anterior, le permite devolver a su comunidad y su donación puede ser deducible en los impuestos. También puede ponerse en contacto con grupos sin fines de lucro que acepten donaciones de computadoras, notebook y tabletas para distribuir a programas de educación global, centros comunitarios, programas para veteranos y otros. 

Recuerde porqué debe reciclar

Intel se adhiere al lema «Reducir, Reutilizar y Reciclar», en un esfuerzo para promover los beneficios del reciclaje. Los “tres Rs” son el principio de las relaciones armoniosas con el entorno, además, reciclar es muy benéficioso, no solo con el medio ambiente sino también para ahorrar costos. Algunas formas de reciclaje son puestas en práctica en Intel en todo el mundo:

  • Los materiales de embalaje como obleas de silicio, cajas, piezas de espuma y plástico burbuja son rutinariamente reutilizados, pues son materia prima de trabajo como gafas de seguridad, delantales protectores y guantes de nylon.
  • En Intel Costa Rica, por ejemplo, 78% de los residuos sólidos son reciclados para reducir la huella de carbono. Los esfuerzos de reciclaje de Intel en el país generan más de US$ 22.000 por año, que son entregados a los centros educativos de Belén, la comunidad local, para invertirse en infraestructura.
  • El papel es reciclado en impresoras y fotocopiadoras. Las fotocopiadoras son normalmente configuradas para imprimir en ambos lados.
  • A través de sus programas de bebidas gratuitas, Intel recomienda el uso de envases reutilizables de bebidas.
  • Además, los sistemas de eficiencia energética aplicados por Intel en sus edificios en Costa Rica permitieron ahorrar 12.5 millones de kilovatios hora en los últimos cuatro años. En cuanto a la protección del recurso hídrico, la compañía ha ahorrado 20% del agua en el proceso industrial. Esto significa que 100.000 metros cúbicos de agua han sido economizados en la operación en el país.

Cuide del medio ambiente también en su hogar

Las prácticas “verdes” no deben reducirse solamente al lugar de trabajo. Usted también debe preocuparse con el entorno en su casa y puede implementar las “tres Rs” en el hogar:

  • Opte por productos y recipientes reciclables, y recíclelos. Elija productos fabricados con material reciclado, recortes desechados de arbustos o de jardín y restos de comida. Si existe un programa de reciclaje en su ciudad, úselo;
  • Si posible, reduzca el uso de embalajes innecesarios, tales como es uso de bolsas reutilizables de los Shopping;
  • Preste, alquile o comparta ítems usados con poca frecuencia;
  • Venda o done bienes en vez de tirarlos a la basura;
  • Piense dos veces antes de imprimir algo. Considere si no vale más crear un archivo en PDF de un documento y guardarlo electrónicamente;
  • Cambie los extractos de cuenta y las cuentas a pagar para pagos online, de tal forma a reducir la correspondencia desechada;
  • Maneje menos y comparta un viaje de coche, camine, ande en bicicleta o trabaje más a distancia, todo esto para reducir las emisiones vehiculares y la contaminación del aire.

Acciones pequeñas, que muchas veces no van hacer grandes cambios en su rutina, pueden causar un gran impacto benéfico al medio ambiente. Según Steve Long, “en Intel desarrollamos productos, servicios y seguimos acciones sostenibles con el objetivo de impactar positivamente la vida de las personas en ésta y en las próximas décadas, así, creemos que el secreto está en pensar que cada elemento del planeta está sumado a todos los demás y, así, la única forma de encontrar la sostenibilidad real es trabajar con cada organismo de la forma más natural posible”.

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC) es líder mundial en innovación en cómputo. La compañía diseña y construye las tecnologías esenciales que sirven como base para los dispositivos de cómputo del mundo. Información adicional sobre Intel está disponible en newsroom.intel.com y blogs.intel.com.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?