GSMARedes Sociales 

Encuesta Global sobre Adopción de Dinero Móvil por GSMA Identifica 30 Millones de Clientes de Dinero Móvil Activos en el Mundo el 2012

Investigación de GSMA Muestra Más Cuentas de Dinero Móvil que Cuentas Bancarias en Kenya, Madagascar, Tanzania y Uganda; Se Procesaron 224 Millones de Transacciones por un Total de $4.600 Millones de USD en Plataformas de Dinero Móvil en Un Mes.

BARCELONA, España, 28 de febrero de 2013 – /PRNewswire/ — El Programa Dinero Móvil para los No Bancarizados (MMU, por su sigla en inglés) de GSMA dio a conocer hoy los hallazgos de su segunda Encuesta Global sobre Adopción de Dinero Móvil. El informe analiza el estado de la industria de dinero móvil el 2012 e ilustra hallazgos claves a partir del Mobile Money Deployment Tracker del programa, una base de datos que monitorea el número de servicios de dinero móvil activos y planeados para los no bancarizados en el mundo. La encuesta anual fue desarrollada para cuantificar el estado de la industria del dinero móvil y para proporcionar a los proveedores de dinero móvil una referencia de su desempeño.

La investigación muestra que el número de usuarios activos de dinero móvil creció de manera impresionante; más de 30 millones de personas realizaron 224,2 millones de transacciones por un total de $4.600 millones solo en el mes de junio de 2012. Esto supera los 196,3 millones de transacciones realizadas por clientes de Paypal en promedio cada mes durante el tercer trimestre del 2012[1]. El estudio demuestra que la industria del dinero móvil sigue expandiéndose a una velocidad sin paralelo, con 150 servicios de dinero móvil activos para los no bancarizados, 41 de los cuales se lanzaron el 2012. Además, la industria está siendo cada vez más competitiva, con 40 mercados identificados como poseedores de al menos dos servicios de dinero móvil distintos disponibles.

“El impacto social del dinero móvil ya está bien documentado, y nuestro informe del año pasado ofreció los primeros índices globales sobre cuántos clientes estaban usando dinero móvil”, señaló Chris Locke, Director Gerente de GSMA Mobile for Development. “Tras nuestra segunda Encuesta sobre Adopción de Dinero Móvil, estamos en condiciones de compartir perspectivas más profundas acerca del número de clientes, sobre la manera en que los clientes están usando el servicio en realidad y, tal vez lo más importante, cómo los operadores exitosos están posicionando y gestionando el dinero móvil para responder a las necesidades de esos clientes”.

Crecimiento rápido, en particular en África Subsahariana
El informe contabilizó 81,8 millones de clientes registrados en el mundo y un crecimiento de casi 38 por ciento del número total de despliegues a nivel mundial, mientras que un número creciente de despliegues también están logrando una escala significativa. El informe identifica seis servicios con más de 1 millón de cuentas de clientes activas y, en los últimos 12 meses, tres de estos servicios habían superado la marca del millón de clientes activos. Ahora, el número de clientes activos está aumentando con rapidez, una señal positiva que indica que los clientes están dándose cuenta de los beneficios que aportan los servicios de dinero móvil.

Hay 56,9 millones de clientes registrados en el África Subsahariana y en junio de 2012, había el doble de usuarios de dinero móvil que de usuarios de Facebook en la región. En términos de difusión geográfica, más de la mitad de los países en el África Subsahariana tienen despliegues activos y el 37 por ciento de los 166 operadores de redes móviles en la región ya han lanzado servicios de dinero móvil. Estos se encuentran disponibles en 34 de los 47 países en la región y la penetración sigue aumentando en el área, dado que la mayoría de los despliegues planeados también son para el África Subsahariana.

Dinero Móvil Contribuye a Inclusión Financiera
Los datos del informe brindan una perspectiva interesante sobre la contribución del dinero móvil a la inclusión financiera global. Ahora hay más cuentas de dinero móvil que cuentas bancarias en Kenya, Madagascar, Tanzania y Uganda, y más locales de agentes de dinero móvil que sucursales bancarias en por lo menos 28 países. Con más de 520.000 locales de agentes registrados, ahora hay tantos locales de dinero móvil como puntos de venta de Western Union. Asimismo, en algunos países, el valor total de las transacciones de dinero móvil equivale a una proporción significativa del PIB general del país; en junio de 2012, fue equivalente a más de 60 por ciento del PIB en Kenya, más del 30 por ciento del PIB de Tanzania, y más del 20 por ciento del PIB en Uganda.

Locke agregó: “A medida que la industria del dinero móvil va madurando, podemos esperar ver el incremento de los beneficios tanto sociales como financieros del dinero móvil y continuaremos haciendo seguimiento de este fantástico progreso”.

Nota para los Editores
Metodología: La métrica operacional estandarizada fue provista por 78 despliegues de dinero móvil de 49 países. El cuestionario completo, incluida la lista de métrica y sus definiciones, va adjunto a este informe. Las respuestas obtenidas a través de esta encuesta fueron cotejadas para coherencia interna, pero todos los datos son entregados por iniciativa propia y no son verificados de manera independiente por GSMA.

[1] https://www.paypal-media.com/about

Podrá encontrar una copia completa del informe en: http://www.gsma.com/mobilefordevelopment/state-of-the-industry-2012. Para más información acerca del proyecto MMU, visite: http://www.gsma.com/mobilefordevelopment/programmes/mobile-money-for-the-unbanked

Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de la industria de los operadores móviles de todo el mundo. Con 220 países en su espectro, la GSMA une a cerca de 800 de los operadores móviles del mundo, así como a más de 230 empresas en el ecosistema móvil más amplio, que incluye a fabricantes de teléfonos, empresas de software, proveedores de equipos, compañías de Internet y organizaciones en sectores de la industria tales como servicios financieros, atención de salud, medios, transportes y servicios públicos. La GSMA también produce importantes eventos de la industria como el Mobile World Congress y el Mobile Asia Congress.

Para más información, por favor visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com o bien el Mobile World Live, el portal en línea para la industria de las comunicaciones móviles, en www.mobileworldlive.com

FUENTE  GSMA

Relacionados

Deja un comentario