HID GlobalHardware Software 

El cambiante rostro de la emisión de identidades de seguridad en los programas gubernamentales de identificación

HID Global

Por Tatiana Bolívar, Directora de Ventas para América Latina de la división de Administración de Identidad y Acceso de HID Global.

Pregunte a cualquier persona dentro del mercado gubernamental de identidades de seguridad cuál es la mejor forma de describir el proceso de emisión de credenciales de identidad segura y la abrumadora respuesta es “compleja”. El número de procesos interdependientes combinados con la naturaleza de la personalización de cada solución crea un elaborado ecosistema. La evolución de las credenciales de una sola aplicación a una de funciones múltiples solo ha ampliado esta complejidad.

Las buenas noticias son que la innovación continua de la industria ha dado lugar a nuevos enfoques, tecnologías y productos para ayudar a que la entrega de credenciales de seguridad sea extremadamente exitosa, segura y eficiente. 

Asegurando una identidad por persona

En el corazón de cada programa gubernamental de identidad se encuentra la personalización segura. La producción, codificación e impresión de las credenciales de identidad aseguran una identidad por cada persona.

Las innovaciones han sido introducidas para hacer frente a las evolutivas necesidades de la personalización segura y son cada vez más los gobiernos que están haciendo la transición de sus programas nacionales de identidad de documentos tradicionales hacia documentos electrónicos de identidad. Los factores específicos que están conduciendo estas innovaciones incluyen:

Preocupaciones por la seguridad;

  • La necesidad de una entrega más eficiente de los servicios públicos;
  • La evolución de una sola aplicación a credenciales de identidad de funciones múltiples y de tecnologías múltiples;
  • La necesidad de tener documentos de identidad que puedan ser actualizados, y
  • La incorporación de múltiples capas de seguridad: visual, física y digital.

El alcanzar un alto desempeño en la emisión a prueba de falsificación para la nueva generación de credenciales requiere una implantación de seguridad y procesos integrados para producir como resultado final una credencial de seguridad robusta, durable y válida.

El programa nacional de identidad del gobierno de Arabia Saudita es una prueba fidedigna de la importancia de la seguridad en la personalización. Arabia Saudita necesita una identidad legal por persona y que la identificación confiable se extienda más allá de los controles de los límites de las agencias de gobierno y sean accesibles para proveedores de servicios como los bancos.

Arabia Saudita seleccionó la credencial de HID Global, basada en los medios de seguridad óptica de LaserCard®, una tecnología cuya seguridad digital nunca ha sido comprometida en ningún programa gubernamental a nivel mundial. Se implantó un modelo combinado de emisión de credenciales, centralizado – descentralizado, incluyendo una emisión distribuida en 20 ciudades usando un software de personalización y administración de credenciales, aproximadamente 60 sistemas de personalización, entrenamiento de los operadores y soporte operacional en marcha.

La innovación de nuevas tecnologías de identidad conducen hacia nuevos modelos de emisión 

Las credenciales sofisticadas presentan capas de seguridad visual, física y digital que no solo permiten la autenticación segura, sino que además permiten otras funciones  como el acceso a instalaciones de seguridad, un cruce de fronteras más rápido o para hacer pagos de honorarios o impuestos de una manera segura y estos son algunos mecanismos clave que están ayudando a los gobiernos a proteger a sus ciudadanos y sus fronteras, así como optimizar una amplia gama de servicios. Los más sofisticados programas de identidad están altamente personalizados, son de alto volumen y son demandantes. La emisión de seguridad requiere impresoras industriales de alto desempeño con alta capacidad y rápido rendimiento.

Gran parte del debate acerca de los programas de identificación electrónica más avanzados, y supuestamente más costosos, gira en torno al costo inicial del proyecto en comparación con el retorno de la inversión, que se calcula no sólo de acuerdo a la funcionalidad, sino también al ciclo de vida de la tarjeta. Con esto en mente, la capacidad de proporcionar credenciales que puedan ser actualizadas después de ser emitidas es un aspecto vital para el diseño del programa y la asignación del presupuesto. Los nuevos desarrollos en las tecnologías de impresión de credenciales logran una mayor durabilidad lo cual reduce la necesidad de emitir de nuevo las tarjetas, con sus respectivos costos, además de ser virtualmente a prueba de manipulaciones y altamente resistentes a la decoloración y la exposición química.

Fundamental en este tipo de desarrollos es la tarjeta de identificación multi-funcional que aprovecha una variedad de tecnologías y dispositivos integrados. La “Green Card” del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ilustra la tendencia creciente hacia el uso de múltiples tecnologías en una única credencial. La Green Card ha establecido el estándar mundial para la seguridad en los principales programas de identificación de gobierno enfocados a la ciudadanía. Desde que fue implantada hace 14 años, más de 20 millones de tarjetas han sido emitidas para los residentes permanentes y hasta la fecha la seguridad digital de la tarjeta no ha podido ser manipulada, modificada o falsificada. Diferentes especialistas forenses de documentos concuerdan en que la Green Card » ha puesto efectivamente los falsificadores fuera del negocio.»

En 2010, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos presentó una Green Card de última generación que cuenta con una serie de innovaciones para mejorar la seguridad digital y visual, así como un diseño multi-tecnología para gestionar de manera más eficiente las fronteras.

