Maquina de VotaciónActualidad 

Para los venezolanos es fácil ejercer el voto electrónico

Maquina de Votación2012 es sin duda un año electoral de gran importancia en Venezuela. A los nativos del país suramericano les corresponde la renovación de su autoridad presidencial además de los titulares de los mandatos regionales.

Octubre.-  Un reciente estudio realizado por la firma Datanálisis (previo a las presidenciales del 7 de octubre), revela que para nueve de cada diez venezolanos  (91,10% de los consultados) es “fácil” o “muy fácil” ejercer el voto a través de las máquinas de votación de Smartmatic (con pantalla sensible al tacto y comprobante impreso del voto).

Según la encuestadora -en las principales ciudades de Venezuela- el 55,6% de los entrevistados considera que es “muy fácil” la práctica del sufragio electrónico, mientras que 35,5% cree que es “fácil” el uso de los equipos diseñados por Smartmatic, considerados por 73,5% de los encuestados como un “sistema moderno y  de avanzada».

Estos resultados dan muestra de la penetración del voto electrónico en la nación latinoamericana y refutan algunos argumentos relacionados con la resistencia a la tecnología, de hecho, 67,4% considera que los resultados proporcionados por los equipos automatizados son confiables.

Cuando la pregunta es específicamente relativa a la confianza en las máquinas de votación de Smartmatic, y a pesar de la elevada polarización que existe en Venezuela, el 64,7% confía en su desempeño. Esa variable mejoró respecto a los resultados del estudio realizado por la misma firma en marzo de 2012, cuando la confianza se ubicaba cerca de 60%.

Venezuela es un país con 14 años de experiencia en voto electrónico; pasó de las deficiencias del voto manual a tecnología de escáner óptico (1998) y de ésta, a la tecnología de última generación de máquinas con comprobante impreso del voto, convirtiéndose en el año 2004 en el primer país en realizar una elección nacional con máquinas que imprimían comprobante impreso del voto. Justamente para estas elecciones del 7 de octubre, Venezuela hará nuevamente historia, cuando  se realice la primera elección nacional con dispositivos de identificación biométrica para activación del sufragio de cada elector, garantizando la premisa, un elector – un voto.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?