Bancos 

BBVA gana €2.815 millones sin operaciones corporativas

BBVA ganó 2.815 millones de euros entre enero y septiembre, un 45,9% más en términos interanuales, sin considerar los impactos extraordinarios de las operaciones corporativas cerradas en lo que va de año (venta parcial de CNCB, venta de CIFH y adquisición de Catalunya Banc y del 14,89% de Garanti). Al incorporar dichos impactos, el resultado alcanzó 1.702 millones de euros, un 11,8% menos que igual periodo de 2014. 

“En un entorno tan complejo, el incremento de los ingresos a ritmos de doble dígito demuestra la capacidad de crecimiento y la recurrencia en resultados del Grupo BBVA”, señaló Carlos Torres Vila, consejero delegado.

Las cuentas presentadas destacan la fortaleza de los ingresos recurrentes del negocio bancario –margen de intereses más comisiones-. Además, con la incorporación en las cuentas del aumento de la participación en Garanti, el margen bruto trimestral llegó a 5.980 millones de euros (+14,5% interanual), un récord. También incidieron a favor el comportamiento de los gastos, que crecieron por debajo del margen bruto entre enero y septiembre, y una reducción de los saneamientos crediticios e inmobiliarios, principalmente en España.

Entre enero y septiembre, el margen de intereses se incrementó un 10,5% en términos interanuales hasta 12.011 millones de euros. Sin el efecto de las divisas, subió un 19,4%. El crecimiento a ritmos de doble dígito refleja el dinamismo de la actividad en países emergentes y en Estados Unidos, así como el abaratamiento del coste del pasivo en España.

La variación interanual de los gastos de explotación en los primeros nueve primeros meses del año permaneció por debajo de la del margen bruto, a pesar de la elevada inflación en algunas geografías y los costes de la integración de Catalunya Banc en España. Por tanto, el ratio de eficiencia mejoró respecto a un año antes, alcanzando un 51,5% a cierre de septiembre. También favoreció el desempeño del margen neto, que se impulsó un 12,8% hasta 8.510 millones de euros, lo que equivale a un 17,0% sin incluir el efecto de los tipos de cambio.

Por otro lado, los indicadores de riesgo continuaron evolucionando de forma positiva. La tasa de mora del Grupo BBVA mejoró hasta el 5,6% a cierre de septiembre, frente al 6,1% de un año antes, con una cobertura del 74% (63% a 30 de septiembre de 2014).

Transformación digital

BBVA continuó ampliando la base de clientes que se relacionan con el banco por canales digitales. A cierre de septiembre, contaba con 14 millones de este tipo de clientes (+21% interanual), de los que 7,6 millones interactúan a través del móvil. A este ritmo, el banco prevé cumplir los objetivos de alcanzar 15 millones de clientes digitales al finalizar el año, de los que 8 millones serían de banca móvil.

La actividad bancaria en España impulsó los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones) un 8,2% interanual en el tercer trimestre. El margen bruto creció en términos interanuales a doble dígito en el mismo periodo, mientras que el margen neto aumentó un 3,4%.

El resultado de BBVA en España –la combinación de la actividad bancaria y la inmobiliaria- generó 694 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento de casi 500 millones de euros interanual.

La actividad en Estados Unidos alcanzó crecimientos interanuales del 12,7% en inversión crediticia y del 7,8% en recursos de clientes. Todos los márgenes se expandieron a tasas interanuales positivas entre julio y septiembre, especialmente el margen neto (+12,3%). Los indicadores de riesgo se mantuvieron en niveles mínimos. Estados Unidos ganó 410 millones de euros (+12,1%) en la cuenta acumulada en el año.

Los resultados de Turquía ya reflejan la incorporación de Garanti en las cuentas del Grupo BBVA por el método de integración global. El elevado dinamismo de la actividad se trasladó al margen de intereses más las comisiones en el tercer trimestre. El área mantuvo buenos indicadores de calidad crediticia. Entre enero y septiembre, Turquía ganó 249 millones de euros (+7,3%).

En México, el crédito y los depósitos volvieron a crecer a ritmos de doble dígito. El margen de intereses junto a las comisiones avanzó un 9,4% interanual entre julio y septiembre, con un mayor protagonismo de los segmentos mayoristas. Los indicadores de riesgo continuaron mejorando. BBVA en México ganó 1.513 millones de euros (+9,6% interanual) desde inicios de año hasta septiembre.

América del Sur –sin Venezuela- siguió experimentando notables avances en la actividad con clientes y un favorable comportamiento de los ingresos de carácter más recurrente. En el último trimestre, el margen de intereses y las comisiones crecieron un 12,1% interanual. De nuevo, el área presentó indicadores muy estables de riesgo. El beneficio atribuido acumulado hasta septiembre ascendió a 689 millones de euros (7,1% más que en el mismo periodo de 2014). Con Venezuela, el resultado fue de 693 millones de euros.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?