Industrial 

GE avanza en la búsqueda de fuentes de energía alternativa

Waukesha VHP

El aprovechamiento del Gas Licuado de Petróleo, principalmente en procesos de generación eléctrica, como sustituto de diésel, influenciará de manera favorable la autosuficiencia energética y el desarrollo.

GE ha demostrado la habilidad de generar energía, usando un motor a gas Waukesha, con Gas Licuado del Petróleo producido en Colombia, en una planta propiedad de Colgas, en Cundinamarca, Colombia.   

Bogotá, 1 de octubre de 2015 – GE (General Electric) ha demostrado, la habilidad de generar energía eléctrica eficientemente de manera industrial usando Gas Licuado de Petróleo –GLP-. La demostración fue ejecutada en la planta de GLP más grande de Colombia de propiedad de Colgas. Un motor a gas  Waukesha* VHP*3600GSI Enginator* fue usado para esta demostración, produciendo 375 kWe a 1200 r.p.m. (revoluciones por minuto). La unidad es propiedad de Pegsa LTDA, distribuidor autorizado de motores a gas de GE en Colombia y Centroamérica.

El Gas Licuado de Petróleo, denominado por sus siglas en español GLP, es uno de los recursos energéticos más importantes que tiene el país. Actualmente, el GLP es usado para fines residenciales como combustible doméstico en hornos, fogones y calentadores entre otros. Este combustible gaseoso es el único que bajo presiones moderadas y temperaturas normales, puede ser transportado y almacenado de forma líquida. Por este motivo, la masificación de su uso representa una alternativa rentable e innovadora para el sector petrolero, por ser una solución inmediata que permite reducir costos de operación y producción.

El GLP usado en la demostración fue una composición típica de este combustible en Colombia, que consiste en más de 50% de Propano y más de 45% de Butano con un poder calorífico de casi 2700 Btu/Pie3 (106 MJ/m3).

GE tiene tres modelos Waukesha disponibles para esta composición de GLP, con capacidad de: 375 kWe, 620 kWe y 750 kWe a 1200 r.p.m. (60Hz).

“Este demostración ilustra que se puede usar el GLP en lugar de Diésel, lo cual no solamente ayuda a tener ahorros en el costo de energía, para las compañías de Petróleo y Gas en Colombia, sino que reduce las emisiones de óxidos de Nitrógeno (NOx) y de Monóxido de  Carbono (CO) en más de 75%[1]. Adicionalmente, la demostración permite exponer de manera global, especialmente en África y el Caribe, que el GLP es un combustible idóneo para nuestros motores a gas. Esto demuestra la versatilidad y robustez de los motores a gas, marca Waukesha“, comentó John Ingham, Director de Soluciones Técnicas para Latinoamérica.

La prueba liderada por GE, tiene como objetivo capitalizar la disponibilidad del GLP en Colombia y sus ventajas técnicas, ambientales y de ahorro de costos, está en línea con los objetivos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

“La utilización de este gas, con los equipos Waukesha de GE, abre en Colombia un segmento con oportunidades que podrían ser valoradas en hasta más de 300 megavatios”, comentó Felipe De Gamboa, Gerente de Desarrollo de negocios de GE Colombia. «La oferta de motores de gas de GE, ayuda a los países a acceder y utilizar sus propios recursos energéticos, aumentando así la seguridad energética local”.

Considerando la disponibilidad del recurso, sus diferenciales en materia de costos y mantenimiento e impacto al medio ambiente, el aprovechamiento del GLP principalmente en procesos de generación eléctrica y transporte (sustitución de diésel) bajo el liderazgo de GE, marcará una diferencia en la autosuficiencia energética y el desarrollo sostenible de Colombia. 

Para ver más sobre la demostración de Waukesha* en Colombia, haga click aquí

Para más información de la compañía, visite: gereportslatinoamerica.com

[1] Basado en comparación de US-based Tier 2 límite de NOx límite de  6.9 g/bhp-hr y límite de CO  of 2.6 g/bhp-hr [Fuente: Tabla 1 de http://www.dieselnet.com/standards/us/nonroad.php#tier3]. Las maquina Waukesha  pueden emitir  0.15 g/bhp-hr de NOx y 0.30 g/bhp-hr CO con catalizador de tres vías y controlador de emisiones Empact

*Marca Registrada por General Electric

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?