AgroActualidad Eventos 

Líderes del mundo apuestan por la biotecnología

AgroEn Argentina se discutieron temas relacionados con las aprobaciones y comercio de Organismos Genéticamente Modificados para uso agroalimentario.

Lorenzo Basso, Vice Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina resalto el uso de la biotecnología como herramienta para la seguridad alimentaria.

Al evento asistieron más de 15 delegaciones de diferentes partes del mundo.

Bogotá. 2 de Octubre de 2012-.  La Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola, Agro-Bio, participó en la «II Reunión Internacional sobre presencia de bajos niveles de organismos genéticamente modificados en productos agroalimentarios” realizada en Rosario, Argentina. Al evento asistieron diferentes líderes del mundo quienes hablaron acerca de organismos genéticamente modificados y su comercio.

Uno de los discursos más representativos de la reunión fue el de Lorenzo Basso, Vice Ministro  de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, quien resaltó los beneficios que esta tecnología agrícola ha traído a su país. “Deseamos destacar la importancia que reviste la biotecnología agropecuaria como herramienta eficaz para aumentar los rendimientos, la productividad y la calidad de las cosechas y, por lo tanto, también incrementar la producción de alimentos”, afirmó Basso.

Además hizo un llamado a los países para que desarrollen normas claras que permitan el buen uso de los organismos genéticamente modificados. El secretario dijo que “Si debemos incrementar la productividad agrícola de manera sostenible resulta imperioso que se apoye fuertemente el desarrollo de éstas nuevas tecnologías a través de marcos regulatorios adecuados, previsibles y basados en ciencia”.

Con respecto al comercio, la innovación tecnológica y la inversión en el sector, el representante de la cartera agrícola de Argentina expreso que algunos países con potencial productivo se ven afectados por el “uso de regulaciones arbitrarias sin sustento científico o técnico y, por lo tanto, inconsistentes con los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”. Es importante tener en cuenta que este tipo de problemáticas con la normatividad de los países puede retrasar e impedir el buen desarrollo de la agricultura negando la adopción de beneficios que pueda brindar la tecnología.

Basso destacó que se debe “promover, como objetivo a largo plazo, la eliminación de las asincronías de aprobaciones y a mediano plazo los acuerdos entre países productores-exportadores para reconocer las evaluaciones de eventos aprobados en productos biotecnológicos. Argentina esta en condiciones de empezar discusiones bilaterales y multilaterales con estos objetivos”. Con este ofrecimiento se abren oportunidades para concertar con otros países de la región y trabajar el tema regulatorio para facilitar los procesos.

Este evento, que es el segundo realizado con el fin de avanzar en temas comerciales y sanitarias y eliminar los obstáculos que puedan frenar las aprobaciones de OGM de uso agroalimentario ó la comercialización de estos,  contó con participantes de Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Sudáfrica, Vietnam, Chile, Brasil, Rusia, Australia, China, la Unión Europea, Filipinas, Indonesia y Uruguay.

Acerca de Agro-Bio

Agro-Bio es una organización sin ánimo de lucro, fundada en el 2000, dedicada a promover, divulgar, educar e informar acerca de la biotecnología agrícola moderna y los organismos genéticamente modificados en la región andina. www.agrobio.org

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?