PandaLabsEmpresas Software 

Consejos de PandaLabs para mantener su computadora segura en vacaciones

PandaLabsLa última tendencia: correos electrónicos de confirmación de vuelos que contienen malware. 

Caracas, 04 de julio de 2012.-  Como viene siendo habitual en estas fechas, PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security –The Cloud Security Company–, pone a disposición de todos los usuarios estos consejos para pasar unas vacaciones seguras. En los meses estivales aumenta el tiempo libre, sobre todo de los menores, lo que hace que aumente el tiempo frente a la computadora, y en consecuencia, los riesgos a los que hay que hacer frente.

Una de las últimas tendencias que se han observado para intentar infectar computadoras es el envío de correos de confirmación de vuelos fraudulentos, Así, la potencial víctima recibe un email fraudulento en el que se le indica que ha adquirido un vuelo, que contiene un archivo adjunto. Este archivo, en realidad se trata de un troyano de la familia Sinowal, diseñada para robar información confidencial del usuario.

“En vacaciones es muy normal que compremos vuelos online para trasladarnos a los sitios que elegimos”, comenta Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs. “Los ciberdelincuentes pretenden aprovecharse de esta circunstancia enviando oleadas de correos fraudulentos intentando engañar a los usuarios, de tal forma que cualquier incauto abra el archivo adjunto e infecte su computadora.”

Además, PandaLabs recomienda prestar atención a esta serie de consejos:

  • Mucho cuidado en las redes sociales: es muy común que demos todo tipo de información en nuestras redes sociales, sobre todo datos de cuándo y dónde vamos de vacaciones. Esto puede ser un aliciente para los delincuentes, que sabrán perfectamente cuándo el usuario está fuera de su domicilio. Por ello, recomendamos no compartir este tipo de informaciones y revisar exhaustivamente la privacidad de nuestros perfiles en las redes sociales.
  • Control Parental: Durante el periodo vacacional, los menores pasan más tiempo frente a la computadora y no siempre con la supervisión adecuada. Por ello, tener un buen programa de control parental instalado en la computadora reducirá considerablemente los riesgos a los que puede verse expuesto el menor.
  • Precaución al usar computadoras compartidas: son muchos los que prefieren no llevarse su computadora a los destinos vacacionales, por lo que acuden a cibercafés para consultar sus redes sociales o hacer cualquier tipo de gestión. Hay que tener especial precaución para que el navegador no almacene nuestras contraseñas y evitar así posteriores suplantaciones de identidad. Además, asegurarse de que la computadora esté libre de malware y al menor síntoma de que pudiera estar comprometido, abandonarlo y utilizar otro. Asimismo, mucho cuidado a la hora de insertar dispositivos externos, ya que pueden infectarse sin conocimiento del usuario. En cualquier caso, nuestra recomendación es que no se usen este tipo de computadoras compartidas para acceder a estos servicios.
  • Atención al correo electrónico: se trata de una de las principales vías de entrada de amenazas, por lo que es importante prestarle una atención especial. Desconfía de los mensajes que proceden de remitentes desconocidos y nunca se debe hacer click en un enlace no confiable.
  • Cuidado con las redes WiFi públicas: en este tipo de redes no sabemos quién está conectado, por lo que cualquiera podría estar monitorizando el tráfico que va a través de la red. Cuando nos conectamos al correo electrónico, redes sociales o tiendas online, debemos asegurarnos de que sea bajo conexión segura (https) de tal forma que el tráfico esté cifrado y ningún extraño pueda acceder a la información.
  • Actualizaciones al día: es muy común que el malware se aproveche de agujeros en el software de la computadora para entrar en el sistema e infectarlo. Por ello, es imprescindible que todos los programas estén correctamente actualizados y cuenten con los últimos parches de seguridad.
  • Proteger la computadora: la medida más importante es contar con un antivirus instalado y actualizado en la computadora. En el mercado hay opciones gratuitas perfectamente válidas como Panda Cloud Antivirus, disponible en www.cloudantivirus.com

“Para descansar y olvidarse de todo en las vacaciones, es necesario que nos sintamos seguros,” comenta Luis Corrons, que añade: “Al igual que cerramos las ventanas y la puerta de nuestra casa a cal y canto cuando nos vamos de vacaciones, es importante que nuestra vida digital esté igual de segura.” 

Sobre PandaLabs 

Desde 1990, PandaLabs, el laboratorio de investigación de malware de Panda Security, trabaja en la detección y clasificación de malware para la protección de los consumidores y empresas contra las nuevas amenazas informáticas. Para ello cuenta con Inteligencia Colectiva, sistema propietario en la nube que aprovecha el conocimiento de la comunidad de usuarios de Panda para detectar de forma automática, analizar y clasificar las más de 73.000 nuevas muestras de malware que aparecen diariamente. La clasificación automática se complementa con un equipo internacional altamente cualificado de investigadores especializados en cada tipo de malware, como virus, troyanos, gusanos, spyware y otros ataques, para garantizar la máxima protección. Para ampliar información sobre PandaLabs y suscribirse a las noticias del blog visita: http://www.pandalabs.com/es.  Sigue a Panda en Twitter: http://twitter.com/PandaComunica y en Facebook en http://www.facebook/PandaSecurity 

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?