RSA-SecurityAlmacenamiento Hardware Seguridad Software 

RSA “Breach Readiness” detectó que las empresas no están preparadas para enfrentar amenazas cibernéticas

El SBIC puede usarse como benchmark de mejores prácticas mientras que más del 57% de la industria en general nunca actualiza los planes de respuesta a incidentes

BEDFORD, MASSACHUSETTS, 9 de abril de 2015. RSA, la División de Seguridad de EMC (NYSE:EMC), publicó los resultados de una nueva encuesta mundial de preparación ante incumplimientos que cubrió treinta países y comparó dichos resultados globales con una encuesta del Security for Business Innovation Council (SBIC), un grupo de los principales líderes en seguridad de Global 1000. Con el SBIC como benchmark, los resultados sugieren que la mayoría de las organizaciones no siguen las mejores prácticas de respuesta a incidentes y no están correctamente preparadas para enfrentar las actuales amenazas cibernéticas avanzadas. El informe de la encuesta proporciona información cuantitativa de las prácticas de seguridad reales y detalla las brechas de tecnología y procedimiento, así como sugerencias prescriptivas del SBIC sobre cómo acortar las brechas.

La encuesta se enfoca en las medidas dentro de las cuatro áreas principales de respuesta y preparación ante incumplimientos, Incident Response, Content Intelligence, Analytic Intelligence y Threat Intelligence. Los resultados sugieren que las organizaciones continúan luchando contra la adopción de tecnologías y mejores prácticas que les permiten detectar con mayor eficacia los ataques cibernéticos que se convierten en incumplimientos perjudiciales, responder a ellos e interrumpirlos.

La respuesta a incidentes es una capacidad clave que se debe desarrollar y perfeccionar efectivamente para enfrentar el incremento del volumen de la actividad de los ataques cibernéticos. Los resultados de la encuesta indican que mientras que todos los miembros del SBIC de vanguardia han desarrollado una función de respuesta a incidentes, el 30% de las organizaciones en general encuestadas no cuentan con planes implementados de respuesta a incidentes. Asimismo, de aquellos que cuentan con un plan, el 57% admite que nunca lo actualizó o no lo revisó.

Content Intelligence en la encuesta midió los conocimientos obtenidos de herramientas, tecnologías y procesos implementados para identificar y supervisar los activos críticos. Mientras que todos los miembros del SBIC tienen la capacidad de recopilar datos y proporcionar alertas centralizadas, el 55% de la población general de la encuesta carece de esta capacidad, lo que los expone a numerosas amenazas. La identificación de falsos positivos sigue siendo una tarea dificultosa. Solo el 50% de los encuestados generales cuentan con un plan formal implementado para identificar los falsos positivos, mientras que más del 90% de los miembros del SBIC tienen tecnologías de seguridad cibernética automatizadas y un proceso para actualizar información a fin de reducir la posibilidad de futuros incidentes.

La mayoría de las organizaciones reconocen que la recopilación del registro básico mediante sistemas SIEM solo proporciona una visibilidad parcial del entorno. En la encuesta general, el 72% de los participantes de la encuesta tiene acceso a software malicioso o análisis de endpoints. Sin embargo, el 42% de los participantes de la encuesta cuentan con capacidades de análisis de red más sofisticadas, incluida la captura de paquetes y el análisis del flujo de red.

El uso compartido de información e inteligencia de amenazas externas también es una actividad clave para que las organizaciones se mantengan actualizadas con respecto a los motivos y las tácticas actuales de los atacantes. Los resultados de la encuesta indicaron que solo el 43% de los participantes de la encuesta en general aprovechan una fuente de inteligencia de amenazas externa para complementar sus esfuerzos. Por último, los atacantes continúan aprovechando las vulnerabilidades conocidas, pero no bordan las vulnerabilidades en incumplimientos perjudiciales. A pesar de este conocimiento común, la encuesta detectó que solo el 40% de la población general contaba con un programa activo e implementado de administración de vulnerabilidades, lo que hacía más desafiante lograr que los programas de seguridad se anticiparan a los atacantes.

Dave Martin, Chief Trust Officer, RSA, la División de Seguridad de EMC

“Las organizaciones pelean por obtener visibilidad de los riesgos operativos en toda la empresa. A medida que las empresas son cada vez más digitales, la seguridad de la información se ha convertido en un área clave de los riesgos operativos y mientras que muchas organizaciones sienten que tienen un buen manejo de la seguridad, aún está raramente ligado a una mayor estrategia de riesgo operativo, lo que limita la visibilidad del perfil de riesgo real”.

Ben Doyle, Chief Information Security Officer, Thales Australia and New Zealand

“Las personas y los procesos son más críticos que la tecnología en cuanto a la respuesta a incidentes. En primer lugar, el equipo de operaciones de seguridad debe tener roles y responsabilidades claramente definidos para evitar confusiones en los momentos cruciales. Pero es igual de importante tener visibilidad y contar con flujos de trabajo coherentes durante cualquier crisis de seguridad importante para garantizar la responsabilidad y la coherencia, y ayudar a las organizaciones a mejorar los procedimientos de respuesta a medida que pasa el tiempo.

ACERCA DE RSA

Las soluciones de seguridad impulsada por inteligencia de RSA le ayudan a las organizaciones a reducir los riesgos de funcionamiento en el mundo digital. Mediante visibilidad, análisis y acciones, las soluciones de RSA brindan a los clientes la capacidad de detectar amenazas avanzadas, investigarlas y responder ante ellas, confirmar y administrar identidades y, por último, impedir robos de IP, fraudes y delitos cibernéticos. Para obtener más información, visite .argentina.rsa.com.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?