Editorial 

No más IVA y aranceles para tecnología en Venezuela

Desde principios de 2016 me he interesado en compartir ideas que puedan ser escuchadas y sobretodo puestas en practica para ayudar a solventar la crisis de tecnológica en Venezuela (que por supuesto es política y económica en origen).

Eventualmente hay cosas que ya sabemos que están en nuestro control y otras que no, pero sinceramente lo que depende mi, que puedo controlar es dar un aporte y esta es la razón de este articulo.

Unos años atrás en Colombia surgió una idea que se convirtió en decreto ante la necesidad de renovación tecnológica de las personas, fue la exclusión de IVA para computadores personales.

Con esta idea en mente me preguntaba, es una realidad que la sustitución de importaciones no será un hecho tan rápido, los integradores locales de tecnología como en el caso del computador incluso con insumos suficientes y a máxima capacidad no podrán satisfacer no solo las necesidades del mercado Venezolano, sino tampoco la actualización del antiguo parque tecnológico del país.

Continuar importando con altos aranceles de importación ni hablar de agregar el costo de un impuesto como el IVA que encarece mucho más el acceso a tecnología es un error.

La tecnología que nos ayuda a transformar servicios e innovar en estos momentos de crisis tan vitales, donde un computador, un teléfono inteligente, acceso a internet y así como equipos especializados para la investigación en diferentes ramas de  la ciencia y tecnología aplicada como la seguridad, salud, alimentación entre otras son la diferencia para que un país como Venezuela supere la crisis financiera y satisfaga sus necesidades.

El gran motor del cambio es la tecnología junto a las personas. Venezuela no puede permitirse tener una plataforma tecnológica obsoleta. Volvemos a la discusión de que va primero el huevo o la gallina, como tenemos tecnología sin divisas o como innovamos para crear riqueza sin tecnologías.

La realidad es que hay que tomar decisiones y sin duda la eliminación de aranceles para importar tecnología y de IVA para poder llevarla a la mano de todos los Venezolanos es un pequeño paso (por supuesto por un periodo mientras equilibramos el mercado interno que puede ir de 2 a 3 años).

Apenas estas líneas son un primer paso, espero que muchos sumen ideas y sobretodo decisiones para que cada problema tenga una solución y la innovación y la tecnología ayuden a la prosperidad de Venezuela.

Espero sus comentarios en nuestras redes sociales @estamosenlinea

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?