Hernan RinconEventos 

Mujeres, juventud, educación, innovación y desarrollo sustentable son las grandes oportunidades de América Latina

Hernan Rincon

Río de Janeiro, Brasil. 13 de abril, 2013.El Foro de Líderes de Gobierno (GLF, por sus siglas en inglés), es un coloquio organizado por Microsoft que, desde 1998, ha reunido al más alto nivel de funcionarios de gobierno, líderes de pensamiento y expertos de Microsoft en diversas áreas, con el fin de explorar iniciativas para mejorar la competitividad, progresar hacia la igualdad social y fortalecer la colaboración estrecha y transparente con los gobiernos.

La edición 2013 del GLF en la región de América Latina y el Caribe, se celebra, durante dos días, en Copacabana, Río de Janeiro, Brasil. El discurso inaugural estuvo a cargo de Hernán Rincón, Presidente de Microsoft América Latina quien destacó que “Nosotros como empresa, asumimos la responsabilidad de ayudar a crear oportunidades sociales y económicas donde sea que trabajemos, que vivamos y que tengamos presencia”; y agregó “Una de las temáticas clave de esta edición es el papel de las mujeres latinas en nuestras sociedades, ya que, habilitar y facultar a las mujeres para unirse a la fuerza laboral y con empleos de calidad se traduce en un uso más eficiente del talento, mejor productividad y consecuente crecimiento económico”.

A pesar de que las mujeres representan el 51% de la población de la región, es un hecho que las más jóvenes se enfrentan a barreras desproporcionadamente mayores para el progreso económico y el acceso a las oportunidades que sus homólogos masculinos. Además, las mujeres jóvenes de América Latina se ven afectadas por la pobreza en un 20% más que los hombres, y siguen siendo más propensas a trabajar como mano de obra familiar no remunerada o en el sector informal.

Este fue el primero de los muchos desafíos que se discutieron el primer día, durante el panel:

  • Mujeres e Inclusión Social 

Durante las primeras tres horas del Foro, se abordó la preocupación creciente de personalidades como Eleonora Menicucci, Ministra de la Secretaría de la Mujer, de Brasil; Beatriz Paredes Rangel, Embajadora de México en Brasil; y Lucía Topolansky, Senadora y Primera Dama de la República de Uruguay, por la situación que viven las mujeres latinoamericanas.

El panel comenzó con una breve introducción por parte de Alicia Barcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quien expuso la necesidad de un nuevo pacto político para la igualdad de género, donde intervengan tanto el Estado, como la familia, el mercado y la sociedad. Enseguida, la Ministra Menicucci apuntó que “No hay país que pueda tener sustentabilidad social y económica si no cuenta con equilibrio entre hombres y mujeres. La sociedad debe vivir bajo una alianza constante con el sistema de seguridad pública y con cero tolerancia hacia la violencia en contra de las mujeres”.

Por su parte, Beatriz Paredes subrayó que “La generalización de políticas públicas que promuevan tanto la generalización de las vacunas, como de la píldora, ambas importantes invenciones tecnológicas, son un ejemplo de cómo  la innovación puede favorecer a las mujeres. Debe promoverse la voluntad política en el titular de la jefatura del Estado a todas las instancias que respaldan el desarrollo e inclusión de la mujer”.

Una de las soluciones más poderosas para que las mujeres puedan unirse a la fuerza laboral, es mediante la capacitación y desarrollo de habilidades tecnológicas que los empleos del siglo XXI demandan. Microsoft señaló que la empresa impulsa esta iniciativa mediante dos programas de YouthSpark: Imagine Cup, que acaba de presentar dos nuevos concursos exclusivos para mujeres; y DigiGirlz, que está disponible en 11 países de América Latina, donde brinda a las estudiantes de secundaria la oportunidad de aprender sobre carreras en tecnología, conectar con empleados de Microsoft y participar en talleres prácticos de informática.

Microsoft también trabaja estrechamente con cerca de 20 líderes de organizaciones nacionales e internacionales de mujeres, para coordinar esfuerzos y alentarlas a entrar y avanzar en el campo de la informática. Algunos ejemplos son: la asociación con ONU Mujeres para desarrollar usos de TI y así ayudar a proteger y empoderar a las mujeres y niñas de todo el mundo. También, las donaciones recientes de software a Pro Mujer, lo que beneficiará, con acceso a la tecnología, a más de 328 mil mujeres. Microsoft también apoya el Programa de Oportunidades de Empleo a través de Tecnología en las Américas (POETA), mediante el que, al menos 500 jóvenes (400 de los cuales son mujeres), recibirán capacitación en TI y asistencia para incorporarse al mercado laboral.

Este panel concluyó con las palabras de la Honorable Presidenta de Costa Rica, quien participó vía video conferencia, y destacó que la base de la inclusión social y la mujer en el mundo implica cambios profundos y requiere de inversiones de largo plazo en diversas áreas del desarrollo humano como la educación y otros derechos dentro de la sociedad. Destacó los esfuerzos pioneros de Costa Rica desde siglos atrás y que estas son piedras angulares para generar oportunidades para mujeres y hombres en una nación.

Otros grandes retos para la región

El panel Innovación y Sociedad, integrado por expertos en ciencia, tecnología, comunicación e innovación, como Renato Bustamante, Oficial de Tecnología de la Presidencia de Chile; Rubén Félix Hays, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de México; y María Isabel Mejía, Viceministra de TI en Ministerio TIC de Información Demográfica de Colombia, quienes plantearán los rendimientos, en términos de ventajas competitivas, que el binomio sociedad y conectividad puede ofrecer.

Continuaron  tres paneles más, en los que se discutió:

El Crecimiento Económico y Ciudades: Distinguidos líderes de países y ciudades discutirán cómo enfrentan el crecimiento económico y poblacional de sus regiones y compartirán sus experiencias en una conversación dinámica.

Las Oportunidades para la juventud de Latinoamérica: Se discutirá la inclusión económica de los jóvenes en la región, pues representan el 40% de la población.. Además, un panel de distinguidos líderes juveniles debatirán sobre las oportunidades y la potenciación económica de la juventud.

Rediseñando la Educación: Este panel contará con un importante grupo de oradores que conversarán sobre los elementos específicos que deben considerarse a fin de impulsar un rediseño integral de los sistemas educativos en la región. 

Acerca de Microsoft 

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq «MSFT») es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y las empresas a desarrollar todo su potencial.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?