Alternativas de emisión centralizada – descentralizada

La creación física de las credenciales avanzadas de hoy en día requiere de impresoras especializadas que estén integradas con sistemas de personalización para emitir identificaciones totalmente seguras. Además, estas credenciales deben ser diseñadas para incorporar tecnologías especializadas tales como película holográfica, tintas de seguridad y procesos como impresión de transferencia inversa. Esto ha dado lugar a una nueva generación de impresoras de alta resistencia de transferencia, las cuales presentan una serie de características diseñadas para la máxima seguridad en los programas críticos de identificación del gobierno y de los estados. La mayoría de estas impresoras de alta capacidad también se han integrado a los sistemas de seguridad para limitar el acceso a diferentes instalaciones de personas no autorizadas.

Los programas gubernamentales de identidad en particular, la demanda de un alto ciclo de trabajo, los sistemas escalables de emisión de tarjetas, en el pasado, esto significaba seleccionar una impresora muy grande para producir cantidades masivas de tarjetas en un lugar seguro. Tales máquinas grandes eran costosas y complejas de mantener y que debían tener paradas inevitables de la producción en caso de avería o simplemente al necesitar un reemplazo de los consumibles.

Con esto en mente, muchos gobiernos y programas estatales de identificación están creando unidades pequeñas de alta producción y alta seguridad con nuevas impresoras – codificadoras, lo que les permite un fácil mantenimiento, configuración flexible y la producción continua, a un precio mucho mejor que las opciones de impresión más grandes.

Hoy entre 10 y 12 impresoras – codificadoras industriales pueden con la capacidad de proceso de una gran impresora tradicional, a una fracción del costo del hardware. Las impresoras de escritorio de alta capacidad proporcionan una solución eficaz para mejorar y dar una solución centralizada, así como mayores beneficios en una operación de emisión distribuida.

El usar un conjunto de impresoras significa que si una impresora está fuera de línea, la mayor parte de la capacidad de producción permanece operativa. La redundancia incorporada ofrece mayores beneficios. Una nueva impresora puede mantenerse por encima del 90 por ciento de su capacidad de producción sin contratiempos, mientras que si una máquina tradicional independiente necesita servicio o mantenimiento no hay redundancia y por lo tanto no hay producción.

Otro de los beneficios de las nuevas impresoras es que pueden estar en una instalación de producción central con otras impresoras  o desplegadas en sitios distribuidos para poder ofrecer a los ciudadanos locales la opción de «emisión instantánea». Este servicio no sólo agrega valor al proporcionar una mejor experiencia al cliente, sino que crea un flujo potencial de nuevos ingresos con una tasa mayor para las identidades que deben ser emitidas de inmediato.

La República de Angola reemplazó sus documentos nacionales de identidad existentes con un sistema de tarjetas de identificación que no sólo es resistente a las falsificaciones y duradero, sino que es una elemento de identidad para toda su población – una tarea difícil ya que la mayoría de sus 16 millones de ciudadanos viven en zonas alejadas en áreas rurales dispersas.

Además de ayudar a alcanzar la visión del gobierno para proporcionar una identidad legal por persona,  ofrece la capacidad incorporada para agregar fácilmente futuras aplicaciones y funciones. El gobierno también brinda una solución que permite la captura de datos distribuida y su emisión, así como una credencial que permite el almacenamiento seguro y la facilidad de transporte de información digital personal, demográfica y biométrica almacenada en la propia tarjeta.

El nuevo programa de la tarjeta de identificación cumple con estos desafíos mediante el despliegue de la captura móvil de datos y unidades de emisión de tarjetas para estar cerca de 160 instalaciones urbanas. Los datos se envían a los centros a través de la transmisión segura por satélite o son subidos en los lotes una vez que las unidades móviles regresan a un centro de datos. Las unidades móviles se comprometen también a la emisión de las credenciales de identificación finales en las zonas periféricas. Con el fin de obtener su nueva tarjeta de identificación, cada titular de la tarjeta debe proporcionar una huella digital y escaneo del iris, que se comparan con los datos biométricos en la tarjeta. Aunque el programa se encuentra actualmente en una etapa relativamente temprana de su emisión, esto ya ha evitado una serie de intentos de fraude.

En resumen, los actuales proyectos de identificación más sofisticados son altamente personalizados, de gran volumen y muy demandantes. Un enfoque integrado para la personalización y expedición – desde el diseño de la credencial hasta su entrega – es fundamental para una entrega exitosa de credenciales de identificación. Estas nuevas soluciones y flujos de trabajo sentaron las bases para un proceso de emisión muy seguro, eficaz y eficiente.

Acerca de HID Global

HID Global es la fuente de confianza en soluciones de seguridad de identidad para millones de clientes alrededor del mundo. Reconocida por su alta calidad, diseños innovadores y liderazgo en la industria, HID Global es el proveedor elegido por los fabricantes de equipos originales, integradores de sistemas y desarrolladores de aplicaciones que atienden a una gran variedad de mercados. Estos mercados incluyen control de acceso físico y lógico, incluyendo una fuerte autenticación y administración de credenciales; impresión y personalización de tarjetas; soluciones de alta seguridad de identidad para gobierno; así como tecnologías de identificación utilizadas en animales, industria y aplicaciones de logística. Entre las principales marcas de la empresa se encuentran HID®, ActivIdentity®, EasyLobby®, FARGO® y LaserCard®. Con oficinas corporativas en Irvine, California, HID Global tiene alrededor de 2,100 empleados en todo el mundo y opera a través de oficinas internacionales en más de 100 países. HID Global® es una marca de ASSA ABLOY Group. Para mayor información, por favor visite http://www.hidglobal.com

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?