ISOCEventos Internet 

Internet Society responde a los informes según los cuales el gobierno de Estados Unidos puede eludir las tecnologías de encriptación

Ginebra, Suiza – 17 de setiembre de 2013 – La Internet Society está alarmada por los continuos informes que alegan esfuerzos sistemáticos por parte del gobierno de Estados Unidos para eludir los mecanismos de seguridad de Internet. «En caso de confirmarse, estos informes describen programas gubernamentales que socavan los cimientos técnicos de Internet y representan una amenaza fundamental al potencial social, económico y de innovación de Internet», dijo Lynn St. Amour, Presidente y CEO de la Internet Society. «Cualquier ataque a la seguridad y privacidad a nivel de un estado significa un rechazo al tejido global y colaborativo que ha permitido que Internet creciera más allá del interés de cualquier país a nivel individual».

La Internet Society está convencida de que la interoperabilidad global y la apertura de Internet son prerrequisitos para la confianza en las interacciones en línea, que estos principios permiten que la Internet sea un foro para el progreso económico y social, y que los mismos se fundamentan en una hipótesis básica de confianza. Nos preocupa profundamente que estos principios estén siendo erosionados y que las legítimas expectativas de seguridad en línea de los usuarios estén siendo tratadas con desprecio.

Desde nuestra perspectiva como hogar institucional del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF), creemos que los procesos abiertos y transparentes son fundamentales para la normalización de la seguridad y que sus resultados son mejores que los que surgen de cualquier enfoque alternativo. Por ejemplo, los protocolos desarrollados por el IETF son abiertos de tal manera que cualquiera puede verlos, inspeccionarlos y verificarlos, al igual que los procesos abiertos e inclusivos por los cuales los mismos se especifican.

Jari Arkko, Presidente del IETF, ha reiterado enfáticamente el compromiso del IETF con la mejora de la seguridad en internet y con la búsqueda de formas de mejorar los protocolos de seguridad a la luz de las últimas relevaciones y amenazas. «El IETF tiene una larga tradición de compromiso con la transparencia y la apertura en el desarrollo de protocolos de seguridad para Internet, y considera que esto es crítico para la confianza en su uso e implementación». Si desea más información sobre este tema, visite: http://www.ietf.org/blog/2013/09/security-and-pervasive-monitoring/.

Sin embargo, el desarrollo de especificaciones técnicas de manera abierta es solamente uno de los eslabones de la cadena. Cualquier estándar de seguridad debe ser correctamente implementado y utilizado. Esta es una llamada de atención a los desarrolladores y usuarios de tecnología para que volvamos a analizar qué podemos hacer para asegurarnos de que todos los eslabones de la cadena sean igualmente fuertes. Esto es clave para ayudar a recuperar la confianza del público en Internet.

La Internet tiene un enorme potencial para el bien económico y social, pero, a menos de que todos los actores involucrados confíen en que Internet es un lugar seguro para los negocios, las interacciones sociales, las consultas académicas y la expresión personal, estos beneficios económicos y sociales están en riesgo. Para alcanzar este potencial, la Internet se debe basar en la combinación adecuada de tecnología, procesos operativos, legislación, políticas y gobernanza. Informes recientes sugieren que programas del gobierno de Estados Unidos han socavado sistemáticamente algunas o todas estas medidas, y es por ello que vemos las revelaciones con grave preocupación.

Con esto en mente, convocamos a la comunidad global y llamamos a la acción:

  • A cada ciudadano de Internet: Comunique a sus representantes en el gobierno que usted espera privacidad, estado de derecho y debido proceso en el manejo de su información, incluso en temas de seguridad nacional.

La seguridad es una responsabilidad colectiva que involucra a múltiples actores. En este sentido, convocamos:

  • A todos aquellos involucrados en el desarrollo e investigación de tecnología: Utilicen la apertura de los procesos de estandarización tales como el del IETF para desafiar preconceptos acerca de las especificaciones de seguridad.
  • A quienes implementan la tecnología y los estándares de seguridad en Internet: Defiendan esta responsabilidad en su trabajo y sean conscientes del daño que puede causar la pérdida de la confianza.
  • A quienes desarrollan productos y servicios que dependen de una Internet confiable: Aseguren sus propios servicios y no toleren ninguna falta de seguridad en la infraestructura de la que dependen.
  • A todos los usuarios de Internet: Asegúrense de estar bien informados sobre las mejores prácticas de seguridad en línea y actúen basándose en esa información. Tomen responsabilidad por su propia seguridad.

En la Internet Society seguimos comprometidos con la promoción del trabajo en áreas tales como la seguridad de los navegadores, las configuraciones de privacidad y la concientización sobre la huella digital para ayudar a los usuarios a comprender y gestionar su seguridad y privacidad. Los ciudadanos de Internet merecen una plataforma de comunicación global y abierta, construida sobre sólidas bases de seguridad y privacidad.

Acerca de Internet Society

Internet Society es la principal fuente independiente y confiable de información sobre Internet y liderazgo de pensamiento alrededor del mundo. Con su visión basada en principios y un importante fundamento tecnológico, Internet Society promueve el diálogo abierto sobre políticas, tecnología y desarrollo futuro de Internet entre usuarios, empresas, gobiernos y otras organizaciones. En colaboración con sus miembros y capítulos en todo el mundo, Internet Society permite la continua evolución y crecimiento de Internet para todas las personas del mundo. Para obtener más información, visite www.internetsociety.org.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?