alcatel lucentEmpresas Telecomunicaciones 

Redes Heterogéneas, una solución para reducir las llamadas caídas y acelerar la navegación móvil

alcatel lucentAlcatel – Lucent sabe que el ‘tsunami de datos’ es una realidad y por eso presenta el sistema que evita que las redes de telefonía colapsen ante el auge de Internet móvil y el tráfico de sitios como Facebook, Twitter y YouTube.

Caracas, Venezuela 15 de agosto de 2012.- ¿Cuántas veces le ha pasado que no logra enviar un correo, no le sale una llamada o no puede ver un video en internet? Con 400 millones de suscripciones a Facebook desde teléfonos y tabletas, 400 millones de visitas diarias a YouTube a través de estos mismos aparatos o el 80% del total del tráfico de Twitter pasando por estos dispositivos, son las redes móviles las que más están sintiendo el efecto del boom digital que se vive en la actualidad.

Para asegurar que más personas podamos estar conectadas en el futuro, que las redes no colapsen ante el denominado ‘tsunami de datos’ y que los operadores no tengan que trasladar el costo de sus actualizaciones a los planes de datos que ya tienen contratados los usuarios, AlcatelLucent ha desarrollado nuevas tecnologías que permiten implementar las redesheterogéneas, un nuevo sistema que combina las celdas macro usadas para el despliegue de las redes en la actualidad con celdas metro, que son mucho más pequeñas, portátiles y de fácil instalación, lo que permite ampliar la cobertura y descongestionar las redes actuales de manera eficiente, sin que esto signifique exorbitantes inversiones por parte de los operadores o incrementos importantes en las tarifas que pagan los usuarios.

Hasta ahora los operadores han hecho el despliegue de sus redes a través de celdas macro, que son las que vemos hoy en día instaladas en grandes torres o en los techos de los edificios y cuya principal ventaja es que ofrecen amplias áreas de cobertura móvil, normalmente con distancias que van entre 500 metros y varias decenas de kilómetros. Sin embargo, hoy este sistema está lejos de ser el ideal, no solo por el impacto ambiental y de contaminación visual que cada una de estas torres genera, sino porque suele presentar una pobre cobertura en interiores, un alto costo de inversión y operación, complejidades en su instalación, significativos costos por arriendos de sitios, alto consumo de energía y retrasos derivados de la cantidad de permisos que son requeridos para su instalación. Problemas que se reducirían con la combinación de celdas pequeñas o metro, pues al ser equipos compactos y livianos que se pueden instalar en interiores o exteriores y que transmiten a muy baja potencia, generan ahorros importantes en consumo de energía, se pueden gestionar remotamente y significan bajo costos para los operadores.

Esto se traduce para los usuarios en la posibilidad de acceder a servicios de mayor calidad y continuidad. Es decir, llamadas mucho más nítidas y con menos caídas, por un lado, y servicios de navegación y descarga de datos mucho más rápidos y estables, por el otro. Este nuevo sistema asegura que los usuarios siempre van a estar conectados y que su servicio no tendrá los picos de rendimiento que hoy presenta en unas zonas y las deficiencias que muestra en otras. Habrá un consumo inteligente y eficiente que mejorará incluso el rendimiento de la batería, evitando que el usuario llegue desconectado al final del día, algo que es muy usual entre quienes utilizan smartphones en la actualidad.

Para los operadores, por su parte, significa la optimización de los recursos actuales y la escalabilidad a sistemas muchos más eficientes y rentables. Este adelanto llega en un momento justo para ellos, pues el aumento de usuarios conectados y la explosión de datos los hace enfrentarse en la actualidad a uno de los principales retos de su historia: aumentar las capacidades de Internet sin que ello signifique sobrecostos o pagos adicionales por parte de los usuarios. Estudios recientes demuestran que en el corto tiempo un usuario tendrá 10 veces más velocidad, pero no estará dispuesto a pagar más de 20% de aumento en su tarifa.

Los análisis realizados por los Laboratorios Bell de Alcatel-Lucent señalan que para soportar el aumento de 30 veces el tráfico actual calculado para los próximos cinco años es necesario instalar 44.000 nuevas estaciones macro. Con el sistema de redes heterogéneas se instalarían 26.000 estaciones macro y 72.000 metro, lo que significa no sólo un 30% de ahorro en los costos de instalación, sino eliminación de zonas muertas, extensión de la cobertura, aumento de la capacidad, mejoras en la calidad de experiencia al acceder a los servicios y bajos costos de administración.

Lo que es igualmente importante es que se trata de un adelanto que está más cerca de lo que muchos podrían pensar. Reconocidos operadores han hecho pruebas en diferentes países de Europa en diferentes escenarios, tanto en campo como en ciudad, y también en eventos masivos. Pruebas en las que se mostró que Alcatel-Lucent está dispuesto a asumir el reto junto con los operadores para que la experiencia de la comunicación móvil sea lo más provechosa y satisfactoria posible hoy y en el futuro.

Acerca de Alcatel-Lucent (Euronext París y NYSE: ALU)

Socio de confianza de operadores, empresas y entidades gubernamentales de todo el mundo, Alcatel-Lucent es un líder de la innovación en tecnologías de redes de telecomunicaciones, productos y servicios. Para ello, cuenta con los Bell Labs, una de las principales redes de centros de investigación e innovación en el mundo, responsable de avances que han reconfigurado la industria de las telecomunicaciones. Alcatel-Lucent ha sido seleccionada por la Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) como una de las 50 compañías más innovadoras del mundo por avances como lightRadio™, capaz de reducir drásticamente el consumo energético y los costes operativos de las redes móviles, y de dar acceso ultra-rápido a Internet. Con estas innovaciones, Alcatel-Lucent transforma las comunicaciones para hacerlas más sostenibles, asequibles y accesibles en su misión de hacer realidad el potencial de un mundo conectado.

Con operaciones en más de 130 países y una de las organizaciones globales de servicios con mayor experiencia de la industria, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos de 15.300 millones de Euros en 2011 y está constituida en Francia con sede en París

Para más información, visite Alcatel-Lucent en: http://www.alcatel-lucent.es/, lea los últimos posts en el blog de Alcatel-Lucent http://www.alcatel-lucent.com/blog y síganos en Twitter: http://twitter.com/Alcatel_Lucent .

Relacionados

Deja un comentario