Empresas Industrial 

Iluminación LED en carreteras: Seguridad vial y ahorro energético

LED Vial

Diferentes estudios internacionales han demostrado que la iluminación juega un papel fundamental en la seguridad vial, pues un óptimo alumbramiento, reduce sensiblemente la posibilidad de sufrir un accidente. Según la Asociación de Automovilistas Europeos, la mala iluminación de una carretera aumenta el riesgo de accidentes en un 30%.

En paralelo, la aplicación de esta tecnología en la iluminación pública tiene relación directa con la reducción del consumo energético, logrando hasta un 45% menos de gasto.

Caracas, 13 de noviembre 2014.- En muchos países de Latinoamérica la colocación de fuentes de iluminación pública no se considera viable debido al aumento en el gasto público de la electricidad, por lo que los gobiernos nacionales y municipales se plantean la necesidad de buscar nuevas formar de iluminar más eficientes, que con idénticos o mejores resultados, permita menos gasto, tanto en la factura de la luz como en el mantenimiento.

“En este sentido las primeras aplicaciones de luminarias LED para iluminación pública han comenzado a instalarse en varias capitales latinoamericanas, ofreciendo una interesante combinación de beneficios. A la iluminación eficiente, se suma una vida útil sensiblemente superior a la que poseen otros dispositivos de luz, fácilmente regulable y de muy bajo costo de mantenimiento, factores fundamentales a la hora de reducir gastos”, señala Mariela Mijares, Gerente General para Venezuela, Colombia y Ecuador de GE Lighting.

“Es bueno decir que existe también una amplia gama de letreros de señalización LED de alta eficiencia y larga vida, que combinan los mejores componentes con avanzados diseños de gestión óptica, eléctrica y térmica, para crear sistemas integrales de iluminación LED con certificación a nivel mundial”, comentó.

Diferentes estudios internacionales han demostrado que la iluminación juega un papel fundamental en la seguridad vial. Según cifras de la Asociación de Automovilistas Europeos, la mala iluminación de una carretera aumenta el riesgo de sufrir un accidente en un 30%. En su estudio señalan además que el 17% de los accidentes mortales se producen de noche y en vías no iluminadas y que la falta de una iluminación adecuada reduce el campo de visión y la agudeza visual en un 70%, lo que aumenta la fatiga, que es un factor que incrementa el riesgo de sufrir un siniestro.

Por su parte la Asociación Española de la Carretera señala que los accidentes que se producen son seis veces más graves en una carretera oscura que en una perfectamente iluminada y que una buena iluminación reduce hasta en un 35% los en horas de la noche.

Según otros estudios*, los accidentes de tráfico son una causa importante de muerte y lesiones, especialmente en los países de ingresos bajos y medios. Actualmente en todo el mundo mueren cada año más de un millón de personas y aproximadamente diez quedan permanentemente discapacitadas. Además, se calcula que las lesiones causadas por accidentes de tráfico habrán pasado de la novena a la tercera causa en la clasificación de la carga de morbilidad mundial para 2020, lo que representará 2.3 millones de muertes.

La división de iluminación de General Electric dispone de una amplia variedad de productos para la iluminación pública basada en tecnología LED, muchos de los cuales son de reciente incorporación al portafolio. Dentro de sus ventajas encontramos que son escalables, cien por ciento dimerizables, cuentan con un diseño óptico diferenciado que garantiza una distribución muy uniforme de luz sobre el área que se ilumina.

La instalación de este tipo de dispositivos contribuye a mejorar la seguridad vial, pues emiten un haz de luz que puede verse a más de doscientos metros, están garantizadas por 5 años y su costo de mantenimiento es reducido.

No todos los leds son iguales

La reducción directa del consumo energético por iluminación pública es posible puesto que muchos proyectos de iluminación son antiguos. Muchos sistemas de iluminación funcionan con tecnología rezagada hasta tres generaciones lo que implica utilizar luminarias de mayor consumo e instalar más unidades. Otros, a pesar de ser modernos, están mal dimensionados desde su diseño y por lo tanto, utilizan más energía de la necesaria.

Las luminarias LED para iluminación pública surgen para competir efectivamente con las luminarias de vapor de sodio cuya duración es entre cuatro veces y dos veces menor que la duración de una luminaria LED. La galardonada luminaria LED Evolve de GE, con una vida útil de 50.000 horas de operación sólo envejece un 15% y en 100.000 horas de operación, envejece 30 %. Con este tipo de productos se puede conseguir ahorrar hasta 45% de energía en ciudades con sistemas de alumbramiento público antiguos.

Vivimos una transformación sin precedentes y GE está presente para reinventar la forma en la que iluminamos al mundo.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?