CAPATECEventos 

Lanzamiento de la Alianza Público Privada: “Convirtiendo a Panamá en el Hub de Innovación de las Américas”

CAPATEC

Panamá, 28 de abril de 2013 –La Cámara Panameña de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (CAPATEC) realizó el Lanzamiento de la Alianza Público Privada denominada: “CONVIRTIENDO A PANAMÁ EN EL HUB DE INNOVACIÓN DE LAS AMÉRICAS”. El evento tuvo lugar en el hotel Marriott de esta ciudad y contó con la participación de distinguidos representantes del gobierno, representantes del cuerpo diplomático, miembros de la cámara, invitados especiales y medios de comunicación.

 En los últimos años, CAPATEC ha logrado importantes avances en la “Estrategia Nacional TIC 2018”, que busca posicionar a Panamá como centro de innovación, desarrollo, y emprendimiento TIC de categoría mundial.

Cabe recalcar que el sector de las tecnologías de la información y  las comunicaciones (TIC),  es el primero que establece una estrategia nacional a 10 años (2008-2018), cuyo objetivos estratégicos incluyen mejorar el clima de negocios a favor del desarrollo TIC, mejorar las oportunidades del mercado, y mejorar la capacidad técnica y gerencial de las empresas.  Estos objetivos han contado con el soporte del gobierno nacional a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), y la Fundación Ciudad del Saber.  Estas instituciones han mostrado su compromiso con la industria TIC y conocen que las alianzas público-privadas son un mecanismo para impactar positivamente la competitividad del país.

En el punto medio de esta estrategia, la nueva junta directiva busca catapultar estos logros y decide lanzar una revisión de la misma, denominada Panamá HiTIC 2018 – “Panamá Hub de Innovación de las Tecnologías de la Información y  las Comunicaciones”.  “Nuestra visión es posicionar a Panamá entre los primeros 20 países respecto al uso y  e innovación de las Tecnologías de la Información y  las Comunicaciones (TIC´s) antes del año 2018” indico Roberto Melo,  Presidente de la Junta Directiva de CAPATEC.

De acuerdo al Foro Económico Mundial, Panamá se encuentra actualmente en el puesto No. 46 del ranking tecnológico mundial (Fuente “Network Readiness Index” – The Global Information Technology Report 2013), mejorando su posición  11 puntos respecto al año 2012, y 14 puntos respecto al año 2011 (puesto 60);  Panamá es actualmente el segundo país en Latinoamérica después de Chile.

“Iniciativas como HiTIC 2018 crean un mapa a seguir de programas y proyectos coordinados para lograr el objetivo. Hace falta elevar el interés de diversos líderes en la industria y fomentar la cooperación entre los actores del ecosistema. Nuestros esfuerzos están enfocados en reclutar líderes tanto individuos como organizaciones que son parte de este ecosistema; y que CAPATEC impulse las iniciativas y programas entre estos actores, principalmente enfocando sus esfuerzos en  6  ejes: Visión, Capital Humano, Cultura Innovadora, Acceso a Fondos, Mercados, e Infraestructura”, resaltó Melo.

La tecnología es un medio para generar innovación y productividad más allá del campo de la  tecnología; sus aplicaciones tienen un impacto en todas las áreas de la economía desde el comercio, la banca, la agricultura, hasta la logística, pilares de la economía Panameña. Una inversión sostenible en el sector TIC de un país, una vez sobrepasa un nivel mínimo, tiene un efecto multiplicador en la productividad e innovac

ión en diversos aspectos de la economía, mejora las relaciones de las empresas a nivel global, y es un medio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En el marco de dicha actividad, tuvo lugar la Toma de Posesión de la Nueva Junta Directiva de CAPATEC para el período 2013-2014, conformada por: Presidente: Roberto Melo, (D´CHAIN), VICEPRESIDENTE: Glenn Tjon (KPMG), TESORERO: Marco Salas (GETECSA), SECRETARIO: Tomas Herrera (GBM),  VOCAL: Matías Prado (INGENIERÍA INFORMÁTICA), VOCAL: Alex Sánchez (LOGIC STUDIO) y VOCAL: Jorge Ledezma (ZOADA).

El evento contó con el apoyo de: la Fundación Ciudad del Saber, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), además de los siguientes patrocinadores: Telemetro, Telecarrier, dChain, KPMG, Nic Panamá, Lat Capital, It Now, La Prensa, Mundo Social, Agencia de noticias de Panamá y TyN.

Acerca de CAPATEC:

La Cámara Panameña de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (CAPATEC),  fue constituida en el 2004 por un grupo de empresas panameñas representantes de estas industrias. Hoy la cámara agrupa a más de un centenar de empresas especializadas en tecnologías, teniendo como objetivos generar valor agregado a sus miembros y potenciar al sector para posicionarlo como líder de categoría mundial; contribuyendo de esta forma al desarrollo socioeconómico del país.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?