Aplicaciones MovilesApp´s Gobierno 

Promueven desarrollo de aplicaciones en Software Libre para implementar Gobierno Móvil en Venezuela

Aplicaciones Moviles

El Centro Nacional de Tecnologías de Información busca obtener de los técnicos de las instituciones públicas algunos conceptos, ideas y propuestas para el uso de Tecnologías de Información Libres en todos los ámbitos

Con el objetivo de  incentivar la participación e intercambio de información en lo referente a la adopción de las Tecnologías de Información (TI) Libres, específicamente en lo concerniente al desarrollo de aplicaciones móviles que puedan brindar beneficios de atención a la ciudadanía, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) realizó por medio del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) el «Foro de Aplicaciones Móviles en Software Libre».

En esta actividad realizada en el  Auditorio del Metro de Caracas, participaron más de 150 directores y coordinadores del área de tecnología, así como desarrolladores de diversas instituciones de la Administración Pública (AP), a quienes el presidente del CNTI, José Sosa, invitó a conocer las aplicaciones móviles, pensar en qué pueden desarrollar desde sus instituciones e incentivó a formular proyectos para desarrollar herramientas. “Es fundamental que Venezuela se meta en el mundo del Gobierno Móvil y el primer paso es sensibilizarlos”, aseveró.

Además, expresó que hay una tendencia muy fuerte a nivel mundial en el ámbito del Gobierno Electrónico,  vinculado a la relación Gobierno-Ciudadano, ya sea para ofrecer información, hacer consultas,  interactuar al realizar trámites y generar beneficios. “Eso es lo que se viene impulsando como concepto de Gobierno Móvil y en Venezuela se están dando muchos indicios que señalan el camino para disponer a los ciudadanos  de  mecanismos de acceso a la información pública, a través de dispositivos móviles”.

Sosa mencionó algunas cifras referentes a la penetración de la telefonía móvil, que actualmente alcanza 106% de la población venezolana, “dado que hay personas que tienen más de un celular”, mientras que el uso de internet ha ido creciendo en más de 40% de la población. “Esto significa que hay un gran porcetaje de venezolanos y venezolanas que tiene acceso a la telefonía celular y acceso a través de su móvil a internet, por tanto debemos evolucionar en la manera de comunicarnos, eso implica llevar adelante proyectos de desarrollo y uso de aplicaciones móviles”.

Transmisión, Desarrollo, Certificación y Tendencias

En este foro se presentaron ponencias que abarcaron varios aspectos relacionados con el desarrollo de Software Libre para celulares, entre ellas: Trasmisión de Datos en Telefonía Móvil, por el ingeniero Fernando Peña Salazar de Movilnet, quien destacó los mecanismos actuales, avances y próximas tendencias para lograr la transmisión de datos sobre la plataforma de telefonía móvil de la empresa estatal. Seguidamente, Ignacio Córdoba de la comunidad 4 Gueeks expuso el proceso de desarrollo en los sistemas operativos móviles más usados a nivel mundial, haciendo énfasis en los estándares de desarrollo enfocados en las plataformas de Software Libre Android y Web Mobile.

Ivan David Besson de Sinapsis Empresarial, explicó la experiencia en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con una herramienta de procesamiento de encuestas en la plataforma Android OS, que permite a las unidades de negocio del INE “ser verdaderos dueños de la aplicación al poder diseñar y modificar de forma muy simple tantos las interfaces gráficas, como la estructura de datos y lógica de la encuesta en cualquier punto de un proyectos de empadronamiento”, dijo Besson.

El tema de la herramienta de uso de Certificado Electrónico en dispositivos Móviles, fue de gran atractivo para los participantes. Yessica De Ascencao, de la Superintendencia de Certificación Electrónica (Suscerte), señaló que con la firma electrónica se logra automatizar los procesos y otorgar valor jurídico a los datos digitales. “En este sentido, indicó que cobra importancia la herramienta libre que permite y facilita el uso de los certificados electrónicos en los teléfonos celulares”. Para cerrar, Judith Gil del IDC Venezuela, mostró Cloud, Big Data, Movilidad y Redes Sociales como las cuatro megatendencias que cambiarán el rumbo de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Muestra de productos y aplicaciones

El evento contó con un área de exhibición productos y aplicaciones en la que los asistentes pudieron probar la aplicación de Gobierno en Línea, adaptada también a la plataforma móvil, que brinda al usuario la posibilidad de acceder al directorio de las instituciones públicas venezolanas y conocer los requisitos para trámites y servicios disponibles en el enlace web, www.gobiernoenlinea.gob.vehttp://m.gobiernoenlinea.gob.ve para celular.

La empresa de tecnología venezolana Síragon tuvo una participación especial para la exhibición de dos de sus productos recientes: la Ultrabook serie 9400 con pantalla táctil y el Smartphone SP 5000 con el que incursionan en el mercado de la telefonía móvil. El equipo cuenta con un diseño moderno y de alto rendimiento configurado bajo el sistema operativo Android 4.0 ICS (Ice Cream Sandwich).

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?