blackberry passportMóviles 

Usando BlackBerry más allá de la moda.

Tenia pendiente hace más de un mes escribir sobre la experiencia con el BlackBerry Z30, después de casi un año utilizando el Z10 primer dispositivo de la empresa canadiense luego de su transformación corporativa y cambio de sistema operativo principal a la versión 10.

Primero les comento una experiencia de uso en general de BlackBerry, hace unas semanas tuve la oportunidad de estar presente con una marca de tecnología en una reunión en Caracas con los principales directores de tecnología de importantes empresas Venezolanas de diferentes segmentos, una de mis sorpresas y esto no puede tomarse como una referencia estadística solo como muestra de observación es que al menos un 50% de esos ejecutivos USAN BlackBerry, mas allá de la moda que si algún gurú les dijo que la acción bajo o subió ellos son usuarios BlackBerry por la seguridad, el teclado físico, BlackBerry Messenger que para muchos es muy necesario, entre otras características.

Otra sorpresa que me encontré fue que la  gran mayoría de esos usuarios BlackBerry eran usuarios Z10 los pocos  que no tenían Z10 seguían en 7.1 porque su operador de telecomunicaciones no tenia disponible el Z10. La realidad no escapa, el resto de usuarios no BlackBerry tenían equipos Samsung, iPhone entre otros.

Esto me dio un indicador de la segmentación corporativa, pero de igual forma veo detalles en el mundo PYME de Venezuela donde el Z10, Q10 y Q5 disponibles han sido bien recibidos y el impulso de soluciones de seguridad y administración como BlackBerry Enterprise Server 10 sigue siendo bajo para la PYME o el alcance de mercadeo solo ha tomado en primera etapa la gran empresa con gran cantidad de usuarios. Cuando conversas con agentes PYME de las empresas de telecomunicaciones BES 10 no es una solución a su alcance y otros solo lo ven para cuentas «Corporativas».

Hablemos del Z30

Z10 a Z30

Para los que tenemos muchos años usando BlackBerry, sin duda el Z30 es el mejor BlackBerry fabricado por la empresa canadiense en mi humilde opinión y que he podido probar (con todo respeto para los que todavía no pueden vivir sin teclado físico), la duración de la batería es excelente deje de llevar conmigo un cargador o un banco de baterías portátiles, el comportamiento junto a mi proveedor de telecomunicaciones Digitel en 4G-LTE en Venezuela es excelente en mi ciudad de uso principal Maracaibo, en días laborales  normales de uso promedio unas buenas 18 horas de batería antes de que el indicador pase a color rojo y pida recarga.

Lo único que podía criticar seria el peso del dispositivo pero sus prestaciones de procesamiento sin duda las mejores de las que he disfrutado y si usted me lee como un usuario anterior a BlackBerry 10, la experiencia es realmente inédita no se puede comparar el uso de BlackBerry previos al que puede tener con BlackBerry 10 y el Z30.

La respuesta a todos los usuarios que quieren ver apps de Android en BlackBerry 10 ya vendrá en la actualización 10.3 (si ya sabemos que se prometió para el lanzamiento del OS 10, pero bueno ya viene y todo tiene su momento) gracias a la alianza con Amazon podremos instalar esas apps como Netflix, Instagram entre otras de una manera sencilla y rápida sin pasos complicados, también conoceremos el asistente personal de BlackBerry al estilo Siri de Apple o Cortana de Windows Phone.

Después de 30 días con el Z30 realmente creo que es un excelente dispositivo ahora he vuelto al Z10 y con mi uso un poco intenso regrese a mi maletín el banco de baterías para cargar mi Z10 y el cargador.

Pasaporte para la Nación BlackBerry.

Lo nuevo de BlackBerry por llegar es el modelo Pasaporte o Passport, como usuario que ya se confirme que viene en color Blanco me agrada, ya que es el color que elegí cuando compre mi Z10 acá una foto para que lo conozcan

blackberry passport

De lo presentado por ahora por BlackBerry acerca del Passport, inicialmente una batería de 3.450 mAh que es muy superior a las prestaciones del Z30 lo que seguramente en un día intenso de trabajo no nos quedaremos sin batería, los cuatro micrófonos trabajando como uno mejorara la captura de nuestra voz cuando sea necesaria, el regreso de un teclado físico complacerá a muchos (en el fondo a mi también me cae bien el teclado físico en la nostalgia de uso) y al parecer el tamaño ayuda a esconderlo muy bien en el bolsillo de la camisa o las chaquetas de manera discreta sin destacar como otros móviles.

Lo resaltante en cuanto a software la versión 10.3 vendrá lista en este dispositivo (que también vendrá en una versión de color negro)

Hacia donde va BlackBerry, que otros dispositivos veremos de esa alianza BlackBerry Foxconn, cual es el futuro de BlackBerry y el Internet de las Cosas, sera BlackBerry una marca solo para el segmento corporativo y en el desarrollo de tecnologías como QNX, veremos alguna adaptación de BlackBerry hacia el mercado de jóvenes, son las preguntas que tengo para John Chen, CEO de BlackBerry.

Por ahora solo espero ese Pasaporte para continuar siendo un ciudadano usuario de la nación BlackBerry. Cuando lo pruebe prometo compartirles mis impresiones en un próximo articulo.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?