MacBookProApple 

¿Son los Mac invencibles?: Descubre 5 amenazas conocidas

Caracas, 02 de abril de 2014.- Si bien es cierto que hasta hace un par de años hablar de virus y malware en equipos Mac no era común, hoy  ningún sistema operativo es infalible. La invulnerabilidad del sistema operativo de Apple se debía, sobre todo, al poco interés que suscitaban estos dispositivos entre el gran público. Tradicionalmente, los  hackers han tratado de llegar al mayor número posible de víctimas y se dirigen, de forma prioritaria, a las plataformas que tienen un  mayor número de usuarios. El éxito de Mac en los últimos años les ha animado a desarrollar ataques específicos contra este sistema.

Además, hay que añadir que los usuarios de Mac suelen creer que no necesitan una solución de seguridad informática. Por eso, están menos atentos a las posibles amenazas y son más fáciles de atrapar. Los sitios web fraudulentos y falsos, los correos electrónicos, las aplicaciones falsas o las estafas online existen y son cada vez más numerosas, y no son de dominio exclusivo de los usuarios de PC.

La respuesta a esta pregunta es no. Los Mac no son invencibles, prueba de ello son estas 5 amenazas conocidas para Mac, descritas en nuestro blog Panda Security News, y que le harán pensar en proteger estos equipos con antivirus para Mac.

MacBook Pro

1. El Troyano para Mac ‘Flashback, un troyano que ha infectado a más de 650.000 Mac en todo el mundo.

– Este malware se difunde a través de sitios de streaming y de warez, utilizando una vulnerabilidad de Java.

– Los riesgos para el usuario son varios. Tras ser infectado, el Mac se convierte en una máquina zombie. Además, se produce el robo de datos personales y bancarios y se redirige la navegación web a sitios fraudulentos.

– Si bien es cierto que en su momento  Apple corrigió la vulnerabilidad identificada por los hackers, los cibercriminales lanzaron varias versiones diferentes del virus, por ejemplo apareció Sabpab, que siguieron afectando a sus usuarios.

2. El Rogueware ‘Mac Defender’, se trata de archivo comprimido en .zip que se descarga automáticamente a través de JavaScript.

– Este malware, bloquea el equipo y la única forma de desbloquearlo es pagando.

– Existen numerosas variantes de este “rogueware”: MacGuard, MacDefender, son las más conocidas.

– En el momento de su propagación, los foros de Apple no estaban preparados para este tipo de ataques, por eso, no lo detectaron y no pudieron neutralizarlo.

3. El Gusano para Mac ‘Koobface’

– Este gusano se expandió muy rápidamente a través de Facebook, MySpace y Twitter.

– Es multiplataforma y está basado en tecnologías Java.

– El gusano usa los dispositivos como servidores web y los utiliza para enviar spam, redirigir trafico web a páginas fraudulentas y/o robar información personal y crítica.

4. Los ataques de Phishing, una técnica para que consiste en engañar al usuario haciéndole creer que está en un sitio de total confianza. El objetivo es robar información tan confidencial como, por ejemplo, las claves de acceso a cuentas bancarias o correos personales.

– Aunque el uso más común de este tipo de ataques eran los correos electrónicos, el uso masivo de redes sociales y smartphones con conexión a Internet ha cambiado todo este panorama y ha abierto nuevas posibilidades a los hackers.

– La mecánica es sencilla pero efectiva. Estos emails incluyen un enlace que lleva al usuario a una página web que parece conocida y de confianza aunque, en realidad, es una copia de la original. En ella, se solicita información confidencial con el fin de robar datos privados, y aquí no hay distinción de usuarios de PC o MAC. 

5. Los Mac pueden infectar otros sistemas operativos

– El 20% de los dispositivos Apple (Mac, iPhone,iPad) alrededor del mundo son portadores de virus y amenazas para Windows y Android. Por lo tanto, son susceptibles de contaminar a usuarios de estos sistemas operativos.

– Un virus de Windows estará inactivo en Mac OS o iOS, pero puede distribuirse a través de correo electrónico, mensajería instantánea, USBs, almacenamiento online, etc. Con lo cual su equipo MAC puede convertirse en un agente de infección para sus otros dispositivos con sistemas operativos de Android o Windows.

Sobre Panda Security

Fundada en 1990, Panda Security es la empresa líder a nivel mundial en soluciones de seguridad basadas en la nube. La compañía cuenta con productos traducidos a más de 23 idiomas y millones de clientes en 195 países. Panda Security fue la primera empresa de seguridad informática en aprovechar el potencial del ‘Cloud Computing’ con su tecnología de Inteligencia Colectiva. Este innovador modelo de seguridad puede analizar y clasificar de forma automática miles de nuevas muestras de malware al día, proporcionando a los clientes corporativos y a los usuarios domésticos la protección más eficaz contra las amenazas de Internet con mínimo impacto sobre el rendimiento del PC.

Relacionados

Deja un comentario