Big DataInternet 

Big Data, gran potencial y prioridad de negocio

Un estudio  desvela que el fenómeno Big Data mejora la competitividad a la par que incrementa el tráfico de red, los presupuestos de TI y la adopción del Cloud

Abril 2013. – Los múltiples dispositivos conectados a Internet -smart phones, sensores, cámaras de vídeo, medidores inteligentes, etc.- generan diariamente enormes cantidades de datos, que deben almacenarse al igual que el resto de información tradicional

Esta ‘avalancha’ de información se traduce en una oportunidad para obtener mayor visibilidad de múltiples datos, aunque para poder aprovecharlos es necesario que las organizaciones y los departamentos de TI sean capaces de extraer el valor estratégico de dichos datos.

Así se desprende de la tercera parte del estudio Cisco Connected World Technology Report (CCWTR), que ha consultado a profesionales de TI de 18 países para analizar los retos, las preocupaciones, el valor estratégico y la preparación de los departamentos de TI a la hora de adoptar proyectos de Big Data.

Según el informe, aunque la mayoría de organizaciones están recopilando, almacenando y analizado los datos, muchas de ellas tienen dificultades para responder a los retos tecnológicos y de negocio del fenómeno Big Data. Así por ejemplo, mientras el 60 por ciento de los encuestados aseguran que el Big Data les ayudará a mejorar la toma de decisiones y a incrementar su competitividad, solamente el 28 por ciento afirman estar generando valor estratégico a partir de sus datos en la actualidad.

Principales claves del estudio

Big Data, importante ventaja competitiva
El fenómeno Big Data podría proporcionar una importante ventaja competitiva a aquellas organizaciones capaces de aprovechar el potencial de los datos de forma innovadora y creativa.

  • A escala global, el 60 por ciento de los consultados creen que el Big Data puede ayudar a las empresas y a los países a optimizar la toma de decisiones y la competitividad global, siendo los encuestados en China (90 por ciento), Méjico (85 por ciento), India (82 por ciento), Brasil (79 por ciento) y Argentina (78 por ciento) quienes más confían en los beneficios derivados de los proyectos de Big Data.
  • Más de un tercio de los responsables de TI consultados consideran que el Big Data será una prioridad estratégica para sus compañías en 2013 y en los próximos cinco años, siendo Argentina (89 por ciento), China (86 por ciento), India (83 por ciento), Méjico y Polonia (ambos con un 78 por ciento) los países que más respaldan esta afirmación.
  • ¿Qué se necesita? Más de un  tercio de los encuestados (el 38 por ciento) confirman que, aunque tienen una solución para Big Data, necesitan un plan estratégico para aprovechar todas las ventajas de esta tendencia.

Barreras para obtener visibilidad y generar valor 
Los responsables de TI consideran que hay diversos obstáculos para adoptar soluciones de Big Data, siendo la seguridad la principal preocupación seguida de las carencias de presupuesto y personal.

  • A escala global, más de uno de cada cuatro consultados (el 27 por ciento) consideran la seguridad de los datos y la gestión del riesgo sus principales retos en proyectos de Big Data, debido a múltiples factores como el enorme volumen de datos, las distintas formas de acceso a dichos datos y la falta de presupuesto para seguridad.
  • Las preocupaciones de seguridad están más patentes en China (45 por ciento), India (41 por ciento), Estados Unidos (36 por ciento) y Brasil (33 por ciento).
  • La falta de presupuesto (16 por ciento) y la falta de tiempo para estudiar el fenómeno Big Data (14 por ciento) constituyen los principales obstáculos para las dos terceras partes de los encuestados.
  • Casi uno de cada cuatro consultados (el 23 por ciento) citan la carencia de suficientes profesionales de TI (13 por ciento) o de expertos en Big Data (10 por ciento) como la mayor barrera, especialmente en Japón (31 por ciento) y Brasil (30 por ciento).

Impulso de la inversión en TI
Más de tres de cada cuatro directores de TI consultados (el 78 por ciento) creen que el Big Data afectará a los presupuestos de TI de sus organizaciones ahora y en el futuro, en función de los requisitos tecnológicos, de personal y de experiencia.

  • Más de la mitad de los encuestados esperan que las estrategias de Big Data incrementen sus presupuestos de TI en 2013.
  • Casi tres de cada cinco (el 57 por ciento) afirman que el fenómeno Big Data aumentará sus presupuestos en los próximos tres años.
  • Más de cuatro de cada cinco encuestados (el 81 por ciento) creen que todos o algunos de los proyectos de Big Data requerirán capacidades de Cloud Computing. Como resultado, la adopción del Cloud puede afectar al ratio de implementación -y a los beneficios- de las estrategias de Big Data.
  • Las capacidades de Cloud Computing se consideran especialmente necesarias en China (78 por ciento) e India (76 por ciento).
  • Casi la mitad de los directores de TI (el 48 por ciento) estiman que su carga de red se duplicará en los próximos dos años, especialmente en China (68 por ciento) y Alemania (60 por ciento.)
  • Casi uno de cada cuatro consultados (el 23 por ciento) esperan que su carga de red se triplique en los próximos dos años.
  • Sólo dos de cada cinco encuestados (el 40 por ciento) dicen estar preparados para el incremento en el tráfico de red.
  • Más de uno de cada cuatro (el 27 por ciento) creen que necesitarán mejores políticas de TI y medidas de seguridad.
  • Más de uno de cada cinco (el 21 por ciento) afirman que necesitarán más ancho de banda.

