movilInternet Móviles Seguridad Software 

4.500 nuevos programas maliciosos para Android cada día

Los cibercriminales dirigen sus ataques a los usuarios de banca móvil

El crecimiento de la Internet móvil y la popularización de smartphones y tabletas es una realidad evidente. Y cada vez se usan más para acceder al banco o realizar compras online. Según el último estudio de AIMC, presentado en marzo de este año, el 48% de los internautas más activos realizan transferencias o acceden a su banco desde sus propios smartphones. Y esta realidad no escapa a los ciberdelincuentes que ya no solo desarrollan malware financiero para atacar a los ordenadores domésticos sino también para atacar a los dispositivos móviles, especialmente aquellos con S.O. Android. ¿Por qué Android? Principalmente por una penetración masiva entre los usuarios que alcanza el 80% del mercado, según IDC. El número de programas maliciosos para Android crece en paralelo. En el segundo semestre de 2014, los expertos de G DATA analizaron 796.993 nuevos programas maliciosos, casi 4.500 cada día. Durante todo el año, G DATA analizó más de 1,5 millones de nuevos archivos maliciosos destinados a atacar el sistema operativo de Google.

«Los ataques contra los usuarios de banca online no dejan de crecer. Smartphones y tabletas se usan cada día para realizar consultas bancarias, transacciones o compras online», explica Christian Geschkat, jefe de producto de las soluciones para dispositivos móviles de G DATA. «Desafortunadamente, los cibercriminales seguirán desarrollando programas maliciosos especializados en robar este tipo de datos de nuestros dispositivos móviles», concluye Geschkat.

796.993 nuevos archivos maliciosos para Android en la segunda mitad de 2014

El número de apps maliciosas para Android ha crecido un 6,1% respecto a la primera mitad de 2014. En total, los expertos de G DATA SecurityLabs han registrado más de 1,5 millones de programas maliciosos para Android en 2014, un 30% más que los registrados en 2013.

Las tiendas alternativas de apps, la mayor fuente de peligro

Las tiendas alternativas de apps son el camino más habitual para la distribución del malware. Los expertos de G DATA han analizado varios de estos mercados alternativos a Google Play y han descubierto que aquellos de origen europeo o americano acumulan menos apps maliciosas que los de origen ruso y chino. En algunos mercados de estos últimos, hasta un 25% de las apps estaban infectadas con malware o PUPs (Programas Potencialmente no deseados).

Tres predicciones sobre movilidad:

 Anuncios y espionaje: El adware Superfish ha demostrado que el cifrado SSL puede ser ineficaz y que los cibercriminales pueden aprovecharlo para espiar los datos sensibles que los usuarios guardan en sus ordenadores. Para los expertos de seguridad de G DATA, esta amenaza podría cambiar de plataforma y extenderse a los dispositivos móviles.

Banca online, en el punto de mira: 2015 será un año donde crecerá el malware específicamente diseñado para robar datos bancarios y financieros y los cibercriminales confiarán en apps bancarias falsas o manipuladas para conseguir estos datos. Chequear las apps descargadas con un antivirus será más cada día más necesario.

El «yo cuantificado», otro motivo de interés para los cibercriminales: Hay centenares de gadgets y apps vinculadas a la medición de datos relacionados con la salud, alimentación y registro de todo tipo de actividades cotidianas que almacenan y analizan un volumen de datos ingente sobre sus usuarios en smartphones y tabletas. Por cuestiones de privacidad, G DATA observa la popularización de estos dispositivos con cierta reserva y advierte de que el robo de todos estos datos comenzará a situarse en la diana de los cibercriminales.

Informe completo en https://secure.gd/dl-en-mmwr201402

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?