esetEventos Internet Seguridad Software 

Cinco desafíos a los que se enfrentan padres y maestros en el regreso a clases

El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica muestra los riesgos asociados al uso incorrecto de Internet y advierte sobre cómo proteger a los niños y jóvenes mientras se navega en la red.

El regreso a clases implica la utilización de múltiples dispositivos móviles conectados a Internet que facilitan el acceso a la información. Por este motivo es importante que tanto padres como maestros estén al tanto de las buenas prácticas para guiar a los más pequeños mientras navegan por la red.

En este contexto, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica expone cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan padres y maestros frente al uso de Internet y de la tecnología por parte de los más pequeños. Ya que una vez que se conocen los riesgos y amenazas, los retos se pueden enfrentar teniendo presente distintas prácticas de seguridad:

Desafío #1: Conocer los impactos económicos y para la privacidad de la información personal que pueden causar los distintos tipos de ataques, esto ayuda a que los jóvenes sean precavidos en su manejo en las redes sociales y en Internet en general: códigos maliciosos, campañas de phishing y sitios web maliciosos, entre otras amenazas informáticas, son comunes de encontrar.

  • Consejo: El punto más importante es generar un espacio para hablar sobre las amenazas y los hábitos en Internet. Para esto los padres deben conocer las amenazas y explicarles a sus hijos los motivos por los que pueden verse comprometidos.

Desafío #2: alertar sobre el grooming, una actividad que tiende a crecer a través del uso intensivo de Internet e implica que un adulto intente persuadir a un niño o joven, a fin de generar una conexión emocional y un ambiente de confianza para que el niño realice actividades sexuales.

  • Consejo: Internet facilita el anonimato, por lo tanto no podemos saber con total certeza quién está al otro lado de la red social a menos que sea alguien de nuestro entorno. Por esta razón, debemos tener mucho cuidado con los mensajes de desconocidos que tratan de contactarse utilizando las redes sociales, así como evitar compartir datos como la dirección de la casa o números telefónicos en redes sociales.

Desafío #3: educar a los niños acerca del manejo de la privacidad en la red. Prácticas como el envío de mensajes o fotografías con contenido erótico son comportamientos que van en aumento y que pueden comprometer a los jóvenes.

  • Consejo: También es necesario recordar que somos responsables de lo que subimos a Internet y que, una vez que publicamos una foto o un video, perdemos el control del material y no podremos saber para qué puede ser utilizado.

Desafío #4: instruir sobre el uso responsable de redes sociales, ya que suelen ser las plataformas habituales de actos de cyberbullying o ciberacoso. Es importante que tanto padres como docentes estén atentos al comportamiento de los niños para detectar un posible caso e intervenir a tiempo.

  • Consejo: Debemos ser cuidadosos con el tipo de información que se publica en Internet. Padres y maestros deben incentivar el uso responsable de la tecnología manteniendo las normas de comportamiento del mundo real.

Desafío #5: enseñarle a los niños y jóvenes a navegar y a distinguir lo realmente útil y aprovechable, teniendo en cuenta que en Internet puede haber contenido ofensivo e incluso peligroso que afecte sus dispositivos, móviles o de escritorio, y por lo tanto afecte su privacidad.

  • Consejo: Contar con una solución de seguridad con funcionalidades antivirus, monitoreo de redes socialesy firewall para los equipos. Vale destacar que no solo hay que proteger las computadoras de escritorio, ya que dispositivos como los smartphones y las tablets también pueden ser blanco de ataques.

Ser conscientes del alcance que tiene la tecnología y los riesgos que derivan de su mal uso, son los primeros pasos para garantizar que niños y jóvenes puedan disfrutar de la tecnología de forma segura.

En el marco de la vuelta a clases, ESET estará acercando descuentos especiales en la compra de su licencia ESET Mobile Security del 18 al 31 de Agosto, de manera de acercar protección Premium a los distintos dispositivos móviles que utilizan los niños durante el periodo escolar.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?