Impacto en las TI

Big Data amplía el valor de los departamentos de TI 
Big Data supone una importante oportunidad para que los departamentos de TI puedan añadir valor y establecer relaciones más sólidas a lo largo de las distintas líneas de negocio, con el fin último de mejorar procesos e incrementar los ingresos. Los proyectos de Big Data pueden así ayudar a los departamentos de TI a convertirse en un partner estratégico dentro de su organización.

  • Tres de cada cuatro consultados (el 73 por ciento) afirman que el departamento de TI liderará la estrategia de Big Data. Sin embargo, los encuestados también creen que otros departamentos compartirán dicho liderazgo, incluyendo Finanzas (24 por ciento), I+D (20 por ciento), Operaciones (20 por ciento), Ingeniería (19 por ciento), Marketing (15 por ciento) y Ventas (14 por ciento).
  • En Argentina, un elevado porcentaje de encuestados (el 58 por ciento) creen que el departamento financiero ayudará a impulsar la estrategia de Big Data.
  • En China, un mayor número de consultados (el 61 por ciento) consideran que los departamentos de I+D e Ingeniería (47 por ciento) contribuirán a liderar los proyectos de Big Data.

Big Data y profesionales de TI
Muchas compañías están descubriendo que los proyectos de Big Data requieren la colaboración interna de múltiples líneas de negocio. Y aunque el aspecto tecnológico resulta fundamental en las soluciones de Big Data, también se necesitan profesionales con habilidades especiales y la creatividad necesaria para aprovechar plenamente el potencial de los datos. Por lo tanto, hay una creciente necesidad de formar a profesionales de las TI en este fenómeno, incluyendo nuevos roles como el de ‘científico de datos’, encargado de transformar los datos en bruto en información, capaz de comunicar dichos resultados de una manera creativa y visual y añadiendo un análisis sobre el posible impacto en el negocio de dichos datos.

  • Casi uno de cada cuatro responsables de TI (el 22 por ciento) creen que los proyectos de Big Data afectarán significativamente al personal de TI, y más de la mitad (el 56 por ciento) consideran que al menos tendrán cierto impacto.
  • Al preguntarles si se consideran personalmente preparados para aprovechar las oportunidades del fenómeno Big Data, el 35 por ciento se sienten totalmente preparados, el 36 por ciento creen estar preparados pero les faltan tecnologías y soluciones, y uno de cada cuatro (el 24 por ciento) no están preparados en absoluto.

Data in Motion’: nuevas fuentes de datos generan nuevas oportunidades 
Existen multitud de datos generados en tiempo real por distintos tipos de dispositivos como sensores, que generan un gran valor, pero que, en muchas ocasiones, están desaprovechados. Cisco llama a dichos datos  ‘Data in Motion’, y la Red puede proporcionar valiosa información contextual a los datos en movilidad, como la ubicación de una persona o de un dispositivo, la identidad o la presencia (con independencia de si se encuentran disponibles o no). Estos datos pueden ser utilizados por las aplicaciones para tomar decisiones o llevar a cabo acciones relevantes de forma inmediata, o incluso para predecir futuras situaciones. Las comunicaciones máquina a máquina en las fábricas son un ejemplo de cómo la tendencia Data in Motion puede resultar tremendamente valiosa a la hora de optimizar procesos productivos. Según el InformeCisco Visual Networking Index Global Mobile Data Traffic Forecast (2012-2017), en 2017 habrá más de 1.700 millones de conexiones máquina a máquina.

  • Tres de cada cuatro consultados (el 73 por ciento) planean incluir en sus estrategias de Big Data los datos procedentes de sensores digitales, medidores inteligentes, vídeo y otros dispositivos inteligentes que no suelen formar parte de la red.
  • La adopción se encuentra en sus primeras etapas: solamente un tercio de los encuestados a escala global (el 33 por ciento) tienen un plan en marcha para aprovechar las ventajas de estas nuevas fuentes de datos.
  • Como excepción, los directores de TI de China (64 por ciento), India (59 por ciento) y Argentina (50 por ciento) afirman que sus compañías ya han adoptado planes para utilizar estas nuevas fuentes de datos.

Acerca de Cisco

Cisco (NASDAQ:CSCO) es el líder mundial en TI que ayuda a empresas y Administraciones a aprovechar las oportunidades de futuro, demostrando las transformaciones que se pueden producir cuando se conectan a la Red las personas, los procesos, los datos y los objetos. Para obtener información adicional, entra en http://thenetwork.cisco.com.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?