HPEventos Internet Telecomunicaciones 

Telefónica elige la plataforma HP OpenNFV para crear su infraestructura UNICA

HP, ha sido seleccionado como proveedor tecnológico e integrador de sistemas para UNICA, base de la estrategia global para NFV y SDN de Telefónica

BARCELONA, 7 de marzo de 2015—Telefónica y HP anunciaron en el Mobile World Congress que la compañía de telecomunicaciones ha elegido a HP como el proveedor tecnológico e integrador de sistemas de la Infraestructura de Virtualización de Telefónica (proyecto UNICA). Telefónica hará una implementación de extremo-a-extremo de la plataforma HP OpenNFV, incluyendo servidores, software, tecnologías de red y orquestación junto con la tecnología y servicios de HP Helion OpenStack® Carrier Grade.

Telefónica UNICA – Transformación partiendo de una infraestructura de red en silos y propietaria

La iniciativa UNICA de Telefónica supone un cambio de paradigma en la forma en las que las redes de telecomunicaciones son diseñadas e instaladas empleando las tecnologías de virtualización existentes. UNICA se centra en obtener el máximo beneficio de la virtualización de las funciones de red (NFV), de las redes definidas por software (SDN) y de las tecnologías de computación en la nube. Se trata de pasar de silos “verticales” propietarios a una arquitectura «horizontal» abierta y unificada, lo que permitirá disponer en el futuro de capacidades de gestión y orquestación centralizadas (MANO) y compartir los recursos de hardware entre todos los servicios, reduciendo los gastos operativos de forma significativa.

“Para Telefónica, UNICA es sólo el primer paso de una visión amplia y ambiciosa que ofrece como resultado una mejor experiencia a nuestros clientes. En este punto estamos empezando con HP no sólo una nueva forma de desplegar redes si no, aún más, una nueva manera de desplegar servicios basados en la nube «, afirma Enrique Blanco, CTO Global de Telefónica. 

NFV hará que para Telefónica sea más rápido y fácil introducir y replicar nuevos servicios así como actualizar la red – las actualizaciones serán posibles en horas, incluso minutos, en lugar de meses, ya que los servicios no están ligados a los dispositivos físicos.

Telefónica planea seguir la implementación de UNICA en tres fases:

  1. Virtualizar sistemas no críticos, como AAA y Subsistemas de Medios IP (IMS), desplegándolos como funciones de redes virtuales (VNFs)
  2. Transformar a NFV las redes centrales como virtual Evolved Packet Core (vEPC) para LTE.
  3. Virtualizar sistemas críticos como Home Subscriber Server (HSS) y Home Location Register (HLR)

Igualmente, Telefónica empleará UNICA para desplegar nuevos servicios basados en la nube y para migrar los servicios virtualizados actuales, en una transformación sin precedentes de su gestión interna. 

Plataforma HP OpenNFV –componentes de virtualización de extremo a extremo desarrollados en torno a la apertura

El enfoque de HP para NFV es de total apertura y seguimiento de los estándares. Un beneficio clave de esta metodología es la posibilidad de que otros proveedores del mundo Telco introduzcan nuevas innovaciones sobre la plataforma HP OpenNFV. Entre ellos se incluyen proveedores de equipos de red (NEP), proveedores de software independientes (ISV) e integradores de sistemas (SIs). Este permite a los proveedores de telecomunicaciones elegir diferentes componentes de los suplidores que mejor se adapten a sus necesidades.

«Telefónica fue uno de los primeros en darse cuenta del potencial de NFV para transformar su red, a fin de satisfacer las cada vez mayores demandas de sus clientes y la creciente presión de la competencia«, explica Saar Gillai, vicepresidente senior y director general de Virtualización de Funciones de Red de HP. «La iniciativa UNICA de Telefónica y la Plataforma OpenNFV de HP – ambas lanzadas apenas hace un año – representan un progreso real en la transformación hacia NFV y juntos servirán como un punto de referencia clave para la industria de las telecomunicaciones

Un requisito fundamental para la transformación de la red a través de NFV es el cambio de soluciones propietarias y costosas a soluciones abiertas basadas en estándares. La plataforma HP OpenNFV se basa en elementos estándares en cuanto a servidores, almacenamiento y redes, lo que permite una mayor flexibilidad con un menor costo para la implementación y ejecución de los servicios. Entre los componentes de la plataforma HP OpenNFV se incluyen:

  • Infraestructura Convergente de HP – Proporciona sistemas optimizados para cargas de trabajo que pueden ejecutar funciones virtualizadas en redes de operadores, incluyendo computación, almacenamiento y red.
  • HP Helion CloudSystem – Una solución completa, integrada y abierta para desarrollar y gestionar plataformas cloud NFV – ayuda a automatizar la gestión del ciclo de vida del servicio para cualquier servicio cloud, desde la infraestructura a la aplicación.
  • HP NFV Director – Implementa la funcionalidad de orquestación NFV en el modelo del Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI) que es crítico para la actividad NFV.
  • HP Helion OpenStack grado Operador – Una distribución comercial construida sobre tecnología OpenStack®, que proporciona una plataforma cloud abierta, escalable y altamente disponible que cubre los exigentes requerimientos de confiabilidad de los Proveedores de Servicios y de los Operadores de Telecomunicaciones
  • HP Distributed Cloud Networking (DCN) – Una solución de virtualización SDN que optimiza los recursos de red, aumentando la agilidad y la velocidad en los tiempos de comercialización a través de configuraciones dinámicas orientadas a servicios.

Expertos HP en Soluciones Tecnológicas de Comunicación y Medios junto con el área de Servicios de Consultoría ayudarán a Telefónica a preparar la actual infraestructura de red para adaptarse a las necesidades de la futura generación de servicios basados en tecnologías NFV y SDN. El área de Servicios de Consultoría HP trabajará con Telefónica en el diseño de la infraestructura, para dar respuesta a los requerimientos de rendimiento y disponibilidad de VNF, de orquestación y de HP Helion OpenStack grado Operador. Además, HP dará soporte desde Madrid para la transformación de la red de Telefónica y definición de una estructura común.

Sobre HP

HP desarrolla nuevas posibilidades para que la tecnología tenga un impacto significativo en personas, organizaciones, gobiernos y la sociedad en general. HP, la compañía tecnológica más grande del mundo, con el mayor portfolio que incluye soluciones de impresión, sistemas personales, software, servicios e infraestructuras TI, proporciona soluciones que permiten abordar los retos más complejos de los clientes en cualquier región del mundo. Para más información sobre HP (NYSE:HPQ), por favor visite http://www.hp.com

Sobre Telefónica

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo en términos de capitalización de mercado y número de clientes. Con las mejores redes móviles, fijas y de banda ancha en su categoría, así como un portfolio innovador de soluciones digitales, Telefónica se está transformando en una “Digital Telco”’, una compañía que estará incluso mejor situada para cubrir las necesidades de sus clientes y lograr nuevos crecimientos en sus ingresos.

La compañía tiene una importante presencia en 21 países y una base de clientes de más de 341 millones de accesos en el mundo. Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde la compañía ha centrado parte importante de su estrategia de crecimiento.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?