DHLActualidad Empresas 

Estudio de DHL predice nuevos canales de distribución para productos farmacéuticos y dispositivos médicos

DHL

La investigación de DHL identifica cinco implicaciones cruciales y oportunidades de acción para la administración de cadenas de suministros en el 2020 y posteriores. 

Miami/Bonn, Agosto 2013: DHL, el proveedor de logística líder mundial dio a conocer un pronóstico sobre las tendencias de logística claves para el sector de las ciencias de la vida para el 2020 y posterior. Recopilado en un informe por el equipo de Soluciones e Innovación para el Cliente de DHL y con base en los acontecimientos y mega tendencias actuales, de este informe se desprenden cinco implicaciones de logística claves y la necesidad de acciones de la industria.

Una distribución directa a los consumidores finales; el incremento de la diferenciación de las cadenas de suministro; la profundización del acceso a los mercados emergentes a ciudades de nivel 2 y nivel 3; el aumento en la importancia de la visibilidad de la cadena de suministros para permitir cadenas de suministros impulsadas por la demanda y subcontratación de procesos y, finalmente, la necesidad de que las compañías mantengan flexible su cadena de suministro para adaptarse a los requerimientos de los productos innovadores.

“Las industrias de las ciencias de la vida y de servicios de salud siguen siendo un sector clave para DHL. Seguiremos trabajando de forma continua con nuestros clientes y socios para enfrentar la forma cambiante de la industria en las etapas tempranas”, expresó Roger Crook, Director General de Global Forwarding y Transporte de DHL, y Promotor en el Consejo de Administración del sector de las Ciencias de la Vida y de Servicios de Salud.

Una de las cinco oportunidades de acción clave para los fabricantes es construir su propia operación de comercio electrónico, ya sea desarrollando sus propias capacidades de cumplimiento o distribuyendo sus productos mediante una plataforma de terceros. El estudio, realizado en conjunto a su socio de investigación Z_punkt The Foresight Company, también señala un aumento en la diferenciación de las cadenas de suministros. La modalidad de transporte, consolidación de almacenamiento y la profundidad de distribución necesitarán ajustarse a cada país en la categoría de productos para ciencias de la vida, diferenciando a los fármacos e implantes de gran valor/especializados, estándares innovadores de fármacos y dispositivos, fármacos genéricos y dispositivos económicos/de baja tecnología de venta sin receta, nutracéuticos y dispositivos médicos de consumo.

Además, el informe sugiere que los fabricantes de productos farmacéuticos y dispositivos médicos amplíen sus capacidades de distribución a ciudades de nivel 2 y 3 e, incluso, áreas rurales en países emergentes. Esto requerirá que las compañías decidan si construyen sus propias infraestructuras de logística y qué tan amplia desean que sea su presencia en esos países.

En el futuro la visibilidad integral dentro de la cadena de suministro se volverá cada vez más importante para la seguridad e integridad del producto. Al mismo tiempo, una mejor visibilidad de ellas favorecerá cadenas de suministro esbeltas e impulsadas por la demanda, por lo que será esencial controlar y subcontratar los procesos de logística. Finalmente los fabricantes necesitarán seguir siendo flexibles para adaptar rápidamente sus cadenas de suministro a nuevos estándares regulatorios y los requerimientos de distribución de productos innovadores como los productos en paquete para la atención en el hogar de enfermedades raras o implantes personalizados impresos en tres dimensiones.

“Con este informe hemos establecido las tendencias clave de la logística de las ciencias de la vida del mañana. Siendo el líder de la industria de la logística para el sector de ciencias de la vida y de servicios de salud, esperamos crear un sólido punto inicial para los encargados de las decisiones de logística con el fin de que consideren los requerimientos futuros de negocios y las oportunidades de diferenciación a través de la logística, permitiendo un debate constructivo dentro de nuestra red de clientes y socios”, aseguró Angelos Orfanos, Presidente de Ciencias de la Vida y Servicios de Salud, Soluciones e Innovación para el Cliente de DHL.

El informe señala que gracias a Internet, hoy en día más personas están mejor informadas acerca de cuestiones relacionadas con la salud y las opciones de tratamiento. Además, hay nuevos productos disponibles para el monitoreo privado de la salud mientras que los límites de reembolso de los servicios médicos se estrechan en muchos mercados maduros. Estos acontecimientos apoyan el cambio hacia la automedicación, lo que estimulará el mercado global de productos de venta sin receta en 8.3% anualmente hasta el 2016 e impulsa el establecimiento de canales de distribución directa a los consumidores finales.

Al mismo tiempo, los nuevos mercados de salud como China, India, Brasil, Rusia o México amplían la base de los medicamentos y dispositivos médicos directos para los consumidores así como los productos de venta con receta ‘clásicos’ que se distribuyen mediante farmacias y hospitales. En China, se espera que el gasto por medicinas aumente en 166% de 67 mil millones de dólares estadounidenses en 2011 a 161 mil millones de dólares en 2016.

Para más información sobre las últimas tendencias, retos y soluciones de cadena de suministro en el sector de ciencias de la vida y de servicios de salud, incluyendo una versión descargable del informe, visite: www.dhl.com/LSHC-Week.

Relacionados

Deja un comentario