cayapa falconEventos Software 

Sosa: Canaima GNU/Linux es base del desarrollo científico-tecnológico en materia TI

cayapa falcon

La 7ma Cayapa Canaima es una oportunidad para intercambiar opiniones, tomar decisiones, resolver problemas e interactuar con actores de las diferentes comunidades que vienen participando en el desarrollo del sistema de operación Canaima GNU/Linux

“Como todos los años, esta Cayapa significa un impulso de nuestra distribución nacional, Canaima GNU/Linux, que es la base del desarrollo científico-tecnológico en materia de Tecnologías de Información (TI) Libres en Venezuela”, apuntó José Sosa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), en su participación en la 7ma Cayapa Canaima, que se realiza desde el pasado 07 de octubre, en los espacios de la Universidad Nacional Abierta (UNA), de Punto Fijo, estado Falcón.

Sosa evaluó el impacto del uso de las TI a nivel nacional y afirmó, “la existencia y el crecimiento de Comunidades de Software Libre en nuestro país es sólo una muestra, incluso la propia Cayapa es ejemplo de la consolidación del encuentro entre comunidades de Software Libre e instituciones públicas para el desarrollo de un proyecto en común, Canaima GNU/Linux”.

Durante el encuentro Sosa compartió con los integrantes de cada una de las mesas técnicas de trabajo, quienes le expusieron las propuestas sobre Campus Virtual Canaima, Cimarrón, Tribus, Accesibilidad, Canaima Medios, Canaima Live USB y Plataforma Web.

En este sentido, adelantó que desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) se está trabajando en una convocatoria de proyectos en Software Libre. «Es una de las oportunidades que podríamos estar ofreciéndole a nuestra comunidades para desarrollar tantas ideas que tienen y que pudieran concretarse en un corto o mediano plazo si contaran con financiamiento”.

Sosa indicó que se busca fortalecer los lazos entre el CNTI y las comunidades, como un pilar fundamental en el aspecto tecnológico del Gobierno Bolivariano, que es el desarrollo tecnológico de forma colaborativa.

Hacia la comuna tecnológica

Juan Blanco, jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano (AOC) en el CNTI presentó una propuesta de Software Libre para la construcción de la comuna tecnológica en TI Libres. «Queremos que colectivos, activista, estudiantes, Unidades Productivas, Compañías Anónimas, sociedades anónimas y otros confluyan en si mismos para crear un registro único, en el que podamos saber su ubicación geográfica y con que proyectos están vinculados en materia de desarrollo de software y hardware. Formando estas comunas en TI Libres se garantizaría la investigación, el desarrollo y la innovación para la añorada Soberanía Tecnológica”.

Este módulo de registro único estará incluido en la nueva propuesta gráfica del portal Canaima GNU/Linux. Leonardo Caballero, administrador de la página web Canaima GNU/Linux, señaló: “en la mesa de trabajo de plataforma web se presentó la propuesta de remodelación del sitio web de Canaima. Se identificaron la debilidades, las potencialidades y hemos hecho un trabajo natural de sistematización de la imagen corporativa del proyecto. Toda la iconografía y la tipografía está basada en los artes pictográficos de nuestras étnias indígenas, aspectos culturales de nuestras raíces”.

Caballero dijo que esperan concretar en poco tiempo el sitio en internet, “para este viernes podríamos tener algo público a modo de prueba y en unas dos  semanas reemplazar el sitio, inicialmente con el refrescamiento del logo, perfiles sociales de participación y una innovación en cuanto al tema de las plataformas web que correrá en Debian y usando, además, Python, Django y Plone».

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?