¿Cómo desarrollar una estrategia efectiva de Big Data en su organización?

Por Bill Schmarzo, Enterprise Information Management & Analytics de EMC Consulting

Recientemente en una reunión con una empresa, su CIO mostró un documento que había desarrollado para alinear la estrategia de Big Data en su departamento de TI, y sus diferentes organizaciones empresariales. Me gustaría compartir con ustedes algunas áreas clave de este interesante documento.

Considero que es importante compartirlo, porque creo que utiliza un formato que cualquier organización puede utilizar, siempre y cuando usted realmente entienda y se mantenga enfocado en las iniciativas empresariales clave de su compañía. Aquí les presento algunos puntos que me hacen apreciar la utilidad de este documento:

– Es conciso. Cabe en una sola página, de modo que cualquier persona puede revisarlo rápidamente, para asegurarse de que se están trabajando los temas prioritarios.

– Es claro. Se define muy bien lo que la organización necesita hacer para lograr las iniciativas estratégicas establecidas.

– Es relevante para la empresa. Empieza centrándose en la estrategia empresarial y el apoyo a iniciativas del negocio, para luego enfocarse en los requisitos tecnológicos.

El Documento para la Estrategia de BIG DATA

Aquí les presentó algunos de los puntos clave de este documento:

Estrategia de Negocios. El título del documento establece la estrategia de negocio en el que se enfoca Big Data, para este caso específico sería “intimidad con el cliente.” Al hablar con el CIO de esta empresa, estaba claro que el cliente era su prioridad # 1, y era clave para el desarrollo de muchas de sus estrategias de negocio.

Iniciativas  de Negocios. Esta sección establece las iniciativas empresariales con respecto a los objetivos finales deseados, lo que la empresa espera alcanzar, y cómo el éxito será medido (vender más membresías, vender más productos). Sí, esto puede parecer obvio, pero si estos objetivos no se establecen claramente, pueden dejarse a libre interpretación del departamento de TI y de las diversas partes interesadas del negocio, llevándolos a determinar cuáles son los objetivos clave del negocio, y cuál serían las metas a alcanzar.

Factores Clave para el Éxito. Esta sección contiene el detalle de  “qué necesita hacerse”, o los factores críticos de éxito que son necesarios para apoyar la ejecución exitosa de las iniciativas empresariales, incluyendo:

– Desarrollar un conocimiento profundo del comportamiento, los intereses, y demás detalles de nuestros clientes.

– Desarrollar acciones basadas en este profundo conocimiento del cliente para crear demanda y estimular las compras.

– Optimizar la distribución o puntos de contacto para el cliente, a través de comunicaciones, y productos y servicios centrados en el cliente.

– Aprovechar la información centrada en el hogar que incluya los perfiles de clientes, segmentación y valor económico.

– Integrar plataformas operativas, que incluyan la gestión de contactos, métricas de rendimiento y herramientas de análisis.

Transformar el Documento Estratégico de BIG DATA en Acciones

Ahora que tenemos este documento estratégico del negocio con las iniciativas empresariales, factores críticos de éxito y las principales tareas definidas, el siguiente paso sería identificar el apoyo de la inteligencia de negocio (BI), análisis avanzado, y los requisitos de almacenamiento de datos.

El documento estratégico se estructura en los siguientes pasos:

Paso 1: Identificar los indicadores clave de rendimiento (o los factores críticos de éxito) y compararlos con las iniciativas del negocio que serán medidas.

Paso 2: Identificar las preguntas clave del negocio, métricas/datos y dimensiones necesarias para apoyar las iniciativas empresariales.

Paso 3: Identificar las principales tareas, decisiones, y el flujo de las decisiones requeridas para apoyar los factores críticos de éxito . Definir bien estas tareas y decisiones clave, para validar que se hayan entendido bien todas estas interrogantes, métricas y dimensiones del negocio.

Paso 4: Identificar las fuentes de apoyo de datos, incluyendo las medidas, dimensiones, granularidad, frecuencia de actualización, la ubicación del almacenamiento y los métodos de acceso .

Como resultado de este trabajo, ahora nos encontramos en la posición de definir la gestión de datos principal, ETL/ELT/enriquecimiento de data, almacenamiento de datos, BI, y los requisitos de análisis avanzados, que son necesarios para apoyar la estrategia de negocio centrada en el relacionamiento con el cliente.

En conclusión, este documento de estrategia de negocios no sólo impulsa la alineación entre los diferentes grupos de interés empresariales y el área de TI, sino que también actúa como una herramienta de medición para tomar decisiones tecnológicas. Este documento estratégico de BIG DATA, ayuda a priorizar las necesidades tecnológicas al compararlas con su capacidad de apoyar una específica estrategia de negocio, las iniciativas clave del negocio, los factores críticos de éxito, y las tareas específicas.

Este simple y eficaz documento de estrategia de negocios, proporciona un proceso para asegurar que su inversión tecnológica apoye  lo que es importante para su negocio, y no se convierta en un complicado experimento científico.

Acerca de EMC

EMC Corporation es un líder global que permite a empresas y proveedores de servicios transformar sus operaciones y brindar TI como servicio. El cómputo en la nube es fundamental para esta transformación. Gracias a sus productos y servicios innovadores, EMC acelera el viaje hacia el cómputo en la nube, ya que ayuda a los departamentos de TI a almacenar, administrar, proteger y analizar el recurso más valioso, la información, de una manera más ágil, confiable y rentable. Para obtener más información sobre EMC, visite www.EMC.com.

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

Deja un comentario