Leo GuerreroActualidad Internet 

“Cloud Computing no es sólo una nueva arquitectura de tecnología, sino un modelo de negocio”

Leo GuerreroLeonardo Guerrero, Administrador de Sistemas de Información, quien hoy ocupa el cargo de Consultor para CA Technologies NOLA, afirma que “La predicción es que el modelo cloud va a seguir creciendo”.

Cloud Computing más que una nueva arquitectura de tecnología, representa un innovador modelo de negocio que está en pleno proceso de adopción y crecimiento en toda América Latina. Existe una gran variedad de posibilidades de migración y de utilización de la nube; cada una de las cuales atiende una necesidad diversa o específica.  Para este año, cloud ha sido  uno de los puntos focales de CA Technologies, pues se pasó de hablar de ello a implementarlo.

De acuerdo a datos de IDC, entre el 2009 y el 2015, la implementación de Cloud Computing en la región registrará una expansión de 69.4%, algo que casi duplica, el ritmo promedio a nivel global.

Ya existe mayor confianza para trabajar con este modelo, aunque los clientes siempre están preocupados por el tema de la seguridad. “Creo que es ahí donde se centran las dudas al momento de tomar la decisión”.

Sin embargo, los beneficios de trabajar con este modelo son muchos. Cloud Computing ofrece atractivas oportunidades, la principal es la viabilidad o acceso on demand a una serie de recursos que pueden aumentar o disminuir automáticamente de acuerdo las necesidades de la organización. Eso significa que los usuarios corporativos pueden iniciar nuevos proyectos con un mínimo de esfuerzo o interacción y pagar sólo por los recursos efectivamente utilizados.

“Para CA, el Cloud Computing puede transformar la capacidad de las pequeñas empresas, particularmente en los países en desarrollo, para centrarse en la innovación, creación de oportunidades de mercado y la construcción de negocios con éxito competitivo”. La nube permite a las empresas que ofrecen servicios y aplicaciones a través de la Internet, eliminar el costo de la creación de sistemas complejos de TI internos.

Los pronósticos de Guerrero para este tema es que se mantendrá en crecimiento, “independientemente del tamaño de las compañías, las tendencias del cloud incrementarán la demanda de administración basada en servicios, incluidos la administración del nivel de servicio y valor de servicio”.

Recursos para nubes públicas o privadas:

Una vez que se conocen los recursos de TI, se puede evaluar el tipo de nube que traerá mayores beneficios para la organización. Existen varios recursos disponibles en nubes privadas o públicas:

– Software como servicio (SaaS): que conecta a los usuarios corporativos con las aplicaciones de negocios ejecutadas externamente por un proveedor. Parches de seguridad, actualizaciones y ajustes de desempeño son su responsabilidad.

– Plataforma como servicio (PaaS): provee un ambiente de programación con herramientas para ayudar a los desarrolladores de la empresa a crear aplicaciones nuevas o reformuladas, sin la necesidad de tener sus propios servidores o software.

– Infraestructura como Servicio (IaaS): ofrece energía de procesamiento, almacenamiento y ancho de banda como servicios medidos, similares al modelo de negocios adoptado por los proveedores de energía eléctrica. La ventaja es una mayor flexibilidad, algo que puede ser bastante interesante para empresas que trabajan con demandas estacionales o irregularidades de energía. La relación costo-beneficio se convierte en el elemento más importante, a partir de la economía de costos relacionada a gastos de energía y espacio físico.

Acerca de CA Technologies

CA Technologies (NASDAQ: CA) ofrece soluciones de gestión que ayudan los clientes a administrar y proteger complejos entornos de TI para apoyar servicios ágiles de negocios. Organizaciones aprovechan los software y soluciones SaaS de CA Technologies para acelerar la innovación, transformar la infraestructura y proteger las identidades y los datos, desde el centro de datos a la nube. Más información sobre CA Technologies en www.ca.com.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?