Educación Eventos 

En Maracaibo se presenta el libro digital «Árboles Emblemáticos del estado Zulia»

La Gobernación Bolivariana del Estado Zulia en conjunto con la Secretaría de Ambiente, Tierra y Ordenación Territorial, presentó este lunes 31 de agosto, en los espacios de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, el libro digital.

Desde la Sala de Referencia “David Belloso Rossell”, se brindó un merecido reconocimiento a los habitantes más generosos que nos acompañan: los árboles, un homenaje al Zulia que da a conocer la diversidad de especies y organismos de plantas gigantes, íconos botánicos de nuestra región.

“En esta publicación podrán disfrutar más de 100 árboles, entre frutales y forestales, los más representativos del estado Zulia, entre los cuales se destacan ‘el cocotero’ que representa a un género dentro del grupo de las palmas. Esta planta puede encontrarse en las orillas de las playas tropicales del Mar Caribe”, resaltó el biólogo Carlos Rivera, editor del libro digital.

Por su parte, Normando González representante de la Secretaría de Ambiente, Tierra y Ordenación Territorial, quien también se dio cita en la ceremonia de presentación del libro, manifestó su beneplácito por esta segunda edición la cual se realiza gracias al apoyo del Ejecutivo Regional y del gobernador Francisco Arias Cárdenas, “Quien ha sido el primer mandatario regional que se ha abocado a esta lucha ambientalista”, recalcó.

Dentro del libro ‘Árboles Emblemáticos del estado Zulia’ se pueden encontrar   especies como ‘el araguaney’, conocido también con el nombre de ‘sapito’ y que forma parte de los símbolos nacionales. Así mismo ‘el roble amarillo’, entre otras especies que crecen en los bosques tropófilos, un tipo de formación vegetal formada generalmente por árboles caducifolios en áreas de clima intertropical de sabana y cuya  floración en tonos amarillo se produce durante la época seca, desde enero hasta abril.

“En esta edición se muestra una recopilación de nuestros hermanos árboles que respiran en el Zulia, proporcionándonos oxigeno y cobijo aunque algunas de estas especies sean desconocidas por muchas personas. Cabe destacar que esta publicación es un gran logro de la generación de los 70s, ya que la lucha ambientalista para la preservación y difusión de existencia de estas especies dio sus primeros pasos en esa década con la creación de un mural que hoy se observa en el Hospital Universitario de Maracaibo”, agregó Rivera.

Hermanos silenciosos, padres protectores cuya existencia data desde eras inmemoriales, especies cuyo equilibrio y altura representan un reto para la ingeniería; un desafío a la ciencia por la perfecta armonía de sus procesos químicos internos, seres que absorben el agua y sales minerales desde las profundidades de la tierra y las eleva a las hojas a través de la fotosíntesis.

La invitación se extiende a todo el público en general, para que busque a través de la Web la aplicación issvv.com “Los Árboles Emblemáticos del Zulia” para descargar esta obra que no es más que un reconocimiento a estos seres vivos que conviven con nosotros y que son patrimonio del Zulia, parte de la identidad de nuestro gentilicio.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?